Un gato muere intoxicado después de que su dueña lo tiñera de rosa

Irene Peláez · 12 marzo, 2015

Los defensores de los derechos de los animales han estallado al conocer el caso del gato de Elena Lenina, una escritora rusa que tiñó a su gato de rosa para una fiesta. El gato murió intoxicado después de que su dueña lo tiñera, al ingerir el tinte tóxico tras lamerse su pelaje.

El gato murió intoxicado después de que su dueña lo tiñera de rosa en una fiesta al envenenarse con el tinte que se usó para su pelo. La mujer, una escritora rusa llamada Elena Lenina, buscaba que el animal fuera la principal estrella de una fiesta del color rosa, donde todos, incluido el felino, debían ir de ese color. Cuando cesó toda la atención por ver de ese color al gato, su dueña dejó de prestarle atención y fue entonces cuando el animal comenzó a lamerse el pelaje, lo que provocó que ingiriera el tinte tóxico y muriera envenenado. La mujer ha recibido mucho rechazo por parte de los defensores de los animales, por el comportamiento hacia su mascota.

Pero la escritora se ha defendido. Según ella “el color rosa fue escogido por sus propiedades curativas y también porque fortalece el pelo del gato. Mi veterinario me dijo que era beneficioso para él”.

Pero desgraciadamente, este no es el único caso de intoxicación accidental de una mascota por negligencia o capricho del dueño. Muchos animales mueren intoxicados porque sus dueños no mantienen algunos productos lejos del alcance de sus mascotas. Por ejemplo:

1. Cigarrillos

perro y gato

Un perro de tamaño pequeño o un gato, puede morir con tan solo masticar 3 cigarrillos. El tabaco de 3 cigarrillos es suficientemente tóxico como para causar la muerte de alguno de estos animalitos. Los productos para dejar de fumar como las gomas de mascar, el líquido que se coloca dentro de los cigarros electrónicos y parches, también son tóxicos, ya que contienen niveles de nicotina muy altos.

Si una mascota consume alguno de estos productos o muestra un aumento de la frecuencia cardiaca, síntomas neurológicos, pérdida del control de la vejiga o del intestino, temblores, convulsiones o parálisis, se la debe llevar de inmediato al veterinario

2. Gel antiséptico

El gel antiséptico es un producto que ha adquirido gran popularidad en los últimos años. Son necesarios, prácticos y están en todas partes: en la mesa, en el baño, en el bolso, en el coche… Pero contienen un alto porcentaje del alcohol, de forma que si el perro lo ingiriese, le ocasionaría una intoxicación etílica, lo que produciría en el animal, una severa bajada del azúcar en sangre, pérdida de coordinación, de temperatura corporal, una depresión del sistema nervioso, un coma o incluso la muerte.

3. Chicles o caramelos sin azúcar

torsion gastrica perros

Estos elementos pueden contener xilitol. Esta sustancia se utiliza como sustituto del azúcar y basta con un poquito para causar debilidad, colapso, temblores y convulsiones en las mascotas. Para evitar esto, se deben revisar los componentes que tienen los dulces que hay por la casa y mantenerlos fuera del alcance de nuestros pequeños amigos.

4. Inhaladores

Los inhaladores que comúnmente tienen las personas que sufren de asma, contienen altos niveles de albuterol y fluticasona. Si un perro agujerea o muerde un inhalador, podría estar expuesto a dosis masivas de medicamentos poderosos, que pueden causar vómitos, agitación, arritmia cardiaca, colapso y como última instancia, muerte.

Es importante recordar que si una mascota ingiere cualquier producto de estos o algún otro potencialmente tóxico, no se debe esperar a que presente signos de intoxicación o a que se encuentre muy mal, si no que se le debe llevar inmediatamente al veterinario ya que muchas veces eso es lo único que puede salvarle la vida a nuestro animal.