Todo sobre los Terrier

Caridad Torcuato 19 diciembre, 2014

El término terrier es un nombre genérico que comparten un grupo de razas de perros, originarias la mayor parte de ellas de las Islas Británicas. La palabra tierra viene del latín terra, para hacer alusión a la gran capacidad que tienen estas razas de cazar en tierra. Aunque cada uno de ellos tienen características diferentes.

Suelen tener tamaño de pequeño a mediano, con pelo un poco áspero o duro, tienen un carácter inquieto y son muy enérgicos. Pero los Terrier suelen ser clasificados por su tamaño o por su función. ¿Quieres conocer las distintas razas que hay en cada uno de los grupos de los Terrier?

Origen de los terrier

La mayor parte de las razas de los terrier provienen de Inglaterra, Escocia e Irlanda y eran utilizados en las cacerías de conejos y zorros, tanto por encima de la tierra como por las madrigueras. Pero en la actualidad alguna raza de terrier también ha sido utilizada para el pastoreo.

Con el paso del tiempo la función de cazadores que poseían, fue reemplazada por la de exposiciones caninas y hoy en día son adoptados como mascotas. La FCI afirma que en la actualidad hay unas 30 razas de Terrier.

Terrier de compañía

En este grupo encontramos las razas de perros Terrier de menor tamaño, aunque siguen teniendo las mismas características, ya sólo realizan la función de mascotas. Las razas más conocidas de terrier de compañía son:

Yorkshire Terrier

Este es el más conocido de todos, es un perro pequeño que se caracteriza por su largo pelo que le cuelga a ambos lados del torso. Es un perro muy alegre y juguetón, con gran vitalidad , que se ha convertido en la mascota favorita de muchas familias.

Australian Silky Terrier

El Australian Silky Terrier o Sidney Terrier es muy parecido al Yorkshire, con pelo largo y lacio pero posee un tamaño un poco más grande.

Terrier de talla pequeña

terrier escoces

En esta categoría se incluyen las razas de perros Terrier máspequeños. Suelen ser utilizados para la caza de animales en las madrigueras, debido a su reducido tamaño. Aquí encontramos las siguientes razas:

Terrier Escocés

Se les conoce popularmente como “Scottie”, ya que esta raza proviene de Escocia. Son de reducido tamaño pero tiene un gran porte. Destaca el tamaño de su cabeza, que con respecto al cuerpo, es bastante larga. Su nariz también es alargada y desde donde caen unas grandes barbas.

Jack Russell Terrier

La característica de esta raza de perro, es que son de estatura baja pero de cuerpo alargado. Es de pelaje corto y son muy resistentes al agua. Tiene un hocico puntiagudo y cráneo plano.

Terrier de talla grande y mediana

Los perros de este grupo no suelen ser muy grandes, la raza más grande no alcanza los 60 centímetros.

Airedale Terrier

El Airelade Terrier es la raza más grande de todas y es de origen británico. Es muy utilizado para trabajos, ya que tienen un porte musculoso. Es de orejas pequeñas que le caen por los lados y es de torso corto. Es un perro muy inteligente y alegre, nada agresivo y le gusta dar largos paseos.

Manchester Terrier

Se trata de un perro con una figura esbelta y atlética, aunque no tiene nada que ver, es una raza que se parece al Doberman Pinscher. Es un perro muy amable al que le gustan los niños. Es de cabeza alargada y sus orejas están en forma de “v”.

Border Terrier

El Border Terrier es quizás el más pequeño de esta categoría. Tiene muy buen carácter y es una excelente mascota, ideal para familias, además de un perfecto guardián. Es de pelaje bajo y suave, aunque el externo es duro.

Terrier Pitbull

pitbull terrier

Todos asociamos el Terrier Pitbull a perros agresivos, pero la realidad es otra. Son muy cariñosos con las personas, pero no tanto con el resto de perros. Están relacionados con los perros de pelea y los boyeros, aunque en la actualidad son más utilizados para exposiciones o como animal de compañía.

American Staffordshire Terrier

Es conocido como Amstaff y se trata de un perro ágil y muy musculoso. Posee una cabeza ancha con hocico mediano y redondeado. Son muy alegres y amigables, además lo puedes adiestrar con gran facilidad, ya que son muy inteligentes y obedientes.

Bull Terrier

Esta raza de Terrier Pitbull es quizás la más conocida, se trata de perros de apariencia muy especial, ya que poseen una cabeza en “forma de huevo” y un cuerpo muy musculoso, aunque no son grandes en tamaño. Dicen de ellos que son valientes, leales y muy apegados con sus dueños. Aunque son agresivos con otros perro.

Te puede gustar