Todo sobre el Pastor Belga

El Pastor Belga es un perro elegante, carismático e inteligente que tiene grandes aptitudes de guardián. Por esta razón, suele ser un excelente compañero para la toda familia.
Todo sobre el Pastor Belga

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 octubre, 2022

De todos los caninos que puedes adoptar, el Pastor Belga es una de las mejores elecciones que puedes tomar, ya que se trata de un espectacular amigo que cuenta con una serie particularidades que lo hacen único.

Esta raza surge en Bélgica como un perro de trabajo para pastoreo. Por ello, se convirtió en un ejemplar bastante atento, leal y amoroso con sus dueños. Si no lo crees, a continuación te hablaremos un poco sobre sus características principales.

Características del Pastor Belga

El Pastor Belga guarda un enorme parecido con el Pastor Alemán. Sin embargo, el Belga posee una constitución física más cuadrada y una cabeza más delgada. Exhiben un tamaño promedio de entre 56 y 67 centímetros de alto, por lo que son una raza bastante grande que demanda bastante actividad física.

El cuerpo de esta raza es esbelto, robusto y presenta un pelaje denso que le otorga cierto porte de elegancia. Además, sus orejas son grandes y erectas, lo que les permite mantenerse atentos a su ambiente. En conjunto, su apariencia física y sus capacidades de alerta lo hacen ser uno de los mejores perros guardianes que existe.

Otro punto que resalta es la variedad de colores y tipos de pelaje que posee la raza. De hecho, esta situación ha ocasionado que sean descritas 4 variantes diferentes del Pastor Belga. Cada una de ellas se lista a continuación:

  • Pastor Belga Groenendael: con un pelaje largo y abultado de color negro uniforme.
  • Pastor Belga Tervueren: con un pelaje largo y abultado que tiene una mezcla de los colores pardo, rojo, negro y gris.
  • Pastor Belga Malinois: con un pelaje corto y pegado al cuerpo que tiene una mezcla de colores negro, gris, pardo y rojo.
  • Pastor Belga Laekenois: con un pelaje semi rizado, áspero y mediano, que presenta tonos marrones, rojizos y negros principalmente.

Personalidad

Estos hermosos caninos se caracterizan por contar con un muy buen carácter que los distingue de muchas otras razas, pues estos compañeritos no solo son muy impulsivos, sino también emotivos e hipersensibles.

Estas peculiaridades lo convierten en un excelente canino de trabajo y guardia, puesto que son sumamente fieles, inteligentes, atentos, y dispuestos a complacer a su dueño. De hecho, gracias a esto es normal verles tanto como una buena mascota, como perro policía y guía para personas invidentes.

pastor belga

Otra particularidad de estos hermosos compañeritos es que a veces necesitan de muchísimo afecto por parte de su amo y con quienes desarrollen una amistad. Esto se debe a que tienen un cariño muy grande hacia las personas que viven con él, y no poseen una actitud serena como para entender que algunas veces no podrán recibir la atención que desean.

A pesar de que para algunas personas esto puede representar un problema, lo cierto es que solamente demuestra lo encantadores que son estos hermosos caninos. Si bien pueden llegar a ser muy sensibles, no se trata de ningún tipo de desorden psicológico, simplemente necesitan que les brindes el amor que ellos te dan.

Así mismo, es importante señalar que estos canes son muy activos y ansiosos, por lo que el aburrimiento es un inconveniente del que tendrás que preocuparte. Es más, puede ocasionar que ladre mucho, muerda cualquier objeto o se lama constantemente.

Actitud con los niños

Una de las mayores virtudes del Pastor Belga es la buena relación que tiene con los niños, ya que al ser un perro fiel y activo, jugará con ellos sin que haya ningún tipo de peligro.

Lejos de esto, este hermoso canino sabrá ser un buen guardián y protector de los pequeños de la casa, por lo que es una excelente opción si deseas tener a alguien que sepa entretener, amar y cuidar a tus hijos.

El único inconveniente que algunos dueños han podido tener con estos canes, es que por ser muy excitables pueden ser a veces muy bruscos. Por ello, es importante entrenarles un poco para que esto no suceda y pueda ser un poco más calmado.

Adiestramiento

Para suerte de quienes les encanta adiestrar a su perro, el Pastor Belga es uno de los más espectaculares en este aspecto, ya que es sumamente inteligente, obediente, y le fascina aprender trucos y compartir tiempo con su dueño.

De hecho, esta es una de las razas preferidas de los adiestradores expertos, pues cuenta también con virtudes físicas como el reflejo, la velocidad y la agilidad. Estos perros son geniales no solamente para entender y acatar las órdenes que le indiques en su educación, sino también para realizar actividades con más facilidad y capacidad que otros canes. Algunas de las actividades en las que destacan son las siguientes:

  • Carrera con obstáculos.
  • Rastreo de objetos y personas.
  • Pruebas de resistencia.
  • Recoger lo que le lancen y devolverlo rápidamente.

Como podrás ver, la inteligencia de este hermoso perro te permitirá educarlo sin ningún tipo de inconvenientes.

Salud del Pastor Belga

pastor belga 2

Afortunadamente, esta es otra de las máximas virtudes de estos pequeños amigos. Se trata de un perro sumamente sano que puede vivir hasta los 13 años de edad, y es menos propenso a sufrir las típicas enfermedades caninas, ya que no cuenta con rasgos exagerados en su cuerpo.

Sin embargo, al igual que muchas otras razas denominadas “puras”, este compañerito puede sufrir de ciertas enfermedades hereditarias, como las siguientes:

  • Displasia de cadera.
  • Epilepsia.
  • Cataratas.

En cuanto a su cuidado, el cariño que le brindes no es lo único importante, ya que para estos amigos de cuatro patas, es sumamente necesario que los saques a pasear para que cuenten con un buen estado físico y se entretengan. Claro está, este no es un perro recomendable si eres de esos que prefieren no hacer mucha actividad física.

Así mismo, es importante señalar que por ser una raza cuyo peso promedio es de 30 kilos, su alimentación debe ser de 400 a 450 gramos diarios. A pesar de ello, si deseas a un perro fiel, protector, amoroso, sano y juguetón, el Pastor Belga es la mejor opción.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.