Tigre en zoológico de Ohio muere después de contraer COVID-19

La esperanza de vida de un tigre siberiano es de 16 años aproximadamente, de manera que esto también podría haber afectado a la condición de salud de Júpiter cuando se infectó de COVID-19.
Tigre en zoológico de Ohio muere después de contraer COVID-19
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

El COVID-19 ha sido uno de los mayores retos de salud a nivel mundial, pues aparte de ser bastante contagioso, las consecuencias de su presencia podrían incluso ser letales. Por si fuera poco, no solo los humanos peligran con la presencia de esta enfermedad, sino que también los animales son susceptibles a padecerla. De hecho, recientemente se reportó que un tigre del zoológico de Ohio murió por culpa de este virus.

La noticia se dio a conocer el 29 de junio a través de las redes sociales de Columbus Zoo and Aquarium. Dicho zoológico estaba a cargo del cuidado de Júpiter, un macho de tigre siberiano (Panthera tigris altaica) de 14 años, quien fue la víctima de este terrible suceso. Sigue leyendo este espacio y descubre toda su historia.

¿Quién era Júpiter?

Júpiter nació en el zoológico de Moscú en julio del 2007, pero en el 2015 fue trasladado al zoológico de Columbus en Ohio, en donde pasó el resto de su vida. Tuvo 9 cachorros en total, por lo que contribuyó de manera activa al rescate de su especie que se encuentra en peligro de extinción.

Este hermoso tigre siberiano tenía un gran carisma que era admirado no solo por sus cuidadores, sino también por las personas que asistían a conocerlo. Amaba pescar, dormir y jugar con cajas de cartón, uno de los materiales más utilizados para estimular su ambiente en cautividad.

Aunque algunos ejemplares machos pueden llegar a ser dominantes, territoriales y agresivos, Júpiter se demostraba dócil y tranquilo durante casi todas sus interacciones. De hecho, convivía mucho con Mara y Natasha, dos hembras de su especie que compartían el espacio y con las que tenía una gran amistad.

Tigre siberiano

Primeros síntomas y consecuencias

Como menciona la publicación del zoológico Columbus, los primeros síntomas de Júpiter se hicieron evidentes el 22 de junio. Durante este día, sus cuidadores se dieron cuenta de que estaba reacio a probar su comida y no quería moverse. Además, exhibía ciertos signos de apatía, incluso a pesar de que se le incentivaba a caminar o a pararse.

Debido a que estos signos continuaron, al siguiente día se le administró un sedante para poder examinar a Júpiter y diagnosticarlo. En un principio, los primeros exámenes parecían indicar que sufría de una infección, por lo que se siguió un tratamiento acorde a la situación. A pesar de esto, su condición no mejoró y los síntomas empeoraron con el paso del tiempo.

Claro está, el zoológico continuó con los exámenes y diagnósticos para encontrar la causa de la condición de Júpiter, pero su situación ya era crítica y peligrosa para ese momento. En la madrugada del 26 de junio, este hermoso tigre falleció sin nada que se pudiera hacer para salvarlo.

¿De quién fue la culpa?

Es normal pensar que esta situación pudo ser evitada o que incluso existió algún tipo de negligencia por parte del zoológico. Sin embargo, antes del contagio por COVID-19, Júpiter se encontraba convaleciente por otras enfermedades que lo hicieron más vulnerable.

Por lo común, cuando un animal doméstico o silvestre se contagia de COVID-19, los síntomas son poco notorios y se recuperan por sí mismos sin necesidad de tratamiento. Esto significa que si la salud de Júpiter no se hubiera visto afectada por otros padecimientos, lo más probable es que superará la infección sin problemas.

¿Cómo se contagió?

Es difícil establecer cómo fue que el tigre se contagió de COVID-19, pues pudo infectarse por los alimentos, las superficies o incluso por otros animales. El zoológico de Columbus menciona que por la pandemia, los trabajadores que tienen contacto directo con los ejemplares deben llevar en todo momento mascarillas. Esto como un medio para reducir al máximo la posibilidad de contagio.

Cara del tigre siberiano

No es el único caso

En el 2021, se reportó el caso de un león del zoológico de Honolulú que también murió a causa de las complicaciones producidas por COVID-19. Al igual que con Júpiter, este felino se encontraba susceptible debido a complicaciones de salud previas a la infección. Es por ello que se cree que la enfermedad se agravó y provocó su fallecimiento.

Existen pocos casos reportados de animales silvestres muertos por causa de este virus, lo que significa que el tigre Júpiter es de los primeros en conocerse a profundidad. Aún existen muchas dudas e incógnitas que resolver con respecto a la infección por COVID. Así que por el momento, solo queda confiar en el avance de las investigaciones para obtener respuestas que ayuden a evitar escenarios tan tristes.

Te podría interesar...
Características del Tigre de Tasmania
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Características del Tigre de Tasmania

El tigre de Tasmania se conoce también como lobo de Tasmania, tilacín o tilacino. Se trata de un mamífero ya extinto de singulares características.