Tiburón de Groenlandia: bestia ciega que puede vivir más de 400 años

Esta criatura de seguro te va a sorprender con todas sus características y su estado de conservación actual.
Tiburón de Groenlandia: bestia ciega que puede vivir más de 400 años

Última actualización: 07 febrero, 2022

Hace 400 años, en 1622, nació el gran escritor francés Molière y probablemente también uno de los tiburones de Groenlandia (Somniosus microcephalus) que hoy sigue nadando en el mar helado del Ártico. Este animal puede vivir hasta 400 años, por eso es la especie más longeva de la que se tiene registro.

A esta peculiar criatura le gusta vivir en la oscuridad y en lugares silenciosos. Es casi ciega y por ello se guía con el campo magnético de la tierra para nadar en las profundidades. Si quieres conocer más acerca del misterioso tiburón de Groenlandia, sigue leyendo. 

Curiosidades del tiburón de Groenlandia

Gracias a un estudio dirigido por un biólogo de la Universidad de Copenhague, Julius Nielsen, hoy se puede saber más acerca de esta criatura, pues casi no hay información debido a que es esquiva y tímida. 

Es nativa de los extremos polares más septentrionales del Ártico, según National Geographic, y sus ejemplares más viejos han tenido hasta 400 años. Además, es uno de los tiburones más grandes, llegando a medir entre 6 a 7 metros de longitud. 

TO GO WITH AFP STORY BY PATRICK FILLEUX
A handout photo released on December 4, 2014 by Under the Pole shows a shark in the Uummannaq bay, Greenland, taken in November 2014, during the Discovery Greenland 2014-2015 expedition. Under The Pole is a series of underwater polar expeditions, aiming to explore the hidden face of the Arctic and Antarctic regions in their diversity. AFP PHOTO / UNDER THE POLE / GHISLAIN BARDOUT
= RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / GHISLAIN BARDOUT / UNDER THE POLE” – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS = (Photo by GHISLAIN BARDOUT / Under The Pole / AFP)

Esto sorprendió mucho a la investigación dirigida por Nielsen, pues no esperaban que pudiera ser tan longevo. Este animal se mueve muy lento por la carencia de recursos en su hábitat y puede utilizar el campo magnético del planeta para orientarse; lo cual hace que gaste menos energía y de esta manera garantiza una mayor esperanza de vida. 

Sin embargo, su larga edad no fue lo único que sorprendió a estos científicos. Este animal crece 1 centímetro por año y su madurez sexual la alcanza a los 150 años, cuando tienen 4 metros de largo. 

Para conocer su edad

Nielsen se basó en 28 ejemplares de este animal en toda su investigación. Contaban con animales jóvenes y viejos, grandes y medianos; y así pudieron compararlos entre todos. 

Para conocer la edad exacta, los científicos tenían que examinar los ojos de cada tiburón, pues en su estructura ocular, el cristalino crece a lo largo de toda su vida y con base en el número de capas disponibles en sus ojos pudieron determinar sus años de vida. Algunos habían vivido hasta 392 años. 

La longevidad del tiburón de Groenlandia es un misterio, pues la falta de recursos que tiene para vivir no deja entender mucho este sorprendente hecho. Se cree entonces que su larga duración está relacionada con sus bajas temperaturas corporales y su operación metabólica lenta. 

Su estado actual

En la actualidad, el número de ejemplares en libertad es alarmante, pues la pesca industrial es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta este tiburón. Durante la Segunda Guerra Mundial, el tiburón de Groenlandia fue sometido a una pesca intensiva de la cual se está recuperando hoy.  

Y tristemente, después de sobrevivir a guerras, revoluciones y transformaciones, la mayoría de los 28 tiburones estudiados murieron después de ser atrapados por redes de pesca, cuenta BBC.  

La humana que más años vivió fue la francesa Jeanne Louise Calment, quien alcanzó 122 años. El tiburón de Groenlandia no es la criatura más longeva del mundo animal, pues no hay que olvidar a la almeja Ming, quien llegó a cumplir 507 años. Sin embargo, este tiburón no deja de ser sorprendente.

Te podría interesar...
¿Cómo duermen los tiburones?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo duermen los tiburones?

Saber cómo duermen los tiburones no solo es curioso, sino esencial para poder preservarlos en ambientes cautivos en los casos extremos.