¡Ten cuidado! Los perros también pueden sufrir resfriado

Luis Francisco 8 marzo, 2016

Aún cuando para algunos esto pueda parecer una broma, el resfriado es una enfermedad que también puede sufrir el mejor amigo del hombre, hecho que refleja en gran medida lo mucho que se parecen los caninos a las personas.
Si no sabias nada sobre este tema, te facilitaremos a continuación todos los detalles asociados a este hecho.

Los perros también se resfrían

En primer lugar,  es importante señalar que al igual que los seres humanos, estos pequeñines también son victimas de numerosos microorganismos que afectan su sistema inmunológico y debilitan su estado de salud.

En este caso, el virus que le genera el resfriado es el Parainfluenza, caracterizado por ser altamente contagioso, y por ser el máximo responsable de la tos de la perrera.

Como ocurre con las personas, cuando los perros se resfrían su condición puede empeorar fácilmente, esto ocurre porque en su cuerpo entran determinados tipos de bacterias que se aprovechan de la debilidad de sus defensas y anticuerpos.

Síntomas del resfriado

perro enfermo

Como es de suponer, esta delicada enfermedad que también puede sufrir los canes cuenta con una serie de síntomas cuyo diagnóstico es de suma importancia para poder tratarla adecuadamente. Estos son los más comunes.

Estornudos

¿Alguna vez has estado jugando tranquilamente con tu peludo amigo cuando repente lo ves estornudar? Cuando esto ocurre lo más probable es que esté sufriendo de un resfriado, ya que el estornudo es una de las manifestaciones más claras de que tu pequeño amigo de cuatro patas tiene el virus.

En este punto ellos son tan parecidos a nosotros que incluso llegan a estornudar varias veces seguidas luego de la primera vez, lo cual es algo sumamente molesto.

Mocos

Y sí, en este punto los canes que sufren de resfriado también son extremadamente parecidos a las personas que tienen esta enfermedad, ya que es muy común que presenten una gran cantidad de mocos en sus narices.

Cuando esto ocurre, lo primero que hace el perro es lamerse compulsivamente su nariz, por lo que si en algún momento notas que lo hace, es que está enfermo.

En el caso de que la mucosidad esté acompañada de sangre, debes acudir a un veterinario, debido a que esto puede ser consecuencia de una patología mas grave.

Tos y complicaciones respiratorias

Para notar este síntoma no hace falta más que mirar detenidamente a tu pequeño amigo y te darás cuenta de que está respirado con mayor fuerza de la normal, o en su defecto se escucha como una especie de silbido en su nariz cuando lo hace.

De igual forma la tos es un síntoma muy común, el cual puede estar acompañado por vómitos cuando se trata de casos más fuertes.

Malestar general

Este es probablemente la señal más difícil de determinar cuando tu camino esta resfriado, ya que es normal confundirla con tristeza o depresión.

Esto se debe a que los síntomas del malestar general son muy parecidos a los de estos estados emocionales, y si no lo crees, los describiremos a continuación.

  • Tu can se mostrará decaído.
  • No tendrá apetito.
  • No tendrá fuerzas.
  • Se sentirá muy cansado.
  • No tendrá sed.
  • No manifestará entusiasmo ante ningún estímulo.

Como es de suponer, este es un síntoma que deberás combinarlo con cualquier otro que tenga para determinar que está enfermo.

Cómo cuidar a un perro resfriado

Autor: Christine und David Schmitt
Autor: Christine und David Schmitt

Una vez que se ha determinado que tu perro sufre esta enfermedad, deberás cumplir una serie de cuidados para que se sienta mejor y pueda recuperar su estado de salud. Estos son los más recomendables.

  • Habilita un espacio cómodo y acolchado en el cual tu perro pueda descansar apropiadamente mientras esté sufriendo esta molesta enfermedad.
  • Mantenlo bien hidratado, aún cuando no tenga ganas de tomar nada, ya que el agua será muy importante para ayudarlo a diluir la mucosidad.
  • Si tu perro ha perdido por completo el apetito y no desea consumir su comida, puedes prepararle un rico caldo de pollo hervido, ya que esto es algo a lo que no se podrá resistir y mejorará su salud.
  • Debes mantenerlo en espacios donde haya una temperatura cálida, ya que el frío puede empeorarlo.

Como puedes ver, el resfriado es una delicada enfermedad que también pueden sufrir los canes, la cual deberás prevenirla evitando los cambios violentos de temperatura.

Te puede gustar