¿Sabías que los perros notan el tono de voz?

Francisco María García 15 enero, 2017

Los perros perciben los sentimientos implícitos en nuestro tono de voz. Su cerebro puede procesar lo que se dice, pero también la intención y emociones en la voz humana.

Según estos estudios, tu perro sabe cómo te sientes y tu intención a través de las emociones emanadas del tono de tu voz. Todo esto podría explicar el hecho de que nos obedezcan.

¿Por qué reconocen nuestro tono de voz?

perros entienden persona

Los resultados de diferentes estudios han demostrado que el procesamiento del lenguaje en el cerebro de los perros se divide en dos hemisferios, de forma muy parecida a como lo hace en el caso de los humanos.

Al igual que en los seres humanos, cada uno de estos hemisferios cerebrales de los perros está especializado en comprender diferentes partes de la comunicación. Puede ser el lenguaje directamente comprensible (palabras y frases) o el lenguaje no verbal (gestos y entonaciones).

Lo siguiente a estudiar es si esta capacidad de conocer nuestro tono de voz es producto de su propia evolución como especie o está relacionada a su domesticación por parte de los humanos.

De esta forma, los perros comprenden algunas partes del habla humana de forma similar a nosotros, una capacidad que ha sido fundamental durante la historia para su domesticación.

Los dueños de perros siempre hemos creído en alguna ocasión que nuestro amigo peludo parece comprender todo lo que le decimos.

El tono de voz, más allá de las palabras

Algunos expertos dicen que los perros reconocen incluso componentes de la conversación, e incluso fonemas en las frases.

En el transcurso de una conversación, las palabras no lo son todo. Características como la entonación juegan un papel importante en la comunicación, y diferentes partes del cerebro procesan estos matices.

El proceso de domesticación

¿Cómo se ha ido produciendo esta adaptación, hasta conseguir reconocer nuestro tono de voz? La domesticación del perro, la capacidad de estos animales para responder a las órdenes humanas habría jugado un papel importante en su adaptación. Tampoco se descarta que se trate de una característica común en varias especies de mamíferos.

Durante la domesticación del perro, la capacidad de estos animales para responder a las órdenes humanas habría jugado un papel importante en su adaptación. Aunque tampoco descartan que se trate de una característica común en varias especies de mamíferos.

Otra peculiaridad es que los canes pueden diferenciar si quien les habla es hombre o mujer solamente por la voz, como cualquier persona haría, e incluso poner cara a quien habla.

Diferentes investigadores consideran que la inteligencia de los perros es comparable a la de un bebé de dos años

¿Cómo se hicieron los estudios?

En las pruebas, el equipo de investigadores reprodujo diferentes mensajes grabados y analizó la reacción de los animales. Algunos decían “ven aquí” de forma monótona, sin entonación. Otros no decían nada comprensible, pero la entonación era positiva.

En función del lado hacia dónde se girara el perro, podría deducirse qué hemisferio cerebral procesó antes la información. Es decir, que si el can miraba a su izquierda, implicaría que el sonido había sido escuchado con mayor intensidad por el oído izquierdo.

Estos resultados fueron concluyentes para saber que la diferenciación del cerebro en estos animales es comparable a la humana en este contexto.

Algunas razas inteligentes

perro labrador

Aunque depende del perro, y cada animal tiene elementos diferenciadores respecto al resto, algunas razas son más “activas y audaces” que otras.

El Rottweiler y el labrador son bien conocidos por su inteligencia. Los Rottweilers son a veces usados como perros de policía por que tienen mandíbulas y dientes fuertes.

El labrador es uno de los perros más inteligentes del mundo y también uno de las razas más populares. Se trata de una raza increíble de perros que ofrece muchos servicios. La raza se origina en Terranova y fue entrenada para cazar aves acuáticas.

Según los tiempos cambian, los labradores han sido introducidos a nuevos trabajos. Muchos de estos perros son usados por la fuerza pública como detectores de bombas y drogas. Cualquier can que pueda ser entrenado para esta clase de trabajo es definitivamente inteligente.

Los labradores también son usados para el rescate. Muchos son entrenados para ayudar a los discapacitados, especialmente los ciegos. Los labradores pueden ser entrenados para guiar a un humano sin poner atención a ninguna distracción.

Te puede gustar