Razas de perros que hacen todo para agradar a sus dueños

La inteligencia en un perro, al igual que la inteligencia humana, tiene diversas dimensiones. Ya sea criado para la caza o manada, existen algunas razas de perros que son más proclives a trabajar, moverse y claro está, a complacerte. 

Razas de perros

labrador y boxer

El Border Collie es un adicto al trabajo, esta raza,  pastor de ovejas premier del mundo, es muy apreciada por su inteligencia, extraordinario instinto y capacidad de trabajo.

El Caniche es elegante y muy activo, según su tamaño puede poseer cierta habilidad, ya se para la caza de trufa o el cuidado de niños.

El Pastor alemán, como este líder no hay dos. Es un perro valiente y seguro, sin duda, te protegerá en todo momento. Es un gran compañero y muy cariñoso.

El Golden Retriever. Es muy inteligente y con ganas de agradar en todo momento. Criado como un compañero de caza, es ideal ya sea como  guía o para asistir en las operaciones de búsqueda y rescate.

El Doberman Pinscher es conocido por su resistencia y velocidad, se convertirá en un excelente miembro para tu familia.

El Pastor de Shetland es un collie tamaño miniatura, que puede llegar a ser sumamente inteligente. Sobresale en el pastoreo.

El Labrador Retriever es un gran deportista y muy familiar. Además de ser muy inteligente.

Papillon. Esta raza de perro es una de las más alegres. Es un poco tímido pero para nada agresivo.

El Rottweiler es un perro robusto y potente, es ideal para el trabajo. Además es muy obediente, un gran competidor y un compañero devoto.

El Ganado es feliz haciendo su trabajo de pastoreo. También muy ágil, enérgico e inteligente.

¿Cuáles son las necesidades de estas razas?

bulldog 2

Un Doberman si lo dejas solo durante mucho tiempo, por más que sea un perro fiel, agradable y compañero, si estás fuera de casa por más de 10 horas, seguramente se aburrirá y llegue a destrozar tu precioso sofá. Sin embargo,  un Bulldog Inglés puede llegar a tardar 8 horas en averiguar que te has ido. Es decir, que puedes llegar a tu casa, te saludará y todo seguirá en el mismo lugar.

Un Border Collie, por ejemplo, es una raza que ha sido criada para trabajar todo el día, así que si no tiene la oportunidad de trabajar o hacer ejercicio, será un problema para él. Tener un perro inteligente es como tener un niño muy inteligente. Siempre están atentos  y si se aburren, se meterán en problemas. Por eso es muy importante que al momento de elegir una mascota, tengas en cuenta cuáles son sus necesidades y pregúntate si tú tendrás el momento suficiente para cubrirlas.

¿Se puede enseñar a un perro nuevos trucos?

Existen algunos perros que suelen parecer desorientados,  quizás algo más independientes y no tan ansiosos por complacer a su dueño. Si tu mascota es de ese tipo de animales, no te preocupes, puedes enseñarle algunos trucos para que sea un poco más receptivo a tus órdenes. Pero para que así sea, su formación requerirá más paciencia de tu parte y muchas alabanzas y caricias.

Un perro de raza Pastor Australiano, por ejemplo, se quedará  siempre a tu lado y le encanta que le des una palmadita en la cabeza. Un terrier Jack Russell, en cambio, es una raza con gran energía, que siempre buscará que lo recompenses con alguna golosina o seguramente perderá el interés en aprender.

Por otro lado, el Beagle, es una raza entrenada para trabajar de forma independiente, probablemente necesita más tiempo de entrenamiento.  Y el Bulldog, puede aprender rápidamente, siempre y cuando no se sienta que está siendo castigado.

Según algunos estudios basados en varias pruebas de habilidades, existen algunas razas de perros que suelen presentar una menor predisposición a seguir órdenes. Durante el entrenamiento, el rendimiento de estos animales no suele ser demasiado alto. Entre ellas se encuentran razas como Shih Tzu, Bassett Hound, Mastín, Pekingnese, Bloodhound, Borzoi, Chow Chow, Bulldog,  Basenji o Galgo afgano (menos obediente).

Pero mucho cuidado. No es que existen perros inteligentes y no inteligentes. Más agradables o menos agradables. Si bien, algunas razas pueden demostrar mayor predisposición y habilidad, es un hecho que todo depende de cómo te relacionas con tu mascota. Qué tanto tiempo pasas con ella, en qué momentos juegas y muchos otros factores que tienen que ver con la crianza y contexto en el que se desenvuelve.