Razas de perro: el Airedale Terrier

Antonia Tapia · 24 febrero, 2015

Los perros Airedale Terrier son los más grandes de ese tipo de raza. Creado para atrapar nutrias y ratas es un perro perfecto para el trabajo. Valiente, extrovertido e inteligente, posee gran fama de ser un perro juguetón  y divertido, que siempre deleita a sus dueños.

Historia del Airedale Terrier

airedale terrier 2

El primer intento de crear un perro de raza Airedale Terrier fue en 1853. Originario de Inglaterra, de Yorkshire, este tipo de perros es el resultado del cruce de un Otterhound y un English Terrier.

En un principio el nombre de Airedale Terrier no fue aceptado, lo que generó una gran confusión. En varios programas se hicieron clases para poner el nombre a estos tipos de perros, y no fue hasta 1886, que en Inglaterra se aceptó Airedale Terrier como el nombre oficial de la raza.

Los Airedale Terrier fueron utilizados durante la Primera Guerra Mundial como mensajeros, transportistas de alimentos y municiones, guardianes y exploradores. La guerra trajo historias de valentía y lealtad de este tipo de raza , lo cual provocó su popularidad.

Los Airedale Terrier  se caracterizan por ser perros de trabajo, deportivos, obedientes, grandes cazadores y muy juguetones. Como todos los terrier, el Airedale  está lleno de energía y es un excelente compañero de jogging. Disfrutan de los paseos y los revolcones prolongados. Son perros inteligentes que piensan por sí mismos y no siempre esperan a las órdenes de su propietario. Si  quieres un perro dócil este tipo de raza no es para ti.

Por otro lado, pueden ser agresivos con otros perros y animales y tienen un fuerte instinto cazador. Dicen que esta raza siempre suele ganar las peleas. Por eso, el entrenamiento de obediencia es indispensable para mejorar su comportamiento.

Características

airedale terrier 3

El Airedale Terrier  disfrutan de la compañía de su familia y les encanta jugar y realizar una que otra travesura. Disfrutan al máximo cuando hay un trabajo que hacer, incluso si es simplemente entretener a los niños, con quienes se lleva muy bien. Sin embargo, su gran tamaño y alto nivel de actividad, puede resultar demasiado intenso para los niños muy pequeños. En ese sentido, recuerda enseñar a tu hijo e hija, que nunca debe acercarse a un perro mientras se encuentra comiendo o durmiendo. Independiente de lo amable que sea un can, nunca debe quedarse solo con un niño.

Esta raza madura muy lentamente, por lo que tu mascota puede seguir teniendo mentalidad de cachorro aún llegando a la madurez. Por eso es que se aconseja que sea entrenado con comandos básicos de obediencia, así se evitan malos comportamientos, como puede ser masticar excesivamente. Asimismo, también es importante que al igual que todos los perros, el Airedale sea socializado a temprana edad. La exposición a diferentes personas,  sonidos y experiencias cuando son cachorros, posibilitará en el futuro una mejor socialización.

El Airedale Terrier necesita  ejercicio regular, por lo menos una caminata al día. Ama jugar y nadar. Es un gran compañero para correr y es una raza de perro que se mantiene activa y llena de energía durante toda su vida. Él no se adapta a la vida del apartamento y necesita un hogar con un gran patio cercado. Por eso si vives en un espacio pequeño, lo más recomendable es que escojas una mascota que no sea tan grande ni activa.

Es una raza que necesita mucha actividad. No lo dejes solo durante largos períodos de tiempo o es probable que se aburra y que manifieste comportamientos destructivos. A estos perros les agrada cavar, como a todos los Terrier. Es un coleccionista de objetos de interés, él recoge casi cualquier cosa que tires. Los calcetines y las pelotas de goma son sus juguetes favoritos.

Es considerado un perro grande que puede llegar a pesar entre 18 y 29 kilogramos.  El pelaje de estos perros se conforma de una capa superior, que es densa y fuerte, y una capa inferior, que es corta y suave. Su pelo puede ser de color marrón, blanco y negro. Debe cortarse entre 3 y 4 veces al año.

Es muy importante cepillar los dientes de tu Airedale al menos dos o tres veces a la semana. También se deben recortar sus uñas para prevenir desgarros y otros problemas. Respecto a alimentación, debe seguir una dieta saludable y ser alimentado dos veces al día.