Qué hacer si has encontrado un perro en la calle

Antonia Tapia · 14 abril, 2015

Te encuentras conduciendo tu coche, observas un perro en la calle, te das cuenta que está solo y no sabes qué hacer. En este artículo compartimos algunos consejos para que sepas cómo se debe actuar en estos casos.

Lo que debes hacer

Ante de todo, si ves un perro en la calle y vas en tu automóvil, procura no detenerte en cualquier lado, ya que puedes provocar un accidente de tráfico. Antes de frenar mira por el espejo retrovisor, coloca las luces de señal, trata de estacionarte, apaga el motor, pon el freno de mano y las luces de emergencia. Si tienes bengalas prepárate para usarlas.

Probablemente el perro está asustado, lesionado o enfermo. Un movimiento repentino de tu parte al momento de abrir el coche, puede asustarlo y quizás el resultado podría ser desastroso. Ya que podría huir hacia la carretera y ser atropellado.

perro abandonado

Al momento de acercarte al él, toma tus precauciones. Quizás puede morderte o arañarte. Un perro asustado suele ser agresivo, más aún si está cerca de desconocidos. Cuando te acerques hacia él háblale con calma para tranquilizarlo. Asegúrate que en todo momento puede verte. Si tienes un pedazo de comida puedes atraerlo con el olor.

Si pudiste llevar al animal a tu coche, una vez que ya esté en su interior, cierra la puerta y llama a alguien para que te ayude. Quizás puedes probar con alguna asociación que se dedique al rescate de perros. En la mayoría de los casos no es una buena idea tratar de conducir a algún sitio con un perro extraño sin tener restricciones en tu coche; él puede llegar a ser agresivo.

En caso de que seas capaz de transportar al animal, llévalo al refugio de animales más cercano. Si vas a quedarte con él, en caso de que no encuentres a su propietario, debes llevarlo con un veterinario para que le realice un examen y aplique, en caso de ser necesario, un tratamiento. Para encontrar a sus dueños, puedes colocar un anuncio gratis en el periódico local.

Antes de llevar el animal a casa, asegúrate de separarlo del resto de tus mascotas. El perro de la calle podría estar enfermo, temeroso o agresivo con otros animales.

Una vez que él se sienta seguro en su nueva casa, puedes tomarle una foto, crear un volante de “mascota encontrada” y publicarlo alrededor de la zona en que lo encontraste. Quizás sus dueños puedan ver el anuncio. También puedes pegar el  aviso en los hospitales veterinarios y en los sitios web. Existen varias páginas que suelen dar publicidad a este tipo de anuncios.

Cosas a tener en cuenta

perro en la calle

Si no estás seguro sobre si podrás o no ayudar al animal que encontraste en la calle, he aquí un consejo final: en primer lugar, piensa hasta dónde podrás ayudarlo. Es decir, si no se dispone de los recursos necesarios, seguramente la situación se complicará. En ese sentido, actúa de una manera razonable, y valora cuánto puedes hacer por ese animal. Si el propietario no aparece, recuerda que lo tendrás que llevar al veterinario y asumir un costo. Por eso piensa qué tipo de posibilidades son las que realmente tienes a tu alcance.

Si tienes dudas, busca por internet asociaciones que ayudan a animales en situación de abandono. Por lo general, pueden ofrecerle resguardo hasta que se encuentren a sus dueños, o pueda ser nuevamente adoptado.

Los buenos samaritanos que nunca han perdido un animal de compañía, quizás cuando vean al pobre perro en la calle puedan llegar a concluir que su dueño lo abandonó cruelmente  o se olvidó de resguardar su seguridad en su casa. Pero no juzgues, los accidentes le pueden ocurrir a cualquiera. Quizás el propietario, en ese momento, se encuentra desesperado buscando por todas partes a su amada mascota.

Por último, sé honesto contigo mismo y responde a estas preguntas: ¿Estás dispuesto a adoptar a un nuevo miembro de la familia? ¿Serás capaz de devolverlo a su lugar de origen si el dueño aparece después de que te has encariñado con él? Si tu respuesta es “no”, tu mejor opción puede ser llevar al animal directamente a un refugio de animales. Recuerda que siempre la mejor forma de ayudar es siendo coherente.