¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental es un proceso multidisciplinario que pone a disposición de los seres humanos conocimiento y acción frente al mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas.
¿Qué es la educación ambiental?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 30 julio, 2022

La educación ambiental es un proceso que permite investigar a las personas sobre temáticas ambientales, involucrarse en la conservación de los ecosistemas y tomar medidas para mejorar y restaurar el medio ambiente de la Tierra, tanto a pequeña como a gran escala.

En un planeta donde más de 32 000 especies de seres vivos se encuentran amenazadas (el 27 % de todas las descritas), conocer y actuar frente al cambio climático y la esquilmación de los ecosistemas se hace esencial. Descubre aquí cómo ayuda la educación ambiental a nuestro planeta.

¿Qué es la educación ambiental?

Como hemos dicho con anterioridad, estamos ante una disciplina que busca acrecentar el conocimiento acerca del funcionamiento de la naturaleza, la promoción de sostenibilidad como forma de vida y la toma de conciencia ecológica de la población general.

Todo esto tiene una finalidad concreta: generar hábitos y conductas en la sociedad humana que busquen la preservación de los ecosistemas de la Tierra y los seres vivos que habitan en ellos. Se trata de un proceso que dura toda la vida, pues el conocimiento es ilimitado y transmisible entre generaciones.

No nos movemos en terrenos meramente filosóficos, pues La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) ha delimitado los objetivos de este tipo de educación en documentos oficiales. Estos son los siguientes:

  1. Concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio ambiente.
  2. Obtención de conocimiento, es decir, ayudar a los ciudadanos a interesarse por el entorno natural que les rodea.
  3. Cambios de actitudeslo que se traduce en un mayor interés por la preservación de los sistemas naturales presentes en la Tierra.
  4. Promover la adquisición de aptitudes en la población frente a nuevos y antiguos problemas de índole ambiental.
  5. Desarrollar capacidad de evaluación de los programas de educación ambiental.
  6. Promover la participación en la población general, es decir, que las personas desarrollen un sentido de responsabilidad propio y realicen acciones directas.

Como podemos ver, estamos ante una disciplina que enfoca la acción a largo plazo mediante la instauración de conocimiento, pero también del desarrollo de pensamiento crítico autónomo y la capacidad de acción.

Desde luego, la educación ambiental no está interesada en defender una opinión o procedimiento particular. Se trata de otorgar las herramientas a la población general para que adoptemos pensamientos críticos y objetivos, lo que nos permite sopesar los distintos lados de un problema.

Concepto de sostenibilidad.

Estrategias

Con el fin de llevar a cabo con éxito los programas de educación ambiental, deben seguirse una serie de pautas esenciales. Entre ellas encontramos las siguientes:

  1. Coordinación intersectorial: para que estos programas sean eficaces, tanto instituciones privadas como organismos públicos deben aunar fuerzas. Esto es necesario para que organismos gubernamentales realicen sus labores con la mayor presteza posible.
  2. Inclusión de la educación ambiental en el ámbito formal y no formal: esto es, educar a los niños desde pequeños en la preservación de los ecosistemas en todos los ámbitos posibles.
  3. Participación ciudadana y formación de educadores ambientales: es decir, que la población participe activamente en la educación ambiental, tanto con acciones como aportando conocimiento a las siguientes generaciones.
  4. Investigación: no todo se basa en participación y comunicación, pues para abordar los problemas hay que conocer los motivos subyacentes de ellos. La búsqueda de causas y efectos de las variaciones ambientales es esencial.
  5. Divulgación: promulgación de material relacionado con la educación ambiental en medios como la radio, televisión e internet. Se basa en aportar información fehaciente a la población de manera amable y cercana.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), se requiere de un liderazgo a nivel nacional para incrementar la educación ambiental.

Es necesario que los actos de conservación no se promulguen únicamente mediante conciencia general y divulgación, sino que también se vean respaldados por leyes promovidas por organismos públicos oficiales.

Educación ambiental y preservación de la naturaleza.

Unidos por una misma causa

Como hemos podido ver, la educación ambiental no se basa únicamente en la divulgación de conocimiento. Se requiere de investigación, coordinación y participación gubernamental y ciudadana para que se lleve a cabo de forma adecuada.

Este tipo de herramientas son cada vez más necesarias, pues que el equilibrio de nuestro planeta está en peligro es una realidad innegable. Solo el conocimiento lleva a la acción, y a día de hoy, la actuación para salvar la Tierra es más necesaria que nunca.

Te podría interesar...
Los efectos de los plásticos sobre el océano
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los efectos de los plásticos sobre el océano

Microplásticos en la comida, en el interior de los animales, incluso en el agua. ¿Cuales son los efectos de los plásticos sobre la fauna del océano...

 

 




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.