¿Pueden los perros sufrir ataques de pánico?

¿Pueden los perros sufrir ataques de pánico?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 noviembre, 2017

Es posible que muchos no los sepan pero los perros, al igual que nosotros, pueden sufrir ataques de pánico. Estos pueden ser ocasionados por ruidos fuertes, un accidente en la carretera o una pelea con otro can. Sea cual sea la situación, debemos saber qué genera este ataque de pánico y qué podemos hacer al respecto.

Por qué sufren ataques de pánico

que-tu-perro-no-ladre

En este aspecto entran en juego varios factores, entre ellos la raza y las circunstancias vividas. Por ejemplo, un perro que haya sido maltratado mostrará signos de ansiedad y miedo en momentos tensos. Tal vez pase si escucha gritos en nuestra casa o en la del vecino.

Sin embargo, esto no es común. Los factores habituales predominantes que llevan a nuestro perro a sufrir ataques de pánico son los ruidos fuertes. Es el caso de disparos, fuegos artificiales, truenos e incluso las sirenas de ambulancia.

Estos ataques de pánico los hacen actuar de diferentes formas. Unos actúan de manera agresiva, otros intentan esconderse del ruido y otros luchan por huir del hogar. En todas las situaciones, el animal podría terminar teniendo una lesión por la fuerza que lo mueve a actuar con tal ansiedad.

Realmente hay muchos aspectos que no podemos evitar, pero sí podemos hacer algo al respecto.

Qué hacer si mi perro tiene ataques de pánico

Para evitar lesiones y más traumas en nuestro animal, es importante que sepamos cómo actuar. Las reacciones a los ataques de pánico nunca mejorarán si no actuamos a tiempo sabiendo exactamente qué debemos hacer.

Lo primero es prestar atención a cómo respondemos cuando vemos que nuestro perro tiene un ataque de pánico. Normalmente, tendemos a mimar demasiado al animal con palabras melosas y mimos, pero esto no hace más que reforzar su comportamiento, ya que el animal lo sentirá como que estamos felicitándolo por su actitud.

Luego está el otro extremo. Los dueños que regañan al animal por sentirse así. Esto tampoco es bueno, pues el animal no puede evitar sentir miedo y regañarlo solo hará que relacione su pánico con algo más negativo aún y sienta un miedo doble.

Es necesario encontrar el equilibrio entre los mimos, es decir, hacerle ver y entender que no pasa nada y que estos ahí, y la indiferencia. A veces necesita estar solo y si estamos demasiado encima de él no haremos más que aplaudir su conducta.

Hay perros que sufren un miedo descontrolado y para ello hay técnicas que los pueden ayudar a mejorar. Por ejemplo, para los perros con miedo a los ruidos fuertes, existe la exposición gradual del sonido, que consiste en emitir el sonido que le asusta desde abajo hasta llegar a un punto fuerte, pudiendo parar en cualquier momento.

No obstante, si sentimos que el miedo de nuestro animal es descontrolado y que no logramos mejoras, acudir al veterinario siempre es lo mejor. Él podrá determinar la causa y cómo actuar según el caso.

Cómo darnos cuenta si nuestro perro tiene ataques de pánico

veterinario

Para saber si nuestro perro tiene pánico, debemos observar su comportamiento ante varias situaciones. Nuestra mascota nos da señales siempre que nos ayudan a saber cómo se siente en cada momento. Tenemos que mostrarnos atentos a estas, que son:

  • Vocalización. Si el perro nos llama a gritos para que vayamos donde está él
  • Hacer deposiciones en casa. Si nunca lo ha hecho, es posible que sean causadas por un ataque de pánico
  • Conducta destructiva. Esta podría llevarse a cabo sobre todo en ventanas y puertas, buscando una salida para estar con su dueño y sentir su protección.

Los síntomas físicos serían respiración agitada, diarrea, vómitos, artritis, anorexia, temblores, depresión y otros.

Estate atento a tu mascota y si ves estos signos y con nuestros consejos no puedes calmarle, ve al veterinario. Él será quien mejor puede tratar este miedo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.