Presionar la cabeza contra objetos, ¿qué significa?

Virginia Duque Mirón 21 octubre, 2015

En nuestro aburrimiento, nos hemos sorprendido en muchas ocasiones tocando una y otra vez el mismo objeto o dándole vueltas sobre una superficie. Esto nos puede hacer llegar a pensar que el hecho de que nuestros perros presionen su cabeza sobre un objeto puede ser también una señal de aburrimiento. Bueno, lamentamos decirte que nada más lejos de la cruda realidad. De hecho, es un gesto que no podemos pasar desapercibido.

Cuando no lo vemos

perros ladean la cabeza

No estamos las 24 horas del día con nuestro animal, por lo que a veces puede pasarnos desapercibido el hecho de que presione objetos o incluso una pared con su cabeza. No obstante, hay otras señales que acompañan a este acto y que nos pueden indicar que nuestro perro puede que presione objetos con su cabeza. Los signos son los siguientes:

  • Vueltas y movimientos compulsivos. Si tu perro, de buenas a primeras empieza a correr, voltear o hacer gestos como loco, como nunca antes los ha hecho, puede ser un síntoma de que presione objetos con su cabeza, y como consecuencia de ello, muestra de algo más grave que veremos más adelante.
  • Cambios en lo aprendido. Si tu perro parece haber olvidado todo lo aprendido y ya no obedece tus órdenes del mismo modo, es posible que también presione objetos con su cabeza.
  • Convulsiones. Las convulsiones son un signo claro de que tu perro puede que presione objetos con su cabeza cuando está fuera de tu campo de visión.
  • Problemas visuales y daños reflejos. Si notas problemas visuales o de actos reflejos en tu mascota, es probable que también presione objetos con su cabeza.

Ahora bien, ¿puede el hecho de que tu animal presione objetos con la cabeza ser una señal de problemas de salud más graves? La respuesta es sí.

Causas de que presione objetos

El hecho de que tu animal presione objetos con su cabeza puede parecer no tener un motivo aparente, ya que muchas veces, va a unido al desánimo. Pero lo cierto es que si tu perro presiona objetos con la cabeza, esto suele ir asociado a un daño interno en el animal, como un mal funcionamiento del sistema nervioso. Este daño en ocasiones, puede haber sido causado por un envenenamiento. No obstante, hay otras causas, algunas más serias, y otras, menos.

  • Hiponatremia
  • Tumor cerebral
  • Traumas causados por golpes fuertes
  • Infección en el sistema nervioso

La recomendación más prudente y beneficiosa para tu animal, si sospechas que cuando no lo ves quizá presione objetos con su cabeza, es que lo lleves a un veterinario para que lo examine y haga un diagnóstico exacto de qué es lo que le sucede.

Análisis y tratamientos

Las pruebas principales a las que someterán a tu animal serán las siguientes:

  • Examen de retina
  • Presión arterial
  • Tomografía
  • Resonancia magnética
  • Análisis de orina
  • Pruebas de control de plomo en la sangre
veterinario perro

Cada una de las pruebas tiene como objetivo reconocer las diferentes causas que puede tener el hecho de que el perro presione objetos con la cabeza. Según el resultado de estas, tu veterinario estipulará un tratamiento u otro.

En los casos más graves, en los que quizá se haya diagnosticado tumor cerebral u otras causas, será necesaria la hospitalización y medicación fuerte. En otros, con un breve tratamiento y un poco de atención será suficiente. Eso sí, por favor, nunca, nunca, nunca mediques a tu perro sin supervisión de tu veterinario.

En ocasiones, conocemos a personas cuyos animales les haya pasado lo mismo y que quizá con buenas intenciones, quieran aconsejarte un tratamiento para tu animal. No es lo más prudente ni tampoco será lo más beneficioso para tu animal. Siempre que tu mascota tenga problemas de salud, ve al veterinario y sigue sus instrucciones.

Como hemos visto en este artículo, los gestos extraños de nuestros animales, por muy insignificantes que parezcan, pueden repercutir enormemente en su salud. Por tanto, estate pendiente y no pases por alto el hecho de que tu animal ha cambiado algo en su rutina. Por favor, ¡actúa de inmediato!

Te puede gustar