¿Por qué mi cachorro me muerde y gruñe?

Algunos se cuestionan ¿por qué mi cachorro me muerde y gruñe? ¿este comportamiento es normal? ¿o es una conducta de la cual preocuparse? ¡Descúbrelo aquí!
¿Por qué mi cachorro me muerde y gruñe?

Última actualización: 10 marzo, 2022

Los cachorros son animales de compañía adorables que, por su corta edad, tienden a tener comportamientos inusuales. Por ende, es probable que alguna vez te hayas preguntado ¿por qué mi cachorro me muerde y gruñe? Pues bien, en este artículo encontrarás algunas razones por las que esto pasa.

Es importante saber qué hacer para evitar que tu mascota continúe actuando del mismo modo. Entendiendo que es fundamental tener paciencia y brindar una educación adecuada para que tu perro no adquiera comportamientos que luego se conviertan en un problema para él y para ti.

¿Por qué me gruñe mi cachorro cuando juego con él?

Mujer sonriendo con cachorro.

Por lo general, muchos entienden el gruñido del perro como una señal de que el animal es agresivo, está molesto y podría atacar; sin embargo, este sonido no siempre representa un riesgo. Dicha vocalización es característica del can, tanto como los ladridos; y puede darse en diferentes situaciones porque se trata de una forma de comunicarse.

Por ejemplo, es normal que tu cachorro gruña cuando está jugando contigo, e incluso, cuando lo estás consintiendo y dejas de hacerlo. En cualquier caso, prestar atención a las expresiones corporales del can cuando emite estos sonidos es importante para determinar si se trata de una amenaza o no.

Sumado a lo anterior, es posible que tu cachorro también te muerda mientras se divierte. Esto es así porque los canes suelen utilizar todo su cuerpo a la hora de jugar, incluyendo los dientes. A continuación, tratamos algunos motivos por los que tu mascota muerde y gruñe.

Dolor o enfermedad

Una de las razones por las que tu cachorro gruñe puede estar asociada con problemas de salud. Es posible que el animal genere este sonido cuando tocas una parte de su cuerpo que le duele o presenta una lesión. En otras palabras, gruñir podría ser la forma de expresar su dolor e incomodidad.

Protección de recursos

De igual forma, la protección de recursos es un comportamiento capaz de influir en el can hasta hacerlo morder o gruñir. Esta condición se da cuando el cachorro cree que le van a quitar algo que considera valioso y comienza a demostrar inseguridad. Es decir, el animal intenta proteger un elemento y reacciona emitiendo sonidos.

Por miedo

Es importante resaltar que el desarrollo de la conducta de un cachorro puede depender tanto de la educación como de experiencias traumáticas que haya vivido. En este sentido, tu mascota podría morderte o gruñir al intentar defenderse cuando tiene miedo.

¿Por qué no debes reñir a tu cachorro?

Por otra parte, la forma en que reaccionas al gruñido también determina que el cachorro continúe haciéndolo, o no. Sin embargo, ten en cuenta que este sonido representa una manera de comunicación para tu mascota; es decir, si decides reñirla por tal comportamiento, podrías cohibirla de expresarse.

Recuerda que gruñir no siempre es una señal de ataque, sino una manera de manifestar miedo, dolor o ganas de jugar y ser acariciado. Por eso, debes prestar mucha atención a tu cachorro para identificar en qué situación emite este sonido; así lograrás entender su comportamiento.

¿Qué hacer si mi cachorro me muerde y gruñe?

Ahora, te preguntarás qué hacer si mi cachorro me muerde y gruñe. Pues esta respuesta depende de la razón por la que tu mascota lo haga. En todo caso, es bueno recordar la importancia de la socialización a temprana edad para que el can logre desarrollarse sin problema en diferentes entornos y evite adquirir una actitud agresiva o esquiva.

Tratamiento para la protección de recursos

La protección de recursos puede convertirse en un grave problema para tu animal de compañía. Es necesario que tu cachorro deje de verte como alguien que quiere quitarle algo valioso y se sienta seguro con tu presencia. Mantén una distancia prudente de los elementos importantes para tu perro y acércate de forma progresiva.

También puedes premiar al can cuando ya puedas acercarte a sus objetos valiosos sin que gruña o reaccione mal. Así lo motivarás a mantenerse tranquilo y con un buen comportamiento. No obstante, si evidencias que el problema continúa, es recomendable que acudas a un profesional en el tema para que pueda tratar esa conducta.

Consejos para cachorros con miedo

La paciencia es importante si tienes un cachorro asustadizo en casa. Asimismo que evites obligarlo a pasar por situaciones que podrían generarle incomodidad, inseguridad o miedo. Si brindas amor y una buena educación a tu mascota, es probable que lleve una vida sana y feliz.

Consejos para cachorros que muerden fuerte

Para evitar que tu cachorro se acostumbre a dar mordiscos fuertes, la crianza es clave. Si está jugando contigo y de repente comienza a morderte, detén el juego como señal de que está haciendo algo incorrecto que te genera dolor. Puedes manifestarlo con un sonido para que, de a poco, el can aprenda a controlarse.

Del mismo modo, ten presente que los cachorros necesitan morder cosas porque sus dientes apenas están creciendo y les duelen. Entendido esto, darle algunos juguetes para que puedan morder y entretenerse es una buena opción.

¿Qué hacer si tu cachorro no se siente bien?

Terapia con cachorros.

Finalmente, si tu cachorro te muerde y gruñe constantemente, tal vez no se sienta bien. De ser así, es probable que los cambios en su comportamiento sean evidentes. Por ejemplo, si notas que tu perro pierde el apetito o parece más distraído de lo normal, es recomendable que lo lleves a un veterinario, quien sabrá examinarlo y determinar su estado físico y mental.

Te podría interesar...
Qué hacer si un cachorro lo muerde todo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Qué hacer si un cachorro lo muerde todo

Si tu cachorro lo muerde todo, no desesperes, todo tiene solución con un poco de paciencia y estos consejos que te damos.