Perros pug, el mejor perro para mí

¿Estás buscando una raza de can que se adapte a tus necesidades y preferencias? Elegir un compañero para tantos años no es tarea sencilla. Así pues, debemos prestar mucha atención a sus características. En este artículo te contamos sobre los perros pug, unos pequeñitos repletos de amor.

Orígenes y descripción de los perros pug

Si bien esta raza se creó en China, fue en el Reino Unido donde se hizo más famosa. Su nombre deriva de la palabra “pugg”, que se usa para seres cariñosos y juguetones. El término “Carlino” (otra de las denominaciones) se debe a que había un actor italiano conocido como “Carlin” que interpretaba a un Arlequín en el teatro parisino. El aspecto de su personaje recordaba al antifaz negro característico de los perros pug.

perro pug comiendo

Sus familiares directos son canes de mayor talla como el Pekinés (ambas razas son las favoritas en los monasterios tibetanos). Se cree que los comerciantes holandeses los llevaron desde Oriente hacia Europa, y desde allí se difundió la raza hacia Inglaterra y Francia principalmente.

Desde su incursión en este continente se consideró a los perros pug como “de lujo”. Se debió a que acompañaban a la aristocracia y a los personajes más importantes de la historia. Entre ellos destacaron María Antonieta, la Marquesa de Pompadour, los Duques de Windsor y Josefina Bonaparte. En la modernidad se hicieron famosos por protagonizar varias películas y series de televisión (por ejemplo “las aventuras de Chatrán”, “Pocahontas” y “Hombres de Negro”).

En cuánto al físico de esta raza, podemos destacar que se trata de un can pequeño, musculoso y bien proporcionado (aunque su cabeza sea grande en relación al cuerpo). El rostro está cubierto de pliegues, tiene hocico cuadrado, ojos oscuros y grandes y dos tipos de orejas: “de botón” (plegada hacia adelante) o “rosa” (plegada hacia atrás).

El pelo del Pug es suave, brillante y apretado. Tiene dos variantes en cuánto al color: plata o albaricoque. El antifaz o máscara negra es típica. La cola es en forma de espiral con una o dos vueltas. Puede pesar entre 6 y 10 kg y medir de 30 a 40 cm.

Comportamiento y carácter de los perros pug

Se trata sin duda de una raza particular no sólo en cuestiones estéticas. El lema oficial de este canino es “Multum in parvo” (que significa “mucho en poco”). El pug es muy cariñoso y le encanta jugar a todas horas. Precisa estar en compañía constantemente y en el caso de quedarse solo puede desarrollar ansiedad por separación.

No se recomienda adoptarlo si en nuestra casa hay niños pequeños, o bien si pasaremos demasiadas horas fuera. Este canino demanda mucha atención y si no la obtiene, puede incluso enfermar. El Pug es muy sociable y se lleva bien con otros perros y personas de cualquier edad. Es alegre y le encanta llamar la atención.

No suelen soportar los juegos intensos (otro motivo para no adoptarlo si tenemos niños pequeños en casa). Son fáciles de socializar, siempre y cuando el entrenamiento comience de cachorros. Otros de sus “requisitos” son instarles a hacer ejercicio físico todos los días y jugar constantemente para que no se aburran y se dediquen a destruir muebles u objetos.

Cuidado de los perros pug

Autor: wombatarama
Autor: wombatarama

Un factor muy importante al momento de adoptar una mascota es saber cuáles son los requerimientos o cuidados que precisa. En el caso del Pug, el cepillado es fundamental entre una y dos veces por semana para evitar que pierda pelo.

Es preciso a su vez que realicen ejercicio moderado y paseos diarios, recordando que su estructura robusta y su hocico achatado no les permiten una actividad demasiado intensa. Los climas cálidos y húmedos no son buenos para ellos. Además, se debe tener cuidado con sus ojos, porque al estar más expuestos, es probable que se lastimen.

Las arrugas en el rostro pueden acumular suciedad y secreciones. Con un algodón humedecido con agua tibia se pueden limpiar una vez a la semana (lo mismo que los ojos). Los oídos del tipo “botón” pueden acarrear algunos problemas por acumular humedad que deriva en hongos o infecciones.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar