¿Los perros necesitan Prozac?

Alba Muñiz 2 septiembre, 2016

Preguntarse si los perros necesitan Prozac es lo mismo que preguntarse si las personas lo necesitamos. Este es un tema controvertido que, por supuesto, lleva a posiciones extremas y enfrentadas. Tratando de encontrar un término medio, desde Mis Animales te contamos algunos detalles al respecto.

Prozac o no Prozac, esa es la cuestión

Partamos de la base de que pueden presentarse situaciones difíciles, tanto en personas como en animales, que determinan que los profesionales intenten buscar una solución con una batería de tratamientos, entre ellos el uso de medicación psiquiátrica.

Después están los que deciden tapar sus problemas, y en estos casos los de sus mascotas, con pastillas.

Y también están los que suponen que deben buscarse la causas para encontrar las soluciones y que, para lograrlo, no sirve enmascarar las cosas con este tipo de fármacos.

Si te preguntas si los perros necesitan Prozac, es que no estás ajeno al debate que viene generando en los últimos años el uso de medicación psiquiátrica en animales.

Consideraciones sobre el uso de la medicación psiquiátrica en canes

perro nervioso

Lo cierto es que la fluoxetina, más conocida como Prozac, ese antidepresivo de la clase Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina, viene siendo utilizado desde hace años por los veterinarios para el tratamiento de problemas de comportamiento de felinos y caninos domésticos.

Pero el debate sobre cómo actuar ante estos inconvenientes de conducta de las mascotas que, en muchos casos, están generados por el hombre, no está para nada cerrado.

Y va desde asociaciones de defensa de los animales que se oponen a que se intenten cambiar químicamente los comportamientos de los peludos que incomodan a sus dueños, y que podrían ser resueltos -por ejemplo-con el simple hecho de permitirles ejercitarse debidamente, hasta quienes aconsejan su uso si el diagnóstico es adecuado y es acompañado con otros tratamientos.

Muchos justifican su empleo, además, porque ha permitido salvar del sacrificio o del abandono a animales con trastornos graves de conducta (destrozos, agresividad, etc.).

En qué casos se utiliza Prozac en perros

La cuestión es que muchos señalan que el uso del Prozac y de otras medicinas psiquiátricas en perros ha dado resultados positivos en casos de:

  • Psicodermatosis
  • Trastornos obsesivos compulsivos
  • Agresividad
  • Traumas
  • Estrés
  • Ansiedad por separación
  • Miedos y fobias
  • Eliminación inadecuada (que orinen o defequen en sitios inapropiados)

¿Cómo estar seguros de que los perros necesitan Prozac?

Pero la cuestión principal aquí es que el perro no puede explicarle al etólogo o al veterinario lo que realmente le pasa. Y si para los profesionales ya es bastante dificultoso averiguar qué les sucede a sus pacientes humanos, la cuestión se complica cuando son las personas las que tienen que explicarle lo que le ocurre a sus mascotas. Todo esto sin olvidar el pequeño detalle de que es muy probable que sean los mismos dueños las causas del problema de conducta del peludo.

Además, los canes tampoco pueden contarle al especialista los efectos que le produce la medicación que están tomando. Entonces, mientras su propietario interpreta que el resultado es positivo, ya que el animal está más calmado, quizá el perro esté sintiendo otra cosa, pero no tiene tiene la posibilidad de comunicarlo.

Evidentemente, son muchos los estudios que todavía deben hacerse sobre el tema para saber cuán beneficiosa es la medicación psiquiátrica en las mascotas.

Lo que queda claro es que, también en estos casos, bajo ninguna circunstancia le des Prozac u otra droga psiquiátrica a tu peludo sin la debida prescripción médica.

pastillas perro

 

Un debate que seguirá abierto

El debate por la llamada droga de la felicidad, esa que incrementa los niveles de serotonina en el cerebro, seguramente seguirá con mayor o menor intensidad a lo largo del tiempo.

Lo ideal sería que no tuviéramos que preguntarnos si los humanos y los perros necesitan Prozac para enfrentar el día a día.

Mientras no se solucionen problemas de fondo, el uso o no de esta droga es solo una cuestión de forma.

Te puede gustar