Perros y gatos rescatados del Bronx

Francisco María García · 20 junio, 2016

Diferentes acciones policiales en el Bronx, Estados Unidos, han conseguido recoger a muchos animales de compañía en espera de un hogar, perros y gatos que no tenían dueño. Entre los canes recogidos, los hay de varias clases, razas, edades, etc. Algunos de ellos con señales de maltrato. También los hay cachorros y de edad avanzada.

La solución que la policía del Bronx ha estado dando a estos animales es el traslado a centros de Zoonosis, así como las acciones de esterilización necesarias para que puedan ser puestos en adopción.

Los animales acogidos, que han sido recogidos en el Bronx, son altamente amigables y sociables. Tras su rescate, reciben diferentes cuidados como baño, examen clínico, alimentación saludable, desparasitación, vacunación. Después se preparan para procesos de esterilización e identificación con microchip, de tal forma que los que tengan propietarios puedan ser devueltos a su cuidador y los que no lo tengan puedan ser adoptados en el plazo más breve posible.

Un problema muy corriente a nivel mundial, no solo en el Bronx

perros y gatos rescatados del bronx
Fuente: www.elcolombiano.com

Podemos ver este problema del abandono en la mayoría de los países. Los perros callejeros son, lamentablemente, una de las imágenes habituales de las calles, sobre todo debido a la irresponsabilidad de las personas.

Son muchos motivos los que conducen al abandono: desde la llegada de un bebé a casa, el comienzo del colegio (lo que supone que los pequeños de la casa ya no podrán cuidar a la mascota), mudanzas y cambios de casa, etc.

Acciones con un perro callejero

Si nos encontramos con un terrible caso de un animal callejero que tiene tanto miedo a las personas que ni siquiera deja que nos acerquemos, hay diferentes acciones que podemos llevar a cabo:

  • Lo primero que hemos de hacer es proveernos de un collar con correa, mantas y camisetas viejas, así como algunos productos y alimentos que sean muy apetitosos para ellos.
  • En nuestro acercamiento, dejaremos a una distancia prudente el alimento y nos alejaremos.
  • En la siguiente fase de nuestro acercamiento, nos sentaremos al lado del animal, ni muy cerca ni demasiado lejos, y mantendremos una actitud totalmente conciliadora. Aunque no lo creamos, el perro lo percibirá.
  • Con mucha delicadeza iremos acercando el alimento al perro.
  • Cuando tengamos su confianza y podamos coger su cuello, lo ajustaremos la correa al collar. Si no tiene collar, no nos quedará otra opción que ponerle uno, o intentar anclar al animal a nosotros de alguna forma. Todo ello sin agresividad ni violencia, lo más amigablemente posible.
  • Cuando hayamos podido agarrarlo, lo llevaremos a casa. Si su piel está demasiado maltratada con alguna enfermedad, infecciones, etc., es importante cubrir al animal con mantas o ropas usadas para no lastimar su dermis.
  • Una vez que lleguemos a casa comenzaremos a alimentarlo con la comida casera que tengamos. En cuanto al pienso y preparados para animales, es importante considerar que el animal en la calle habrá ingerido sobras de todo tipo. Si lo pasamos de golpe a preparados alimenticios para mascotas, podemos causar una indigestión en nuestro nuevo amigo. El proceso de adaptación a una nueva alimentación debe ser progresivo.
  • Una cama bien dotada de abrigo, cálida y mínimamente confortable será suficiente en un primer momento.
  • Lo antes posible (al día siguiente, con el fin de que el recién llegado se haya “acostumbrado” un poco a su nuevo dueño) lo llevaremos sin falta a la clínica veterinaria. Si no hay dinero o no hay predisposición a gastarlo en la clínica, podemos pedir la colaboración para ello en organizaciones protectoras de animales, con publicaciones con fotos en redes sociales, etc. También puede realizarse sorteos, rifas, etc.

La finalidad es la adopción

perros y gatos rescatados del bronx 3
Fuente: www.elcolombiano.com

El objetivo final de recoger perros y gatos de las calles es la entrega del animal a una nueva familia, una vez que esté ya esterilizado. Después de muchos estudios realizados, puede llegarse a la conclusión de que la clave para evitar el abandono de animales y visualizar las calles repletas de mascotas abandonadas es la esterilización. Con ella lucharemos contra la sobrepoblación.

Otro punto muy útil es la educación a los niños que son los futuros protectores o maltratadores. Las enseñanzas que reciban hoy día condicionarán sus actuaciones futuras. Deben asimilar el respeto por los animales.

Fuente de las imágenes Fuente: www.elcolombiano.com.