¿Tu perro manda en el paseo? Consejos para evitarlo

No en pocas ocasiones hemos visto a un perro tirar de dueño como si fuera él quien paseara a su amo en vez de ser todo lo contrario. O quizá eres tú al que le pasa. A pesar de los muchos intentos por evitar que lo haga, no hay manera de que cambie esa actitud mientras estáis de paseo.

Hoy te vamos a dar la solución definitiva a ese problema. Sigue nuestros consejos y verás como las cosas volverán a su lugar, serás tú quien pasee a tu can y no al revés.

Correa y arnés correctos para un buen paseo

paseos con tu perro

Esta es una condición esencial si queremos que nuestro paseo junto a nuestro perro sea placentero. Él debe estar cómodo llevando un equipo adecuado. Pero, ¿cómo escogerlo?

No significa que un buen equipo vaya a quitar la fea costumbre que tiene tu perro de tirar de ti cuando dais un paseo juntos, pero sí favorecerá a que el animal no se haga daño mientras aprende y que tú tampoco.

Lo más recomendable es escoger un arnés mejor que un collar que solo rodee el cuello del animal. El arnés pasa por el pecho y en caso de tirones es mejor, pues no se podrá hacer lesiones. Hay un tipo de arnés antitiro que evita que sientas los tirones que tu perro te da.

Para evitarte daños a ti mismo escoge una correa acolchada que te permita tener algo suave cada ve que el perro tira de ti.

¿Por qué el perro tira de ti en vuestro paseo?

Los perros que tiran de la correa lo hacen por las siguientes razones:

  • Excitación. Salir a la calle a dar un paseo es algo que encanta a cualquier perro y les causa un alto nivel de excitación. Una forma de remediarlo es sacar al can más menudo o si no puedes, darle caminatas más largas para que sea consciente poco a poco que tendrá tiempo de sobra para apagar su excitación. Dicha excitación debería pasársele luego de 10 a 15 minutos en la calle.
  • Estrés o ansiedad. Los tirones de correas en vuestro paseo a veces no son más que una muestra más de la ansiedad o el estrés que tu perro tiene. Si después de unos 15 minutos en la calle tu can sigue tirando de la correa, llévalo al veterinario, es probable que tenga problemas de nerviosismo.
  • Energía acumulada. A algunos perros les cuesta más que a otros gastar toda la energía que tienen acumulada. En caso de que creas que esto puede suceder con tu can, revisa cuánto alimento consume y evita dale más del necesario. Paseos largos en los que le permitas al perro correr y soltar adrenalina serán esenciales.

Cómo debe ser el paseo con tu perro

Tu perro tiene dos necesidades: las fisiobiológicas y la de ser enseñado y educado por ti. Debes entender que no puedes unir ambas cosas o el animal se volverá loco.

Por esa razón, los primeros minutos del paseo serán para que tu mascota haga sus necesidades, por lo que no deberás intentar calmarlo o que camine a tu lado o que cumplas tus órdenes. Eso sería un error.

Un vez que tu animal ya se ha “descargado”, entonces puedes comenzar a educarlo para que no te dé tirones, que camine cerca de ti y que entienda que eres tú quien lo saca de paseo y no viceversa.

Enséñale a caminar a tu lado

paseo perro

Para que tu perro esté a tu lado en vuestros paseos haz lo siguiente:

  • Debes elegir un sonido o palabra que el perro pueda relacionar con que quieres que camine junto a ti
  • Usa las recompensas. Usa la palabra escogida y cuando tu perro venga dale una golosina. No le des tiempo a irse y hazlo de nuevo, así unas diez o quince veces. De ese modo el animal se familiarizará con la palabra o el sonido que has escogido
  • Camina despacio mientras le dices la palabra varias veces para que el animal no se aleje
  • Usa una golosina como cebo haciendo que el animal la siga mientras repites una y otra vez la palabra o sonido que has escogido como orden
  • Ten paciencia. No esperes que tu perro obedezca todas las veces o durante todo el paseo, necesitarás hacerlo durante varios días seguidos.
Categorías: Adiestramiento Etiquetas:
Te puede gustar