Pautas para adoptar a un perro adulto

Pautas para adoptar a un perro adulto

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 diciembre, 2017

A la hora de adoptar un perro, los que somos amantes de los animales, siempre pensamos en si la opción de adoptar uno abandonado o proveniente de una perrera será buena aunque este sea adulto. Es obvio que esta es una idea estupenda, pues darle un hogar lleno de paz y amor a un animal abandonado es, sin duda, un acto de bondad inmejorable. 

Ahora bien, adoptar a un perro adulto puede tener sus desventajas en comparación a adoptar a un cachorro. Hay factores que debes tener en cuenta y que tendrás que asumir y analizar en tu mente antes de adoptar a un perro adulto. Veamos cuáles son estos.

¿Qué tener en cuenta?

Autor: Kristine Paulus
Autor: Kristine Paulus

 

Un perro adulto, por norma general, lo podrás adquirir en perreras o casas de acogida de animales. Debes tener en cuenta que un perro adulto de ese tipo es posible que esté ahí porque ha sido maltratado o abandonado. ¿En qué afecta eso? Cuando lo lleves a casa, vas a tener que adquirir mucha paciencia. El perro adulto no va a confiar en ti a la primera de cambio como podría pasar en el caso de un cachorro.

Aunque estos perros tienen un alto poder de adaptación, te llevará semanas hacer que se sienta cómodo en su ambiente y que no tiemble cada vez que lo llames. No te conoce, solo te ve como un humano haciéndole recordar que uno igual a ti le hizo daño, bien sea físico o emocional.

Otro asunto a tener en cuenta a la hora de adoptar un perro adulto es que este ya tiene enseñanza de su anterior dueño, o quizá ha sido criado en la calle y no tiene ninguna. No pretendas enseñarle todo lo que quieres de él nada más llegar a casa. Lo agobiarás y no conseguirás mucho.

¿Cómo hacerle sentir bien?

Mujer dándole un beso a su perro

Lo primero y más importante: trátalo con mucho amor. Ten paciencia si hay cosas que hace mal. Quizá si se ha criado en la calle, se haga pipí por la casa o le guste esparcir la basura. No le regañes, espera hasta que el animal se sienta adaptado para ir enseñándole lo que desees.

Prepara un lugar caliente y acogedor para él, donde pueda sentirse seguro. Pon su comedero y su agua cerca de ese lugar para que el animal no se sienta perdido sin saber dónde ir.

Es mejor que durante varios días no recibas visitas en casa. Piensa que tu cara y las de tu familia serán nuevas para él, la casa será nueva también, su cama, su comida; ver más gente no será algo positivo. Es mejor dejar que pase un tiempo en el que el perro adulto se acostumbre a veros y empiece a amaros antes de presentarle más personas.

Si hay niños en la casa, sería conveniente que hables con ellos. Explícales amorosamente la situación del animal, y hazles entender que no es conveniente agobiar al perrito y que aunque podrán jugar con él, ahora no es el momento, que es mejor esperar unos días hasta que todos nos conozcamos. ¡Seguro que lo entenderán!

Cuando lo saques a pasear, es posible que el animal se sienta asustado ante la presencia de personas o la de otros perros desconocidos. Por eso, no lo saques sin correa. Adquiere una correa corta y que no sea extensible para que puedas tener pleno control del animal, al menos los primeros días.

Es probable que quiera echar a correr y una correa corta será lo mejor para evitar que eso suceda. Por supuesto, si eres lector de nuestro blog, ya sabrás que no estamos de acuerdo con ese tipo de correas, por lo que no queremos que creas que las estamos fomentado. Pero en ocasiones de este tipo, además de cuando los perros son grandes, son perfectas para controlar al animal.

Aunque pueda parecer bonito y tierno tener un cachorro al que tú puedas ir criando según tus necesidades, ayudar a uno de estos animales, un perro adulto, puede ser una idea y un acto de bondad fantásticos. 

Normalmente, el perro adulto que haya vivido en la calle o que haya sido maltratado será muy agradecido y no costará enseñarle. Solo debes tener paciencia y tratarlo con mucho amor. Como siempre, te decimos: amor, cariño y perseverancia.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.