Ordenaron desalojar una fundación con animales rescatados

El desalojo de esta fundación ponía en riesgo la ubicación, pero no la importante labor que seguían haciendo por sus animales. Conoce este conmovedor caso.
Ordenaron desalojar una fundación con animales rescatados

Escrito por Yamila

Última actualización: 07 septiembre, 2022

Muchas veces contamos historias hermosas sobre personas que dan todo por los perros callejeros. Sin embargo, en otras ocasiones debemos dar noticias no tan buenas como en estas. En este artículo hablaremos sobre la orden de desalojar una fundación con animales rescatados. Una historia realmente muy triste.

¿Qué sucedió con estos animales?

La fundación con animales rescatados que sería desalojada

Se trata de la Fundación “Animalove”, que para el 2017 había pasado más de cuatro años saliendo adelante con mucho esfuerzo en la localidad de Tabio, en Colombia. En este lugar vivían nada menos que 350 perros y 30 gatos, que por diversas situaciones se habían quedado sin hogar.

En este refugio se les daba asistencia veterinaria para que pudieran recuperarse si estaban enfermos o accidentados. También se les vacunaba, castraba y buscaba una nueva familia que les brindara la oportunidad que tanto se merecían.

La directora de Animalove, Johana Pérez, afirmó en aquel momento que habían pagado el arriendo por el terreno de 12 mil m2 para poder acomodar a los animales rescatados. También confirmó que en los últimos años habían invertido más de 50 millones de pesos colombianos (más de 16 mil euros) para que la fundación entraran en funcionamiento.

En el refugio se encuentra una gran cantidad de animales rescatados.

 



La organización tenía 10 empleados fijos. Entre ellos había un veterinario, que se encargaba del cuidado y el bienestar de los casi 400 animales. Se trata de una fundación sin ánimo de lucro que rescata canes y gatos en situación de calle. Así que por ese motivo les parecía muy extraño que la alcaldía de Tabio los intentara desalojar.

Algunos años atrás el Ayuntamiento les ordenó recolectar firmas de los vecinos para poder funcionar en ese lugar. Ellos cumplieron con ese requisito. Incluso, tenían un documento firmado por los que viven cerca apoyándolos en su labor. Además, estaban legalmente constituidos desde 2012.

¿Por qué el desalojo de la fundación con animales rescatados?

La orden de desalojo por parte del Gobierno se basó en el Plan de Ordenamiento Territorial. Este no contempla el uso de los suelos para una actividad como es una fundación con animales rescatados. Esta decisión fue apelada con un abogado. Sin embargo, no fue tenida en cuenta y se reiteró la decisión de cerrar el lugar.

Debido a que no se trataba de un establecimiento comercial, podían seguir funcionando.

Un importante lugar apoyado por la comunidad

Tenían algo a favor de la fundación , yes que en sus años en el lugar no recibieron quejas por ruidos o mal olor, ya que los animales estaban muy bien cuidados. Además de esto, la comunidad aplaudía su importante labor en beneficio de los animales.

Según el secretario del Alcalde de Tabio, la fundación no podía continuar, pues no cumplía con los requisitos del uso de suelos. Además, a su entender se estaban lucrando con los animales. En declaraciones a la radio local, los gobernantes dijeron que Animalove debía hacerse responsable por la reubicación de los perros y que les darían un tiempo prudente para ello.

Los trabajadores y voluntarios organizaron con una maratón para recoger fondos y poder conseguir un nuevo terreno para reubicarse.

El proceso siguió su curso mientras se buscaba una conciliación o una reubicación de los animales dentro del mismo municipio. Y esto tardó un par de años en resolverse. Pues finalmente, en enero de 2019, la fundación anunció que consiguieron trasladarse a un nuevo sitio adecuado para los animales.

En su perfil de Instagram comentaron lo siguiente:

“Tener una sede única y nueva, hacer el traslado de lo que pudimos rescatar como reutilizable y adecuar todo, más trasladar a nuestros 300 peluditos, ha sido una labor titánica que gracias a la vida y a Dios hemos logrado porque existen personas quienes aman a estos maravillosos seres, y eso lo ha hecho más sencillo”.

Su labor no para por los animales rescatados

La nueva y única sede de Animalove está ubicada a pocos kilómetros de Zipaquirá. Ahora cuentan con un paisaje hermoso, muy verde y tranquilo. Los esfuerzos de su equipo valieron la pena y pudieron seguirle brindando bienestar a los peludos más necesitados.

Y así como esta persistente fundación, cada vez son más las personas que se unen a la labor por los animales. Es por ello que siempre es una buena oportunidad para recordar que allí podemos adoptar a nuestro próximo compañero peludo, o por qué no, ponernos una garrita en el corazón para apadrinar y hacer que más animales tengan el bienestar que merecen.

Guardar


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.