Mi perro destruye todo lo que ve: ¿qué hago?

Alba Muñiz · 20 agosto, 2015

Si tu perro destruye todo lo que tiene a su alcance en la casa, el patio o el jardín, es hora de empezar a preguntarte qué hiciste o estás haciendo mal y enmendarlo. Si bien, los motivos de esta conducta pueden ser diversos, la solución nunca pasa por el castigo y, en algunas ocasiones, deberás pedir ayuda al veterinario.

Conductas normales y conductas desmedidas

perro sordo

Partamos de la base de que es normal que un perro muerda o mastique distintas cosas, cave pozos y marque territorio con su pis. Está en su naturaleza y es perfecto que lo haga en lugares permitidos y con los objetos adecuados para que ejercite su dentadura.

El problema surge cuando esta actividad se vuelve excesiva y cuando la emprende contra zapatos, ropa, muebles, plantas o cualquier elemento de tu propiedad.

Lo primero que debes saber es que nada ganarás con el enojo y el castigo. Lo más probable, es que logres un reforzamiento de estas prácticas o la aparición de otros síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad.

Ten en cuenta que si llegas a tu casa, descubres tus mejores calcetines destrozados y comienzas a dar gritos, tu perro no podrá relacionar tu enojo con ese hecho. Solo sirve reprenderlo si lo encuentras masticando tu zapato o destrozando tu planta favorita. Después no.

Además, por más que tú creas que el animal hace lo que hace para vengarse porque lo dejas solo y que conoce perfectamente el motivo de tu ira, estás equivocado.

Algunos motivos por los que tu perro destruye todo lo que tiene a su alcance

Estas conductas destructivas en exceso suelen ser un síntoma de que algo no está bien con tu mascota y, en la mayoría de los casos, ocurren cuando el animal está solo.

Los posibles motivos son:

  • Aburrimiento: generalmente se da en animales jóvenes a los que les sobra energía pero carecen de estímulos.
  • Miedo: a causa de eventos imprevistos, por ejemplo algún ruido inusual.
  • Estrés: puede ser causado por el cambio de rutina, peleas en la familia, nacimientos, muertes o mudanzas.

En el caso de los cachorros, ten presente que si están en período de dentición– la necesidad de morder es mayor para calmar la inflamación y el dolor de sus encías.

Cómo actuar ante perros con actitudes destructivas

perro muerde zapato

Entonces, si tu perro destruye todo, es hora de que tomes el toro por los cuernos. Busca las formas adecuadas para que canalice su energía. Y analiza las posibles causas y encuentra las soluciones para su miedo, estrés o ansiedad.

Por ejemplo:

  •  Aumenta su rutina de paseos y juegos.
  • Proporciónale juguetes adecuados, en especial los que se rellenan con comida (estará así entretenido por largo rato) y los que pueda morder sin que corra riesgo de lastimarse o atragantarse.
  • Si dispones de un jardín, resérvale un lugar para que pueda escarbar a sus anchas. También tienes que asegurarte de que quede claro que no puede cavar en otros sitios.
  • Mantenlo a resguardo de ruidos externos, cerrando ventanas o ubicándolo en habitaciones más alejadas de la calle.

En los casos de estrés y ansiedad por separación, lo ideal es que consultes al veterinario. El tema pasa por cambiar gradualmente ciertas formas de relacionarte con tu mascota para que entienda que no ocurre nada grave si te vas y que, sobre todo, comprenda que vas a volver.

Más paciencia y cariño y menos destrozos

Recuerda que educar a tu mascota para que se comporte debidamente y acate las reglas de la casa requiere:

  • Exceso de paciencia
  • Gran cantidad de cariño
  • Cero castigo

Y que nunca pase por tu cabeza abandonar a tu perro por más que haya destruido tu objeto más preciado. El objeto tiene reemplazo. El amor de tu mascota no.

Un ejercicio interesante que puedes realizar es grabar a tu amigo peludo cuando queda solo en la casa. Te ayudará a entender mejor sus actitudes y a encontrar una solución adecuada para que los dos seáis más felices.