3 mejores razas de perros para terapia

De acuerdo con varios estudios, la terapia asistida con animales brinda un número considerable de beneficios a los pacientes. Hospitales y geriátricos alrededor el mundo cuentan con programas de salud que incluyen visitas de diferentes canes. Conoce en las siguientes líneas las 3 razas de perros más utilizadas en la terapia animal.
3 mejores razas de perros para terapia
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 15 septiembre, 2022

La terapia asistida con perros es una técnica médica por la cual se busca mejorar aspectos de los pacientes como la salud física, mental o la autoestima. Es utilizada principalmente en el tratamiento de desórdenes mentales de adultos mayores, adolescentes depresivos o niños con autismo.

De acuerdo con el artículo científico “Animal assisted therapy: systematic review of literature, la terapia con animales permite que las personas enfermas estimulen su estado físico y mental a través de la interacción con los diferentes canes que los visitan. De igual manera, según este documento, también se ve una mejora en temas como la memoria, el manejo del estrés y el estado de ánimo de los pacientes.

Los perros terapeutas

A pesar de que la mayoría de los perros cuentan con personalidades sociables y amigables, no todos pueden ser empleados para la terapia asistida. Los canes utilizados en este tipo de tratamientos deben contar con las siguientes características:

  • Equilibrados, obedientes y dóciles.
  • Altamente sociables.
  • Simpáticos y cariñosos.
  • Poco territoriales.
  • Sensibles y resistentes al estrés.
  • Ser inteligentemente emocionales.
  • Estar sanos y dispuestos al entrenamiento.
  • Tener estabilidad emocional y un temperamento seguro.

Las áreas en que se pueden desempeñar estos animales son amplias, abarcando campos terapéuticos como la psicoterapia, terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia. Gracias a sus características y habilidades, los perros contribuyen al éxito en el tratamiento de enfermedades y desórdenes como depresiones, trastornos de ansiedad, problemas lingüísticos o dificultades de aprendizaje.

perros

Las mejores razas de perros para terapia

Si bien la raza de un perro no determina la mayoría de las características necesarias para ser canes de terapia, hay ciertas razas que, por su naturaleza, cuentan con una mayor predisposición para ser entrenados y desarrollar este tipo de propiedades y particularidades. Entre las principales encontramos las siguientes.

1. Labrador retriever

Considerada una de las razas más populares del mundo, el labrador retriever es originario de Terranova, actualmente Canadá. Se caracteriza por ser afable, gentil, noble, enérgico y extremadamente inteligente. Los labradores son usualmente utilizados como perros de trabajo en labores de búsqueda y rescate, operativos antidrogas, antiexplosivos y como animal de terapia asistida.

El labrador es una raza muy dócil y obediente, por lo que su entrenamiento resulta fácil y efectivo. Por su bondad, cariño y talento, los labradores son uno de los perros más empleados en el tratamiento de pacientes con diferentes enfermedades físicas y mentales en hospitales y geriátricos en el mundo.

2. Golden retriever

Originario del Reino Unido, esta raza de perro cuenta con características de cazador, sabueso y perro de agua. Es una de las razas más hábiles para el rastreo, búsqueda y rescate. Su aptitud amigable lo convierte en uno de los animales de compañía que más se encuentran en los hogares de personas en todo el planeta.

Por otro lado, esta clase de perros cuentan con una sensibilidad especial para detectar todo tipo de emociones tanto en niños como en adultos, por lo que su empleo en terapia asistida es bastante común. De hecho, por su tranquilidad son la raza de perros más utilizada en tratamientos e intervenciones de personas mayores y niños con autismo u otra clase de desórdenes mentales.

perros

3. King charles spaniel

Sus orígenes se remontan al siglo XVI en Inglaterra, donde eran perros de compañía entre la aristocracia inglesa de la época. Se caracterizan por su belleza, su pequeño tamaño y su temperamento alegre y activo. De igual forma, son animales muy astutos, cariñosos y sociables. Por tal motivo son ideales para aquellas personas enfermas que necesiten de terapia animal, pero que les tengan miedo a los canes de gran tamaño.

Finalmente, si eres el propietario de alguna de estas magníficas razas de perros, puedes entrenarlos para brindar este servicio a tu comunidad. Recuerda que lo principal en estos casos, es la personalidad del perro, ya que su adiestramiento se facilitará por la gran astucia e inteligencia con la que cuentan.

Te podría interesar...
¿Sabías cómo se entrenan los perros de asistencia para salvar vidas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Sabías cómo se entrenan los perros de asistencia para salvar vidas?

En este artículo te contamos cómo es la "Universidad" para perros de asistencia y qué se les enseña para que puedan ayudarnos.



  • Cherniack EP, Cherniack AR. The benefit of pets and animal-assisted therapy to the health of older individuals. Current gerontology and geriatrics research. 2014;2014:623203.
  • London MD, Mackenzie L. Animal Assisted Therapy for Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorder: Parent perspectives. 2020;50(12):4492-503.
  • Mandrá PP, Moretti T. Animal assisted therapy: systematic review of literature. 2019;31(3):e20180243.
  • Veilleux A. Benefits and challenges of animal-assisted therapy in older adults: a literature review. Nursing standard (Royal College of Nursing (Great Britain) : 1987). 2021;36(1):28-33.