Los Cavapoochons, perros siempre cachorros y que no ladran

Mariela Ibarra Piedrahita · 26 abril, 2015

La experimentación genética, en especial cuando se trata de animales, está muy estigmatizada. Los debates que se forman en torno al tema de la manipulación de los genes en las especies, abarcan aspectos tan amplios como la ética, la practicidad y los riesgos, entre muchos otros. Pese a las oposiciones, recientemente se ha creado una raza de perros denominada los Cavapoochons, producto de la hibridación de tres razas de perros pequeños.

Algo que se debe tener en cuenta es que la totalidad de las razas caninas existentes son producto de la manipulación de los genes por medio de los cruces, en cuyo proceso de cría se resaltan unas características específicas de acuerdo a la finalidad que se le vaya a dar al can. De esta manera se desarrollaron las especialidades en las que se destaca más de una raza, ya sea para la caza, el pastoreo, la vigilancia, etc.

Característica

De esta manera, para la creación de los Cavapoochons se tuvo presente algunas características que hicieran el perro de compañía ideal. Algunas de estas cualidades fueron:

  • Crear un perro de raza pequeña, ideal para adaptarse a espacios pequeños e interiores.
  • Que no hiciera mucho ruido y no ladrara para mejorar la convivencia, en especial con vecinos.
  • Con pelaje y fluidos hipoalergénicos, para que fuese idóneo para dueños que sufren alergia al pelo o la saliva de perro.
  • Que mantuviese una apariencia juvenil y tierna.

Algunos de los criterios de selección de las características de la raza, se basaron en la observación de los perros que están de moda en las ciudades, en las que son muy dominantes razas como los yorkis o el bichón maltés.

bichon maltes

Ahora, es falso que sea un perro que no envejece, como se ha publicitado en Internet al hablar de la raza. Lo que ocurre con este perro es que no crece mucho, llega a alcanzar la talla de un perro pequeño, incluso miniatura, y conserva una cara con apariencia de cachorro. Es decir, esta raza si envejece, solo conserva una apariencia juvenil.

Sin embargo, el Cavapoochon aún no es considerado como una raza por la American Kennel Club, esto es debido a que su principal criterio es que los ejemplares deben superar los mil individuos para que pueda garantizarse la supervivencia en el futuro. Sin embargo, el plan piloto de incorporación de la raza, parece ir surtiendo efecto, y ya existen más de cien ejemplares viviendo en hogares estadounidenses.

A pesar de que su costo de mantenimiento es bajo y que goza de un promedio de vida cercano a los veinte años, es un perro con un precio de adquisición alto, llegando a alcanzar los tres mil dólares, situación que podría entorpecer la popularización de la raza.

Personalidad y cuidado

cachorro

Hasta el momento 12 individuos han sido certificados para trabajar en asilos y hospitales como animales de terapia, debido en gran parte a que son mascotas confiadas, dulces y muy amistosas. Tienen además una gran paciencia, por lo que han tenido buena acogida en los hogares con niños. Sin embargo, hay que tener presente que debido a su tamaño, pueden ser lastimados por los infantes más pequeños.

Son además animales enérgicos y juguetones, aunque no llegan a niveles de hiperactividad elevados, por lo que dos paseos al día y algo de juego, serán suficientes para ellos. Igualmente no requieren una dieta específica y bastará con alimentarlos dos veces al día, en porciones moderadas cuando son adultos.

Es también una mascota inteligente y aprende con mucha rapidez, aun así requiere de entrenamiento para que pueda acoplarse satisfactoriamente a las normas del hogar. Debido a que su pelaje es largo y tiende a enredarse es bueno cepillarlo dos veces a la semana como mínimo, pues sin un cuidado apropiado del manto, puede enredarse y acumular suciedad, que derivará seguramente en problemas de pelaje y piel.