Lo que necesitas saber al conseguir un cachorro nuevo

Mariela Ibarra Piedrahita · 3 noviembre, 2015

Conseguir un cachorro nuevo puede ser a la vez un momento emocionante, y uno incierto. Al adquirir un cachorro, te estás haciendo responsable de una nueva vida y todo lo que conlleva. A veces, no estás seguro de qué hacer a continuación. A continuación, te presentamos algunas de las cosas que deberás tener en cuenta en el momento de tener un nuevo cachorro.

Vacunas

Las vacunas son una parte esencial para mantener a salvo a tu mascota. Hay una serie de cosas que tu veterinario puede tener en mente para organizar el cuadro de vacunación de tu mascota, pues esto depende de la edad, la historia de vacunación previa, el medio ambiente, entre otros.

Dos enfermedades muy graves

Las dos enfermedades que son más graves y se pueden evitar con vacunación son el moquillo parvovirus canino. Ambas enfermedades son potencialmente fatales para los perros, especialmente cachorros, pero pueden ser fácilmente prevenidas por la vacunación adecuada de su mascota.

Esterilizar o castrar a tu cachorro

Una discusión común que se tiene con los nuevos dueños de los cachorros es la esterilización o castración de su perro. Hay numerosas razones de salud por las que es beneficioso hacer esto a la mascota a una edad temprana.

También, debemos tener en cuenta que es una situación de responsabilidad, como cuidador de una mascota para ayudar a controlar la población general.

veterinario y perro

Beneficios de la esterilización

Los beneficios de la esterilización para la salud de tu perro incluyen:

  • Disminución en ciertos tipos de enfermedades específicas de los perros machos y hembras, por ejemplo, en el caso de las perras, no sufrirán de piometra (infección en el útero), que es una enfermedad potencialmente fatal
  • La eliminación de la posibilidad de algún problema con el embarazo o el parto
  • Beneficios para la salud mental
  • Reducción de las tendencias agresivas por pérdida de territorialidad.

Si no tienes la intención de que tu mascota sea un animal de cría, entonces es mejor tenerlos esterilizados o castrados.

Prevención del gusano del corazón

Es común encontrar personas que no tienen idea de lo que el gusano del corazón es, de dónde viene, ni cómo prevenirlo. La mayoría de estas personas son fantásticos dueños de mascotas y harían cualquier cosa para mantener a los miembros de su familia seguros y saludables. El problema es la desinformación y la incomprensión de la enfermedad.

Autor: Christine und David Schmitt
Autor: Christine und David Schmitt

¿Cómo se contagia el gusano del corazón?

Los gusanos del corazón se trasmiten a los perros por la picadura de un mosquito. Cuando un mosquito infectado toma sangre de un perro, el gusano del corazón se pasa al perro donde lentamente se abre paso hacia el corazón. Con el tiempo, la infección se vuelve peor con un mayor número de gusanos que infectan el corazón, la infestación finalmente causa severos daños al órgano y la muerte al can por insuficiencia cardiaca.

Diagnóstico de la enfermedad del gusano del corazón

La enfermedad del gusano del corazón puede ser fácilmente diagnosticada por su veterinario con un simple análisis de sangre. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos la enfermedad es asintomática, por lo que visitas periódicas al veterinario pueden hacer la diferencia.

Los perros, con la enfermedad del gusano del corazón se pueden tratar de manera efectiva y pueden llevar una vida feliz y saludable.

Prevenir el gusano del corazón

Hay una amplia variedad de acciones que puedes lograr en la prevención del gusano del corazón. Por ejemplo:

  • Comprimido mensual
  • Solución tópica
  • Inyección que se administra cada seis meses

Ten presente que no todos los medicamentos son apropiados para todos los animales. Pregunta a tu veterinario lo que él o ella recomienda para utilizar como preventivo del gusano del corazón.

¿Por qué los cachorros necesitan comida especial?

Al igual que los bebés, los cachorros requieren una dieta que es diferente de perros adultos. La razón de esto es exactamente la misma que la razón por la que los bebés necesitan una comida diferente a los adultos, pues estos tienen diferentes necesidades nutricionales y diferentes capacidades de procesamiento.

Los cachorros más jóvenes tienen una necesidad más alta de proteína y calorías, que tiene que ver con alcanzar su tamaño adulto, y para llegar hasta ese tamaño y mantenerse saludable, es imprescindible que obtengan los niveles adecuados de vitaminas y minerales que su cuerpo necesita.

Nuestros animales domésticos son nuestros mejores amigos y lo único que hacen es darnos amor incondicional. Es nuestra responsabilidad educarnos a nosotros mismos y hacer lo que podamos para darles la más feliz y saludable vida posible.