Las razas de gato más originales

Mariela Ibarra Piedrahita · 25 abril, 2015

Los gatos en general son animales cautivantes. Su mística es tal, que les ha valido lugares privilegiados dentro de la mitología o la superstición. Ya sean representantes del bien o del mal, los gatos nos han fascinado desde que están entre nosotros. A continuación les traemos un listado con algunas de las razas de gato más originales:

Bobtail Americano

Proveniente de la mezcla del lince moteado de cola corta y el siamés, el bobtail es una raza que se originó en Estados Unidos, aproximadamente en los años sesenta. Esta raza se caracteriza por tener un cuerpo alargado, grueso y robusto, con hombros casi tan anchos como las caderas, teniendo además las patas traseras un poco más largas que las delanteras, lo que les da una estructura un poco similar a los de los conejos. Sin embargo, la característica más importante de los Bobtail es su cola, que puede llegar a ser hasta un tercio de la cola normal de un gato ordinario, además de ser un poco regordeta.

Son gatos muy juguetones, con una infancia que se extiende casi tres años, también se caracterizan por ser sumamente inteligentes, siendo capaces de arreglárselas para acceder a cualquier sitio, incluyendo si son reducidos o están cerrados. La raza ha sufrido diferentes cruces, con el fin de perfeccionarla, en especial para evitar los problemas de espina que se asocian a los animales de cola corta o inexistente. Es un gato amoroso, inquieto y divertido, no demanda mucha atención por parte de sus cuidadores y no es común que maúllen con frecuencia.

Munchkin

Munchkin

Esta raza de gato es muy particular, es inconfundible debido a que, gracias a una mutación natural, desarrolló unas patas muy cortas, que no le impiden saltar o correr con la agilidad de las demás razas felinas. Si bien se han reportado casos de gatos de patas cortas en diferentes partes del mundo, no se documentó a profundidad este fenómeno sino hasta la década de los ochenta y en los noventas se reconoció como raza.

El Munchkin es un gato pequeño, que rara vez pasa de los 4 kilos, además de que sus patas suelen estar ligeramente inclinadas, con las patas traseras un poco más que las delanteras. Se los define como cachorros eternos, un gato muy activo, juguetón y muy afectuoso, tiende a desarrollar fuertes vínculos con sus cuidadores, llegando a desarrollar ansiedad cuando se los deja solos por lapsos prolongados.

American curl

Este es un gato con un aspecto muy dulce, en especial por sus grandes ojos y orejas curveadas. Se han popularizado mucho gracias a esta característica y cada vez son más frecuentes de encontrar. Tiene un tamaño mediano, de cuerpo semipesado (similar al Maine Coon), aunque no musculoso. En general, desarrolla un pelaje abundante, en especial en la cola, que varía entre el largo y el semilargo.

Es una raza relativamente nueva, creada en la década de los 80, resultando ser un gato muy astuto, pero también dócil y gentil, que lo hace muy bueno para la convivencia con otros animales. También es poco activo, aunque disfruta de los espacios exteriores.

La herencia del cruce de gatos mestizos hace a esta raza muy poco propensa a las enfermedades, aunque requiere cepillado para evitar problemas de piel o la producción de bolas de pelo en el aparato digestivo.

Scottish Fold

scotish fold

El Fold escocés es un gato de mediano tamaño y una prominente musculatura. Su característica principal es su cara redonda, nariz chata y orejas dobladas, actualmente se encuentran muy cotizados, pues tienen una apariencia muy dulce. A pesar de que tiene un aspecto bastante tierno, el Scottish Fold es un gato fuerte con gran instinto cazador.

Como gatos de compañía son muy apegados a su cuidador, confiado e intimidante por su tamaño. Cuando están bien socializados pueden ser buenos compañeros con otros animales, aunque no es recomendable tenerlo junto a animales que son depredadores. Son además calmados y no suelen ser muy activos, por lo que tienden a la obesidad.