La comida para perros y sus preguntas frecuentes

Inés · 18 mayo, 2015

La alimentación de nuestro perro es de vital importancia. Por ello, en este artículo conocerás los tips esenciales para mantenerlo saludable y para elegir bien su comida, porque una comida equivocada puede causar problemas de salud como vómitos, descomposición o anemia.

La comida de mi cachorro

perros comiendo

Lo primero que debes tener en cuenta es las veces que le das de comer a tu cachorro. Por ejemplo, ¿sabías que necesita comer más veces que un perro adulto y en cantidades más reducidas?

¿Cuántas veces debe comer mi cachorro? Deben comer al menos unas 4 veces al día, hasta cumplir los 3 meses de edad, en pequeñas porciones. A partir de los 6 meses, deben comer unas 3 veces al día. Hasta el año puedes combinarlo alimentándolo 2 veces al día y, de allí en adelante, solo es necesario que coma 1 vez al día.

¿Puedo humedecer la comida de mi cachorro? Sí. Sobre todo si es muy pequeño, es mejor humedecer el pienso para que sea más fácil de masticar por la poca paciencia que tienen al comer.

¿En qué momentos del día debo alimentarlo? Lo ideal es alimentarlos a la misma hora del día para que comprendan la dinámica de la comida y, si esto no sucede, podemos retirarle el plato pasados 30 minutos para que entienda cuál es el horario de su comida.

¿Cómo puedo cambiar el alimento de mi cachorro? Lo ideal es no hacerlo muy seguido pero, si fuera necesario, lo mejor es hacerlo gradualmente, es decir, a lo largo de un período de 5 a 10 días. Siempre aumentando la cantidad del alimento nuevo y disminuyendo el anterior. Lo ideal es estimular a nuestro perro a que coma alimentos secos, porque son buenos para su dentadura y la muda de dientes.

La comida para perros adultos

perro comiendo

¿Cuál es la hora en la deben comer los perros? Lo ideal es darles su alimento por la noche, luego de realizar toda su actividad física durante el día, durante las horas de descanso, puesto que en perros grandes puede que tengan problemas en el estómago, sobre todo, si después de comer salen a jugar. En tal caso podría producirse una torsión del estómago debido a movimiento.

¿Cuánta comida debemos darles? Debemos seguir las recomendaciones que nos indican los fabricantes de los piensos o latas de alimentos, ya que la cantidad será en relación al peso y al tamaño de nuestro perro. A veces también dependerá de la raza.

¿Hay diferencias entre los alimentos secos, los enlatados y los semi-húmedos? Cada tipo de alimento puede proporcionar una nutrición completa y balanceada. La diferencia entre estos productos radica principalmente en el contenido de humedad, que les da características exclusivas.

Las comidas secas para perros son las más económicas del mercado. Son convenientes para guardar y servir, debido a su durabilidad. Las galletas, por ejemplo, ayudan a reducir la formación de placa y sarro en los dientes de las mascotas.

Los alimentos semi-húmedos son generalmente más apetecibles que los secos, son buenos también para almacenar y servir y algunos de ellos no requieren refrigeración. Sin embargo, son más costosos que los productos secos.

Los alimentos enlatados para mascotas tienen el mayor contenido de humedad, por lo tanto, son los que menos nutrientes tienen por kilo y, además, requieren una mayor porción. Aunque son muy sabrosos para nuestros canes, son menos convenientes.

¿Qué debo hacer si mi mascota está engordando? Lo primero es cancelar las golosinas y los snacks. Lo segundo sería ajustar la dosis de comida para perros. Lo tercero sería aumentar el ejercicio físico del perro. Como última opción puede considerarse cambiar el alimento a uno con menos calorías.

Siempre es buena idea consultar al veterinario antes de poner en práctica cualquier cambio en la alimentación de nuestros canes: recordemos que cada uno tiene necesidades diferentes.