¿Por qué es importante saber el grupo sanguíneo de tu perro?

Virginia Duque Mirón · 28 abril, 2016

Son muchas las personas que no saben que los perros, del mismo modo que las personas, tienen un grupo sanguíneo. No obstante, conocer el grupo sanguíneo de tu perro es sumamente importante, pues a estos también se les puede salvar la vida a través de una transfusión sanguínea. 

En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de grupos sanguíneos y por qué es tan importante que conozcas el de tu mascota.

Los diferentes tipos de grupo sanguíneo

Los perros presentan 8 tipos de grupos sanguíneos y son reconocidos por las siglas DEA (dog erythrocyte antigen o antígenos de los eritrocitos del perro) y van desde el 1.1 y el 1.2 hasta el 8.

La más común es el DEA 1.1 y el 1.2.

Los tipos de grupos sanguíneos se identifican y se les dio nombre por la forma de la membrana que recubre las células sanguíneas.

Por qué conocer el grupo sanguíneo de tu perro

niño con miedo a los perros

Los perros pueden sufrir hemorragias, accidentes o necesitar una operación en la que sea necesaria una transfusión.

A diferencia de las personas, los perros pueden recibir cualquier tipo de sangre en la primera transfusión sin haberse conocido nunca un rechazo a esta.

No obstante, en caso de que el perro un tiempo después necesitara ser sometido a otra, esta sí deberá ser del mismo tipo que la suya o se creará un rechazo que podria hacer peligrar la vida del animal. Y es que cuando la sangre de dos tipos diferentes de perros se mezclan, los glóbulos rojos terminan siendo destruidos y esto sería letal para tu mascota.

La mejor forma de determinar la sangre de tu mascota es a través de un análisis de sangre sencillo que el propio veterinario podrá realizar en una misma mañana.

Cuándo es necesaria una transfusión

Siempre es bueno estar al tanto del grupo sanguíneo de nuestro perro, pues nunca se sabe cuándo puede pasar un accidente.

Una transfusión puede ser necesaria en estos casos:

  • Hemorragias por enfermedad. Los perros podrían tener algún tipo de enfermedad que los lleve a pérdidas de sangre constantes que puedan poner en peligro su vida. En esos casos es vital una transfusión.
  • Anemia. Esta puede ser otra causa por la que tu perro necesite una transfusión.
  • Accidente. Un accidente inesperado puede provocar hemorragias graves que podrían llevarse la vida de tu mascota.
  • Enfermedad que contamine la sangre.

Esas son las principales causas. No obstante, puede haber algunas otras.

De dónde se extrae la sangre

veterinario y perro

Llegados a este punto en que se sabe que los perros reciben transfusiones, queda por sentado que los canes donan sangre.

Esta es otra razón para saber qué tipo de sangre tiene tu perro. Y es que aunque tu perro no la necesite (cosa que esperamos que nunca suceda), sí podrás ayudar a otros que la puedan necesitar haciendo donante a tu mascota.

Para que un perro pueda ser donante de sangre, se le someterá a unos exámenes exhaustivos que demostrarán el perecto estado de salud de la mascota.

El animal deberá estar al día de sus vacunas, chip localizador y todas las demás legalidades que el país exija.

Una vez demostrado que el animal es apto como donante, se le extraerá una muestra de sangre para poder determinar su grupo sanguíneo.

Saber todo esto nos tranquilza, pues la sangre que nuestro perro reciba en caso de que la necesite será sana y fiable. Por otro lado, hacer que tu perro done para ayudar a los que lo necesiten no tiene precio.

No esperes a que algo suceda para saber el grupo sanguíneo de tu mascota. Lo mejor es anticiparse a los acontecimientos y estar siempre listo para poder ayudar a salvar la vida de tu amigo y quizá ayudar a salvar la de otros.