Héroes de cuatro patas: perros policía

Alba Muñiz 10 noviembre, 2015

Héroes de cuatro patas es el nombre de una asociación sin fines de lucro creada con el objetivo de encontrar un buen hogar para los perros policía que dejan de cumplir funciones en las distintas fuerzas.

Una buena jubilación para los perros policía

A principios de 2015, la asociación fue creada  por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, como una forma de reconocer tantos años de esfuerzo y sacrificio de estos canes, a los que consideran verdaderos héroes.

Los integrantes de Héroes de cuatro patas se definen como “amantes de los animales”. Conscientes de las carencias que existen en España en el tema de jubilación de los perros de trabajo, buscan que tengan una buena vida a la hora de su retiro.

Asimismo, quieren contribuir a que se conozca el trabajo de los perros que trabajan en las distintas unidades caninas. También, quieren que se les considere como compañeros de labor y no una simple herramienta de trabajo.

perro policia

Cómo se desempeña Héroes de cuatro patas

La asociación ayuda a perros policías jubilados de:

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado, como Autonómicas y Locales
  • Bomberos
  • Protección Civil
  • Unidades Militares
  • Empresas de Servicios Caninos
  • Seguridad Privada

Los animales son dados en adopción a aquellas personas que posean más afinidad con las características del perro.

Además, los canes se entregan:

Cuando les llega el momento de jubilarse, los perros policía cuentan con una asociación sin fines de lucro que trabaja para conseguirles un buen hogar donde los quieran y los cuiden con responsabilidad.

Perros héroes en busca de hogar

Los perros de trabajo tienen una vida laboral de entre 8 y 9 años. Pero, en algunos casos, pueden retirarse antes a causa de alguna enfermedad o lesión.

También se dan en adopción algunos animales más jóvenes que, después del adiestramiento específico, no reunieron las aptitudes necesarias para cumplir las funciones para las que eran entrenados.

Los miembros de Héroes de Cuatro Patas intentan crear una red en todo el país, buscando personas solidarias y que se comprometan a brindar amor y cobijo a los canes que, por uno u otro motivo, dejaron de desempeñarse en estas labores.

¿Existe la raza ideal de perros policías?

Los perros policía no necesitan ser de una raza específica, siempre que cuenten con las aptitudes para desempeñar este tipo de labor. Incluso se han entrenado animales mestizos recogidos de distintas perreras.

Sin embargo, las razas más utilizadas continúan siendo:

Pastor Alemán

Pastor Belga Malinois

Golden Retriever

Rottweiler

Cocker Spaniel

Schnauzer Mediano

Labrador

Perro de aguas

Braco

Vida cotidiana de un perro policía

Mientras se encuentran cumpliendo funciones, los canes viven con sus guías o en las instalaciones que habilita cada fuerza para tal efecto y son entrenados a diario.

Entre las distintas labores que desarrolla un perro policía se encuentran:

  • Detección de explosivos y de acelerantes del fuego.
  • Búsqueda de drogas.
  • Disuasión de individuos que alteren el orden en acontecimientos de masas considerados conflictivos o de alto riesgo.
  • Localización de personas en grandes superficies o sepultadas bajo escombros a causa de catástrofes naturales o provocadas.
  • Descubrimiento de gente oculta, sobre todo en los casos de cruce ilegales de fronteras.
  • Búsqueda y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos.
  • Rastreo de billetes de curso legal.

Características de un can policía

perro policia

Para detectar a un futuro perro policía, el entrenador observa las características de cada animal y evalúa para qué labor será destinado.

Deben ser perros socializados de forma correcta, para poder afrontar las distintas situaciones a las que se los exponga sin sufrir traumas o fobias.

Además, tienen que desarrollar un fuerte vínculo con su guía y obedecerlo de manera incondicional, comenzando por las reglas básicas de entrenamiento y siguiendo por las cuestiones específicas de la actividad para la que se ha destinado.

Adopta a un héroe de cuatro patas

Si quieres adoptar a alguno de estos animalitos que han sido jubilados, o colaborar con la asociación, puedes escribir a heroesde4patas@hotmail.com.

Estarás contribuyendo a darle calor de hogar a un perro que pasó buena parte de su vida trabajando para velar por tu seguridad y bienestar.

 

Te puede gustar