Hemangiosarcoma en perros: causas y síntomas

12 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
El hemangiosarcoma canino es una enfermedad muy grave que pueden sufrir los perros geriátricos

El hemangiosarcoma en perros es una enfermedad grave, relativamente común en esta especie y poco o nada habitual en otras, como el gato. Aunque, igualmente, los gatos pueden sufrir hemangiosarcoma.

En este artículo hablaremos sobre el hemangiosarcoma en perros, también conocido como angiosarcoma canino. Explicaremos qué es, cuáles son sus causas y qué síntomas sufre un perro con hemangiosarcoma.

¿Qué es un hemangiosarcoma?

El hemangiosarcoma en perros es un tumor altamente maligno derivado de líneas celulares endoteliales –células que recubren el interior de los vasos sanguíneos–. Se caracteriza por un rápido y agresivo desarrollo de metástasis.

Es más habitual verlo en animales mayores, aunque, ocasionalmente, se dan casos de cachorros. La edad media para que un perro sufra hemangiosarcoma se encuentra en un rango de entre 8 y 13 años de edad. Por otro lado, no parece que machos o hembras tengan más o menos predisposición a sufrir este tipo de cáncer.

Parece ser que las razas de perros grandes tienen predisposición a sufrir este tipo de cáncer, como el pastor alemán, golden retriever, pointer, bóxer, labrador, etc.

Hemangiosarcoma en perros pastor alemán

También las razas de perros con la piel poco pigmentada y escaso pelo pueden sufrir estos tumores, pero a nivel cutáneo. Estas razas son beagle, distintas razas de sabuesos, bulldogs de color blanco, salukis, dálmatas, etc.

Causas del hemangiosarcoma en perros

El hemangiosarcoma cutáneo en perros ha sido asociado con la exposición a la luz ultravioleta. Por tanto, es habitual en perros que pasan mucho tiempo al sol durante los meses de verano. Este tipo de cáncer suele aparecer en la zona ventral del abdomen, donde hay menos pelo.

Los de tipo subcutáneo o hipodérmico parecen no estar asociados con la exposición a este espectro de luz.

Otros tipos de radiación parecen estar ligados a los hemagiosarcomas viscerales, como el caso del bazo o la vejiga. Por ejemplo, aquellos perros que han estado expuestos a varias sesiones de radioterapia.

Los perros que han estado en contacto con altas concentraciones de estroncio, cerio o arsénico parecen desarrollar hemangiosarcoma en pulmones, huesos e hígado.

Los hemagiosarcomas pueden surgir en cualquier tejido con vasos sanguíneos, pero los lugares más comunes en perros son el bazo (50 % – 65 %), la aurícula derecha del corazón (3 % – 25 %), tejidos subcutáneos (13 % –17 %) e hígado (5 % – 6 %).

Inyección en la pata del perro

Síntomas del hemangiosarcoma en perros

En un comienzo, los signos clínicos de un perro que sufre hemangiosarcoma pueden ser sutiles. Normalmente, suelen pasar por episodios de debilidad debido un colapso causado por pequeñas hemorragias internas que se recuperan al ser reabsorbidas por el cuerpo.

Otros síntomas son:

  • Hipovolemia causada por la propia hemorragia, como taquicardia, taquipnea y palidez en las mucosas.
  • Distensión abdominal.
  • Anorexia.
  • Pérdida de peso.
  • Si el cáncer está en el corazón, se escucharán ruidos cardíacos amortiguados y disnea.
  • Cuando las arritmias sean fuertes, aparecerán síntomas como síncope, ataxia y cianosis.
  • Si el tumor se encuentra en un hueso, el perro podría sufrir cojera y dolor óseo.
  • Convulsiones si la metástasis llega al cerebro.
  • Hemorragia o formación de petequias en las membranas mucosas.

En muchas ocasiones, la presencia de este tipo de tumores se detecta de forma incidental en los análisis post mortem, debido a la rapidez del desarrollo de la enfermedad.

Hammer, A. S., Couto, C. G., Swardson, C., & Getzy, D. (1991). Hemostatic abnormalities in dogs with hemangiosarcoma. Journal of Veterinary Internal Medicine5(1), 11-14. Smith, A. N. (2003). Hemangiosarcoma in dogs and cats. The Veterinary clinics of North America. Small animal practice, 33(3), 533-52. Yamamoto, S., Hoshi, K., Hirakawa, A., Chimura, S., Kobayashi, M., & Machida, N. (2013). Epidemiological, clinical and pathological features of primary cardiac hemangiosarcoma in dogs: a review of 51 cases. Journal of Veterinary Medical Science, 13-0064.