Haz que tu nuevo perro se sienta como en casa

Luis Francisco · 28 febrero, 2016

El verdadero reto cuando compras o adoptas a un nuevo perro llega cuando finalmente aparece por casa, ya que por ser un lugar completamente nuevo, es normal que el can se sienta nervioso por no conocerlo en lo absoluto, y por ende, no sentirse para nada seguro.

Como es de suponer, lo mejor que se puede hacer en estos casos es buscar la manera de que tu nuevo perro se adapte a su hogar lo más rápido posible, para que de esa forma no represente ningún tipo de inconveniente para ninguno de los dos.

Si estas viviendo esta situación, a continuación te dejaremos una serie de consejos que harán que tu nuevo perro se acostumbre rápidamente a casa que no conoce.

Elíge nombre y háblale suave a tu nuevo perro

Técnica Ttouch, acariciando a un perro

Lo primero que deberás hacer cuando tu pequeñín de cuatro patas esté en su nuevo hogar, es colocarle un nombre que sea de tu agrado y nunca cambiarlo, recuerda que este lo pronunciarás en muchas ocasiones durante el día, por lo que se aconseja  estudiar las diferentes opciones que tengas en mente.

En cuanto al nombre, algunos especialistas recomiendan que sea corto y fonéticamente agradable, además de no utilizar nunca un diminutivo de este cuando tu can sea cachorro para luego nombrarlo completamente cuando esté mas grande, ya que esto no hará más que generarle mucha confusión.

Así mismo, resulta esencial hablarles suavemente en los primeros días, sobre todo si se trata de cachorros, ya que en esos momentos se sentirán solos y desprotegidos, por lo que este tipo de cariño les será de mucha ayuda para que se acostumbren rápidamente a su nueva vida y puedan sentirse más seguron.

No lo mimes en exceso

Aún cuando notes que tu canino se siente muy triste y no deja de llorar, no es muy recomendable mimarlo en exceso, ya que de esta manera no solamente entenderá este cambio como algo lo suficientemente malo como para que merezca mucho cariño, sino que le creará malas costumbres que después no podrás eliminar.

Si bien esto puede parecer excesivo, la importancia de esta recomendación se reduce al hecho de que si tu canino te ve actuando con sobriedad, se sentirá más tranquilo y percibirá que no pasa nada, ya que al ser tú su figura más recurrente, cada uno de tus actos y actitudes serán determinantes en cuanto a su comportamiento.

Es importante aclarar  que lo que menos queremos decir es que no lo mimes en absoluto, ya que evidentemente el cariño que le des es algo fundamental para calmarlo y hacerlo sentir protegido. Lo que deseamos señalar es que simplemente no debes hacerlo de manera excesiva.

Habilita un espacio cómodo para él

Al ser tu nuevo compañero y miembro de la familia, es importante recibirlo como a un rey y brindarle un espacio cómodo y acolchado en el cual pueda descansar y dormir, ya que esto les hará sentir en confianza y permitirá que sus primeros días sean lo menos problemáticos posibles.

Lo mejor que puedes hacer es preparar una pequeña camita en un lugar que esté cerca de ti, para que de esta manera se sienta seguro y empiece a establecer ese fortísimo vínculo que los caninos suelen crear con sus amos, por lo que es importante que en este espacio, además de la cama, le facilites un juguete con el que pueda entretenerse.

Esta recomendación no solamente hará que tu compañerito se sienta cómodo, sino que evitará que en un futuro desarrolle la costumbre de subirse a los muebles, o simplemente a tu cama, ya que al acostumbrarse a un espacio que sea sólo para él y sea lo más cómodo posible, nunca elegirá otro.

Haz que explore la casa

perro casa

Este es probablemente el consejo más importante de todos, ya que representa la manera más efectiva para que tu canino se sienta rapidamente como en casa  en su nuevo hogar.

Para lograrlo, lo único que debes hacer es dejar que visite y explore una habitación nueva cada día, ya que el hacerlo en poco tiempo, puede no traer los resultados que esperas.

Una vez que logra conocer todo la casa y se adapta a sus aromas, tu pequeño se sentirá completamente adaptado al sitio.

Cumpliendo cada una de estas recomendaciones no tendrás ningún problemas cuando compres o adoptes a un canino.