Fumar es malo para tu perro

Si el cigarrillo está entre tus placeres o tus vicios, debes saber que fumar es malo para tu perro y para el resto de las mascotas que pueden habitar tu casa. Así que, tú haz lo que quieras con tu vida, pero procura preservar la salud del resto de tu familia, peludos incluidos.

Riesgo de enfermedad para mascotas que conviven con fumadores

Autor: Soggydan Benenovitch
Autor: Soggydan Benenovitch

Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, concluyó que los animales domésticos que habitan hogares donde se fuma corren un riesgo mayor de enfermarse.

De acuerdo a los investigadores, las mascotas pueden resultar más afectadas incluso que los niños. Esto es a causa de su menor altura, lo que los hace más pasibles de verse afectados por los productos químicos del tabaco que se adhieren a alfombras y otras superficies.

Los perros que habitan en hogares donde sus propietarios fuman corren mayores riesgos de desarrollar algunas enfermedades, entre ellas el cáncer de boca o de pulmón.

Distintos daños que el cigarrillo provoca en los animales domésticos

Los especialistas analizaron los niveles de nicotina en la piel de las mascotas. También, examinaron los testículos de canes que habían sido castrados. Así, concluyeron que los animales que conviven con un fumador, sobre todo los gatos, y después los perros, tienen más posibilidades de padecer:

  • Daño celular
  • Algunos tipos de cáncer (de boca, nariz, pulmón, etc.)
  • Aumento de peso
  • Rinitis
  • Alergias
  • Fatiga

Otros estudios que avalan el dato de que fumar es malo para tu perro

Estudios anteriores, como los realizados en la Universidad de Colorado (EE.UU.) habían demostrado que  el tumor nasal es más habitual en perros que poseen propietarios fumadores. Estas posibilidades aumentan si los canes tienen el hocico largo, como es el caso de los Galgos o los Pastores.

Ten presente que, en la mayoría de los casos, un can con este tipo de cáncer muere antes de un año. Por su parte, los perros de hocico más corto, están más expuestos a padecer cáncer de pulmón. Como ejemplo, podemos mencionar los Pugs, los Bulldogs, o los Pekineses.

Según un dato aportado por la asociación estadounidense  “Libres de Cigarro”,  los peludos que comparten su vida con fumadores tienen  un 60% más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que aquellos que viven con personas que no fuman.

Otros problemas que padecen los perros con dueños fumadores

Que tu perro sea fumador pasivo también suele provocarle alergias severas. Una vez más, los canes con más posibilidades de padecer alergias graves y sinusitis son los de hocico largo.

Los canes de hocico chato, por su parte, pueden sufrir asfixia si se encuentran muy cerca del humo o en un lugar con alta concentración de personas que fuman. El motivo es que el hocico corto limita la capacidad de tomar oxígeno. Algunos de los síntomas de alergia al humo del cigarrillo que puede presentar tu peludo son:

  • Estornudos
  • Tos
  • Silbidos al respirar
  • Dificultades respiratorias

Además, entre los muchos problemas que llegan a padecer los perros con dueños fumadores, está el del lagrimeo excesivo o la conjuntivitis crónica. Estos casos se dan principalmente en animales con ojos saltones, como los Chihuahuas, los Shih Tzus o los Pugs. El humo también puede provocar problemas en los oídos de las mascotas.

Cuidar a los no fumadores, un tema prioritario

perro y veterinario

Si fumas y no quieres o no puedes dejar de hacerlo, debes tomar conciencia de que tienes que preservar la salud de las personas y de los animales de tu entorno. Así que sal al balcón, sube a la terraza o expulsa el humo a través de una ventana al momento de encender un cigarrillo.

De todas formas, lo ideal es que dejes el hábito definitivamente de lado. Es una buena decisión que puedes tomar para empezar el nuevo año. Hasta tu peludo te lo va a agradecer, ya verás. Si adviertes que tu perro está presentando algún signo de haber sido afectado por el tabaco que fumas, llévalo de manera urgente al veterinario.

 

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar