¿Cómo funciona el hocico de un perro? 

¿Cómo funciona el hocico de un perro? 

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

El hocico de un perro, esa parte saliente y prolongada de la cara en la que se sitúan la boca y los orificios nasales, suele preocuparnos cuando pierde humedad o pigmentación. Pero, ¿te preguntaste cómo funciona? Aquí te revelamos algunos detalles sorprendentes.

Información sobre el hocico de un perro

Es sabido que los canes tienen el olfato muy desarrollado y que este sentido compensa una visión bastante limitada. Por eso, el hocico de los peludos funciona a través de mecanismos complejos.

perro mujer violencia de genero

Por ejemplo:

  • Cuando el aire se introduce por la trufa del animal se topa con dos compartimentos: uno para respirar y otro para oler.
  • Cada fosa nasal capta los olores por separado. Y puede diferenciar de dónde proviene cada uno de esos olores y dónde se encuentra la fuente que los produce.
  • Posee alrededor de 300 millones de células receptoras. Los humanos apenas llegamos a los 5 millones.
  • Inspira por las fosas frontales y expira por las laterales. Así genera movimientos de aire que permiten la introducción de otras moléculas de olor. Vale recordar que los humanos introducimos y sacamos el aire por el mismo agujero.

El hocico de los perros funciona a través de mecanismos complejos y que le permiten desarrollar un gran sentido del olfato.

El sentido del olfato en el perro

Estas particularidades del hocico perruno resultan una herramienta eficaz para que desarrolle su gran sentido del olfato.

Pero además, cuenta con un bulbo olfativo unas 40 veces más grande que el nuestro. Esto le permite distinguir y recordar una gran cantidad y variedad de olores.

Para dimensionar esta capacidad podríamos decir que, si una persona puede oler un perfume y distinguir a quien lo lleva al tenerlo cerca en un recinto cerrado, un perro puede distinguir cada uno de los componentes de un aroma aun si se encontrara en el medio de un campo de fútbol.

Podemos señalar también que cada olor que percibe un can es “archivado” en su cerebro para ser reconocido de inmediato cada vez que vuelve a percibirlo.

Campeones en la identificación de olores

Para un perro, todo presenta un perfil oloroso que es capaz de identificar. Además, logra establecer no solo dónde está el ser vivo u objeto que genera ese olor, sino que identifica en qué dirección se está moviendo.

Además, a través del órgano vomeronasal puede detectar las hormonas que liberan de manera natural la totalidad de los animales, incluido el hombre. Este órgano está ubicado sobre el paladar superior de la boca.

Esta capacidad le permite:

  • Mantenerse alerta ante amenazas
  • Diferenciar entre posibles amigos y enemigos
  • Reconocer estados de ánimo
  • Detectar enfermedades y embarazos

El olfato del perro al servicio del hombre

Ni lerdo ni perezoso, el hombre supo explotar a su favor este sentido tan desarrollado de los canes. Es así que desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad se ha valido de su gran olfato para que le ayudara en distintos ámbitos y situaciones:

  • Actividad cinegética
  • Rastreo de personas y de objetos extraviados
  • Detección de explosivos, drogas, escapes de gas
  • Capacidad de encontrar supervivientes o cadáveres bajo los escombros

La forma del hocico condiciona el sentido del olfato

perro encuentra hogar

Debemos aclarar que no todos los perros presentan la misma capacidad olfativa. Esta depende de la forma del hocico y del cráneo del animal.

Así, las cavidades nasales muy cortas o muy largas pueden complicar la correcta conducción de los olores.

Entre las razas de perro que tienen más desarrollado el sentido del olfato podemos destacar:

Cuida el sentido del olfato de tu perro

El maravilloso sentido del olfato del perro le permite manejarse sin grandes dificultades cuando tienen sus facultades visuales disminuidas o directamente están ciegos.

Sin embargo, algunos dueños de mascotas insisten en inhibir esta capacidad canina al no dejar explorar al perro a sus anchas cada vez que sale de paseo.

Por el contrario, lo ideal sería que los propietarios dedicaran un tiempo a realizar ejercicios y juegos para incentivar el olfato de los peludos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.