Cómo evitar las garrapatas

Alba Muñiz · 11 julio, 2016

Las garrapatas, esos parásitos que pueden prenderse tanto de animales como de humanos para alimentarse de su sangre, nos acechan en todo momento del año, pero suelen proliferar en épocas en que las temperaturas comienzan a elevarse. Por eso, nunca está de más contar con algunas recomendaciones para evitar que estos ácaros invadan a nuestras mascotas.

Información general sobre las garrapatas

Ten presente que estos ectoparásitos hematófagos en algunos casos se comportan como vectores de distintas enfermedades infecciosas, entre ellas la borreliosis de Lyme. Pero además pueden provocarle a los peludos:

  • Irritaciones
  • Reacciones de hipersensibilidad local
  • Anemia
  • Parálisis a causa de secreciones tóxicas

Por tales motivos debes extremar los cuidados para que estos inesperados huéspedes no se instalen en tus animales de compañía.

Considera también que es probable que tu perro o tu gato no note cuando una garrapata le está succionando la sangre, ya que estos seres indeseables se valen de sustancias anestésicas a la hora de alimentarse.

perro rascandose

Descubre cómo las mascotas contraen garrapatas

Si bien las garrapatas suelen transmitirse de un animal afectado a otro, también se encuentran en la vegetación. Por eso, durante los paseos por el parque o por el campo, o jugando en el jardín, tu mascota corre el riesgo de que alguno de estos parásitos se adose a su cuerpo.

Entonces, y en la medida de tus posibilidades, es importante que mantengas a tu perro o a tu gato lejos de lugares con:

  • Mucha madera acumulada.
  • Grama alta.
  • Gran cantidad de hojas en el suelo.

Además, presta mucha atención a tu jardín y, de ser necesario, realiza una fumigación con un producto lo más amigable con la naturaleza posible.

Las garrapatas, esos indeseables ectoparásitos, están siempre al acecho para alimentarse de la sangre de tu mascota. Te contamos las distintas medidas que puedes tomar para evitar a estos molestos inquilinos que, además, actúan como vectores de algunas enfermedades infecciosas.

Cómo prevenir que tu mascota tenga garrapatas

Como habrás advertido a estas alturas, la prevención contra las garrapatas, para resultar más efectiva, no debe incluir solo al animal sino también a su entorno, que debe mantenerse debidamente higienizado.

Para evitar que tus mascotas sean presas fáciles de estos parásitos, se impone:

  • La revisión constante del animal.
  • La limpieza de los lugares que frecuenta o que utiliza para descansar.
  • El cuidado del jardín y de la vegetación circundante a tu hogar.
  • La aplicación de algún producto antiparasitario que te recomiende el veterinario.

Productos para evitar las garrapatas en animales domésticos

Para decidir cuál es el producto más conveniente para prevenir las garrapatas, debes considerar cuestiones como las características, hábitat y estilo de vida de tu mascota. Y siempre pedir consejo al veterinario sobre las mejores opciones.

Es obvio que no es lo mismo un animal que no sale de la casa que otro que pasa buena parte del día al aire libre. O un cachorrito, o una hembra preñada, que un adulto joven y sano.

Entre las opciones diseñadas para evitar que estos parásitos se alojen en nuestros peludos se encuentran:

Es muy importante que sigas las indicaciones para su aplicación, ya que pueden llegar a resultar tóxicos si no son empleados correctamente. Y ten bien presente también que los productos para perros no deben ser utilizados en gatos y viceversa.

Qué hacer si descubres que tu mascota tiene garrapatas

perro y cepillo del pelo

En el caso de que descubras que tu mascota tiene garrapatas, es necesario que se las quites. Tienes que proceder con mucho cuidado y siguiendo indicaciones específicas de un profesional.

Deben ser extraídas con una pinza, ejerciendo presión en sus tenazas para que suelten la piel del peludo. Pero si te parece que no puedes lograrlo por tu cuenta, lleva a tu amigo de cuatro patas al veterinario.

De todas formas, más allá de la prevención o del tratamiento con sustancias específicas, recuerda que es fundamental que revises periódicamente el pelaje y la piel de tu mascota en busca de garrapatas y de paso, le puedes dar un buen cepillado.