Enséñale a tu perro a devolver la pelota

Enséñale a tu perro a devolver la pelota

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

De todos los juegos que puedes practicar con tu perro, lanzar la pelota y hacer que la devuelva es uno de los más divertidos que existen, ya que le ayudas a ejercitarse y a desarrollar su inteligencia.

Si deseas que tu perro aprenda a jugarlo, debes realizar una serie de pasos necesarios para su aprendizaje. Estos son los más importantes.

Haz que busque la pelota

perro pelota

Para iniciar este divertido proceso de aprendizaje, lo primero que debes hacer es enseñarle a que busque la pelota, lo cual es un adiestramiento sencillo que consiste en que empiece a sentir interés por este objeto, ya que la clave para todas las cosas es que el perro se sienta entretenido y a gusto con lo que le quieras enseñar.

Para captar su atención por la pelota lo primero que debes hacer es jugar con el varios minutos sin lanzarla en ningún momento, sino más bien hacerla rebotar varias veces en el suelo,  dejar que la huela, agitarla en su hocico y finalmente dejar que la coja para que se familiarice y comience a interesarse por ella.

Una vez que hayas conseguido esto, deja solo a tu perro un rato con ella para luego quitársela y empezar a jugar unos minutos, esto hará que tu canino desee la pelota con muchas ansias.

Ordénale que coja la pelota

Cuando tu canino haya aceptado el objeto y se haya familiarizado con él, deberás aprovechar y tomar el siguiente el paso, el cual consiste en dejar que coja la pelota únicamente cuando se lo indiques mediante una orden, lo que en realidad es una de las actividades más importantes que debes hacer para que aprenda a jugar a este divertidísimo juego.

Debes tomar en cuenta que cuando hagas esto, existe la posibilidad de que tu pequeño amigo de cuatro patas no coja la pelota de manera instintiva, lo cual es algo que fácilmente puede ocurrir y que no representa ningún tipo de error o situación indeseada.

Cuando esto ocurra, lo único que tienes que hacer es incitarlo tú presionando suavemente la parte superior e inferior de su mandíbula para que abra su boca y luego colocar la pelota en ella.

Una vez que tu canino ya haya logrado acatar la orden, es muy importante recompensarle y felicitarle cada vez que lo haga, ya que esto permitirá que te haga caso permanentemente.

Enséñale a soltar la pelota

Llegados a este punto es importante señalar que este es el paso que más requiere paciencia, ya que se trata de la situación que más les cuesta a muchos dueños.

Cuando tu pequeño amigo aprende a coger la pelota cuando se lo indicas, hacer que la suelte suele ser un poco complicado, ya que es algo que a ellos les confunde por no entender porqué en un momento le ordenas una acción para luego pedirle todo lo contrario.

La mejor manera  de lograrlo es colocar tu mano abierta delante de su hocico mientras tiene la pelota y luego ordenarle que la suelte, ya que de esta forma lograrás que lo haga por sí solo, lo cual es sumamente importante si deseas que este adiestramiento sea de la forma correcta .

Es sumamente recomendable que no intentes nunca quitarle la pelota cuando la tenga, debido a que le darás a entender a tu canino que una vez que esta se encuentre en su hocico, dejará de tenerla es cuando se la quites.

Aún cuando pueda no hacerte caso al principio, es importante tener mucha paciencia hasta que tu pequeñín aprenda a soltarla por sí mismo

Lánzale la pelota

perro pelota

Una vez que tu canino haya aprendido a coger y soltar la pelota, debes lanzársela para luego ordenarle que la busque y te la entregue.

Para esto es muy recomendable elegir un lugar amplio en el que practiques esta actividad con tu compañerito, ya que de esta manera el se sentirá más relajado al tener espacio en el cual moverse. Aunque al principio no la busque, debes hacer lo siguiente:

  • Haz que se siente.
  • Deja que juegue él solo un rato con la pelota.
  • Haz que la suelte.
  • Lánzala.

Cuando hayas hecho estos cuatro pasos tu perro buscará con mucha emoción la pelota y descubrirá un nuevo juego que será muy de su gusto.

Imagen cortesía de Dirk Vorderstraße.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.