Enriquecimiento ambiental para animales de granja

El enriquecimiento ambiental en animales de granja consiste en modificar el entorno de los mismos para hacerlo más similar a la naturaleza y mejorar su calidad de vida. En este artículo explicaremos diferentes tipos.
Enriquecimiento ambiental para animales de granja
Miguel Mata Gallego

Escrito y verificado por el biólogo Miguel Mata Gallego.

Última actualización: 21 agosto, 2022

El mantenimiento de animales en entornos de cautividad puede ser perjudicial a largo plazo. A menudo, los ambientes en los que estos están confinados son radicalmente distintos a su entorno natural. Por ello, cuando el ambiente carece de estímulos o es demasiado pequeño, los animales se comportan de manera anormal.

Estos cambios de comportamiento, debido al estrés y al aburrimiento, a la larga afectarán a la salud del animal. A veces, pueden aparecer comportamientos aberrantes como las autolesiones o conductas repetitivas sin función aparente. Sin embargo, estos comportamientos son evitables.

Enriquecimiento ambiental: qué es y para qué se usa

Etología aplicada en animales de granja.

El enriquecimiento ambiental consiste en mejorar su bienestar tanto físico como psicológico, identificando y proporcionándoles los estímulos ambientales necesarios para optimizar su calidad de vida.

​ Sus principales características y objetivos serían los siguientes:

  • Mejorar o mantener la salud física y mental, aumentando la cantidad de comportamientos específicos de la especie que realice el animal.
  • Incrementar la utilización positiva del espacio de cautiverio.
  • Prevenir o reducir la frecuencia de comportamientos anormales, como por ejemplo movimientos estereotipados.
  • Aumentar la capacidad individual para afrontar los desafíos de la cautividad.

El enriquecimiento ambiental puede mejorar el bienestar general de los animales en cautiverio. Esto es debido a que experimentan un hábitat similar al que tendrían en su entorno salvaje. Esto se consigue incrementando la interacción positiva con el ambiente de cautiverio, previniendo comportamientos anormales. Existen diversos tipos de enriquecimiento, dedicados cada uno a un aspecto del comportamiento animal.

Tipos de enriquecimiento ambiental en animales de granja

El enriquecimiento ambiental es una disciplina amplia debido a los múltiples campos que puede llegar a abarcar el comportamiento animal.  A continuación explicaremos los principales tipos de enriquecimiento ambiental:

  • Alimentación: en el medio natural, la mayoría de los animales ocupan una gran parte de su tiempo y energía a la obtención de alimentos. Sin embargo, muchos animales de granja obtienen el alimento de forma muy fácil. Tal es el caso de los terneros: al nacer se les separa de su madre y son alimentados por medio de un cubo. Por tanto, esto impide que desarrollen correctamente el reflejo de succión. Para ello, algunas estrategias de enriquecimiento ambiental proponen dificultar el acceso de los animales a la comida. Por ejemplo, promoviendo en la medida de lo posible, conductas naturales de búsqueda del alimento, tales como el forrajeo. Por ende, en el caso de los terneros, serán alimentados mediante recipientes similares a una ubre, para desarrollar este reflejo con normalidad.
  • Interacción con el hombre: mediante el uso de técnicas de condicionamiento, los cuidadores pueden conseguir que los animales colaboren voluntariamente en sus exploraciones veterinarias. De este modo, los veterinarios evitan inmovilizarles.
  • Estimulación sensorial: al estar en cautividad y a menudo en espacios reducidos, el animal suele perder capacidades sensoriales. Hay que tener en cuenta que en el medio natural, los animales interactúan con sus sentidos con lo que es un mundo cambiante. Sin embargo, en un espacio como la granja donde los estímulos son mucho más reducidos, sus sentidos pueden ser atrofiados.

El acicalamiento

Un ejemplo claro es el del acicalamiento. El comportamiento donde los animales utilizan objetos naturales para asearse. Algunos estudios han observado que en granjas intensivas, las vacas lecheras frotan sus cuerpos en puertas metálicas u otros objetos, para estimular su propio sentido del tacto.

Por tanto, este comportamiento se puede facilitar en las granjas con los cepillos automáticos, que se han demostrado que mejoran la limpieza de los animales y en algunos casos la producción de leche.

Enriquecimiento ambiental en zoológicos y mascotas

Macaco japonés en el Ueno zoo.

Como breve conclusión a este artículo, nos gustaría destacar que el enriquecimiento ambiental no solo se utiliza en animales de granja. Esta técnica tiene gran importancia en parques zoológicos, donde los cuidadores la aplican para asegurar el bienestar de los animales cautivos.

Asimismo, hemos de pensar que en mascotas el enriquecimiento ambiental es de gran importancia. Aunque la mayoría de los animales de compañía viven en entornos humanos sin problema, algunos necesitan recuperar ciertos patrones de la vida salvaje.

Te podría interesar...
Enriquecimiento ambiental para gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enriquecimiento ambiental para gatos

El enriquecimiento ambiental para gatos es necesario para mantener al felino ejercitado y contento. Con un par de consejos tu gato disfrutará de su...



  • Duve, L. R., and M. B. Jensen. 2011. The level of social contact affects social behaviour in pre-weaned dairy calves. Appl. Anim. Behav. Sci. 135:34–43.
  • Loberg, J. y Lidfors, L. M. 2001. Effect of milkflow rate and presence of floating nipple on abnormal sucking between dairy calves. Appl. Anim. Behav. Sci. 72:189–199.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.