El maravilloso Golden Retriever

Antonia Tapia · 27 diciembre, 2014

De origen inglés, Golden Retriever desciende de perros criados en la década de 1800 en Gran Bretaña, cuando los deportistas querían perros eficientes para la caza de aves acuáticas y caza de tierras altas. Su trabajo consistía en localizar y recuperar dichas aves como patos salvajes, gansos y otras variedad de aves acuáticas, aunque sus habilidades también  son muy adecuadas para la caza de aves de tierras altas que se esconden en la maleza, como el faisán, codorniz  y palomas. Esta habilidad se debe a su gran capacidad para nadar, especialmente con un pájaro en su boca.

La raza  Golden Retriever  se mantuvo relativamente desconocida hasta 1904, año en que comenzó a participar de diversos concursos y cobrar fama mundial. De hecho es de las razas de perros más populares del mundo.

Características

golden retriever 2

El Golden Retriever es un perro de pelo largo, de contextura mediana o grande y cuerpo musculoso.  Los colores de su pelaje van desde el rojo intenso al amarillo-oro. Muchos Goldens suelen tener una pequeña franja blanca en el pecho y cierta pigmentación de  piel oscura en el estómago, que a menudo se aclara o desaparece con la madurez.  Sus ojos son de color marrón oscuro, siempre más oscuro que su pelaje. Las orejas de este tipo de perros suelen ser bastante cortas, con el borde delantero unido muy por detrás. Cuando se tira hacia delante, la punta de la oreja apenas debe cubrir el ojo.

La esperanza media de vida para el Golden Retriever se encuentra  entre los 10 y 12 años. Es una raza muy compañera. Además son obedientes, juguetones, inteligentes, educados, se llevan muy bien con los niños y niñas y suelen ser bastantes amables con los extraños.

Los Goldens Retriever  han sido criados desde sus primeros inicios por su inteligencia, disposición agradable, e incluso el temperamento, cualidades que se han mezclado bien con sus habilidades en el campo. Son buenos perros guardianes, muy obedientes y a menudo suelen ser campeones en algunas competiciones deportivas. Los cazadores buscan mucho este tipo de raza ya que son perros de caza muy fiables.  También tienen un agudo sentido del olfato.

Un Golden Retriever necesita mucho ejercicio. Aunque sus requisitos de actividad se pueden cumplir lanzando algunos de sus juguetes o con un par de caminatas diarias.  Ellos disfrutan de casi cualquier actividad al aire libre, ya sea caminar, correr, senderismo, bicicleta, nadar o jugar con los niños y niñas. Este tipo de perro necesita  mucho espacio para moverse, por lo que el confinamiento  en un pequeño piso es injusto para ellos.

Los Golden siempre estarán listos para salir. Ellos siempre están a tu lado y quieren ser parte de lo que estás haciendo. Un baño vigoroso es lo que más les gusta. Los cachorros, que tienen mucha más energía que los perros adultos, tienen menos control de su entusiasmo, pero esto cambia con la madurez. A este tipo de perros puedes enseñar casi cualquier cosa. Irónicamente, si involuntariamente se les enseña un comportamiento negativo, lo recordarán y lo utilizarán  para conseguir que los mires o juegues con ellos.

 Un raza de perros sensible

golden retriever 3

Los  Golden deben ser tratados muy suavemente, ya que son criaturas sensibles que no responden bien a los tonos graves y a las disciplina duras. El mayor problema que tienen los dueños de esta raza es que a estos perros les cuesta un poco caminar con una correa. Sin embargo,  puedes enseñarle a hacerlo. Sólo tienes que practicar varias veces. Son perros muy tranquilos.  Aprenderán muy rápidamente.

En la actualidad, los Golden son muy requeridos como perros de acompañamiento y también han sido una de las opciones preferidas de algunas fuerzas policiales que los utilizan en los equipos de búsqueda y rescate como rastreadores de drogas y bombas.

Ésta es una raza social de perro que adora a la gente y se nutre de la compañía. Si se deja solo mucho tiempo, sobre todo sin el ejercicio adecuado, el Golden Retriever puede desarrollar una gran ansiedad por separación que generalmente significa la masticación destructiva. De hecho, los perros que pertenecen a esta raza son grandes masticadores, por lo que deben estar provistos de un montón  de huesos y juguetes para masticar de lo contrario, van a huir con zapatos, libros, almohadas y otros artículos del hogar.