Ectrodactilia y artrogriposis en perros

Consideradas como malformaciones congénitas, estas enfermedades se caracterizan por afectar el sistema musculoesquelético de aquellos animales que las padecen.
Ectrodactilia y artrogriposis en perros
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 30 octubre, 2022

Las malformaciones congénitas estructurales se definen como aquellas anomalías que se presentan durante el desarrollo embrionario en el proceso de la gestación. Aunque no son muy comunes en los perros, tanto la ectrodactilia como la artrogriposis han sido mundialmente reportadas en canes de diferentes razas y sexos.

En ambos casos, los animales afectados por estas patologías presentan una deformación en sus extremidades que les impide movilizarse de manera natural y adecuada. Continúa leyendo estas líneas y conoce el origen, tratamiento y pronóstico de estos extraños y poco frecuentes desórdenes musculoesqueléticos.

Ectrodactilia

También conocida como hipodactilia, oligodactilia o síndrome de pinza de langosta, esta patología se describe como un defecto congénito en el que se ve reducido el número normal de dedos junto con la separación del cartílago y el hueso en la parte media o distal de una extremidad.

Tal anomalía ocasiona que el miembro presente una división en dos partes, además de aplasia o hipoplasia de los huesos del carpo, luxación o subluxación de las articulaciones del carpo y el codo, curvaturas y acortamientos de la extremidad. Esta condición ha sido reportada en reptiles, roedores y mamíferos como los humanos, los perros y los gatos.

Etiología

El origen de la ectrodactilia, como muchas otras malformaciones congénitas, está asociada principalmente a la heredabilidad de un gen dominante recesivo. De igual manera, de acuerdo con varias investigaciones en humanos y ratas de laboratorio, existen otros factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad como el consumo de drogas, anticonvulsivos y alcohol durante el embarazo, dietas deficientes, radiaciones o incluso traumatismos.

Manifestaciones clínicas

Por lo general, los perros que padecen de ectrodactilia presentan este tipo de anomalías en los miembros anteriores y de forma unilateral. Los signos clínicos varían según el tipo y severidad de la deformación, presentando desde una claudicación o cojera hasta la incapacidad de emplear completamente la extremidad. Por otro lado, son pocos los pacientes que manifiestan dolor o que desarrollan complicaciones secundarias como artritis.

A pesar de que el diagnóstico se puede realizar directamente con la evaluación física y dado que las manifestaciones clínicas de la enfermedad difieren entre un paciente y otro, es importante llevar a cabo un estudio radiográfico para identificar y evaluar la gravedad de las anomalías presentadas. 

Tratamiento y pronóstico

Tanto el tratamiento como el pronóstico están relacionados directamente con la severidad de los signos clínicos y la condición de las estructuras óseas presentes en el área afectada.

En casos leves, la ectrodactilia se puede abordar quirúrgicamente mediante algunos procedimientos como la osteotomía ulnar, la artrodesis parcial del carpo o la aproximación de los tejidos separados. En algunas ocasiones, este tipo de cirugías permiten que el canino recupere la funcionalidad parcial o total del miembro afectado.

Por otra parte, si existen complicaciones secundarias como infecciones interdigitales o lesiones traumáticas, lo indicado es la amputación de la extremidad afectada.

Artrogriposis

La artrogriposis es una enfermedad de carácter congénito que se caracteriza por la fijación articular permanente y la deformación de la superficie de las articulaciones. Los animales que padecen esta patología osteomuscular presentan rigidez en flexión o extensión de las extremidades junto a una marcada atrofia muscular. Ha sido descrita en variedad de especies como equinos, bovinos, porcinos, caninos, felinos y humanos.

Etiología

Aunque no existe claridad respecto al origen o causa de la enfermedad en caninos, la teoría más respaldada expone que la limitación del espacio intrauterino o presiones extrauterinas ejercidas durante el embarazo pueden predisponer al desarrollo de artrogriposis. De igual manera, otros factores como la heredabilidad de un gen autosómico recesivo, neuropatías, enfermedades del tejido conectivo o consumo de ciertas sustancias durante la preñez no se descartan.

Manifestaciones clínicas

Los caninos que padecen este trastorno musculoesquelético presentan una total rigidez en flexión o extensión de las articulaciones del carpo, tarso, hombro, codo, cadera y rodilla. Por ende, como la articulación se encuentra fija, la amplitud de movimiento es muy reducida o casi nula. Sumado a esta incapacidad motriz, los perros con artrogriposis no desarrollan completamente su sistema muscular. La enfermedad puede afectar los miembros anteriores o posteriores (bimélico) o los cuatro en conjunto (tetramélico).

Ectrodactilia-A
Canino con artrogriposis

Tratamiento

El tratamiento indicado en el manejo de la artrogriposis es la aplicación de fisioterapia para minimizar las contracturas articulares. De igual forma, la inmovilización de las extremidades con férulas en los primeros meses de vida puede inducir una mejoría considerable. Por último, las intervenciones quirúrgicas deberán ser consideradas según la gravedad y complicación de cada caso.

Te podría interesar...
Enfermedades congénitas en gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades congénitas en gatos

Las enfermedades congénitas en gatos son aquellas transmitidas por sus padres en los genes; por eso es bueno conocerlas y tratarlas a tiempo.



  • Carvallo FR, Domínguez AS, Morales PC. Bilateral ectrodactyly and spinal deformation in a mixed-breed dog. The Canadian veterinary journal = La revue veterinaire canadienne. 2011;52(1):47-9.
  • Harasen G. Surgical management of ectrodactyly in a Siberian husky. The Canadian veterinary journal = La revue veterinaire canadienne. 2010;51(4):421-4.
  • Salinas EA, Chávez ER, Timmermann RE. Ectrodactilia en un Beagle: manejo quirúrgico. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. 2018;29:692-8.
  • Vergara-Amador E, Erazo Acosta LM. Artrogriposis múltiple congénita: espectro de deformidades en el miembro superior, a propósito de una serie de casos. Revista de la Facultad de Medicina. 2017;65:571-5.
  • Audisio SA. Ectrodactilia en un perro ovejero alemán. Ciencia Veterinaria. 2013;15:129.
  • Auñón-Martín I, Jiménez-Díaz V, Zorrilla-Sánchez De Neira J, Capel-Agúndez A. [Femur fracture in a patient with dog-leg deformity secondary to arthrogryposis. Description of a unique osteosynthesis method]. Acta ortopedica mexicana. 2017;31(3):148-51.