Ordenan desalojar una fundación con animales rescatados

Yamila · 22 abril, 2017

Muchas veces contamos historias hermosas sobre personas que dan todo por los perros callejeros. Sin embargo, en otras ocasiones debemos dar noticias no tan buenas como en este caso. En este artículo hablaremos sobre la orden de desalojar una fundación con animales rescatados. Una historia realmente muy triste.

La fundación con animales rescatados que será desalojada

Se trata de la Fundación “Animalove”, que desde hace más de cuatro años sale adelante con mucho esfuerzo en la localidad de Tabio, en Colombia. En este lugar viven nada menos que 350 perros y 30 gatos, que por diversas situaciones han quedado sin hogar. En este refugio se les da asistencia veterinaria para que puedan recuperarse si están enfermos o accidentados. También se los vacuna, se los castra y se les busca una nueva familia que les brinde la oportunidad que tanto se merecen.

La directora de Animalove, Johana Pérez, afirma que han pagado el arriendo por el terreno de 12 mil m2 para poder acomodar a los animales rescatados. También confirma que en los últimos años han invertido más de 50 millones de pesos colombianos (más de 16 mil euros) para que la fundación entre en funcionamiento.

La organización tiene 10 empleados fijos. Entre ellos hay un veterinario, que se encarga del cuidado y el bienestar de los casi 400 animales. Se trata de una fundación sin ánimo de lucro que rescata canes y gatos en situación de calle. Así que por ese motivo les parece muy extraño que la alcaldía de Tabio los intente desalojar.

Algunos años atrás el Ayuntamiento les ordenó recolectar firmas de los vecinos para poder funcionar en ese lugar. Ellos cumplieron con ese requisito. Tienen un documento firmado por los que viven cerca apoyándolos en su labor. Además, están legalmente constituidos desde 2012.

Detalles del desalojo en la fundación con animales rescatados

La orden de desalojo por parte del Gobierno se basa en el Plan de Ordenamiento Territorial. Este no contempla el uso de los suelos para una actividad como es una fundación con animales rescatados. Esta decisión fue apelada con un abogado. Sin embargo, no ha sido tenida en cuenta y se reiteró la decisión de cerrar el lugar.

Debido a que no se trata de un establecimiento comercial, deberían seguir funcionando. Algo a favor de la fundación es que en sus años en el lugar no han recibido quejas por ruidos o mal olor, ya que los animales están muy bien cuidados.

Según el secretario del Alcalde de Tabio, la fundación no puede continuar ya que no cumple con los requisitos del uso de suelos. Además, a su entender se está lucrando con los animales. En declaraciones a la radio local, los gobernantes dijeron que Animalove debe hacerse responsable por la reubicación de los perros y que les darán un tiempo prudente para ello.

Los trabajadores y voluntarios están organizando una maratón para recoger fondos y poder conseguir un nuevo terreno para reubicarse. Por el momento el proceso sigue su curso mientras se busca una conciliación o una reubicación de los animales dentro del mismo municipio.

Fuente de la imagen principal: www.elheraldo.co

Guardar