¿Debemos bañar a nuestro gato?

Caridad Torcuato · 1 febrero, 2015

Hoy queremos dar respuestas a algunas preguntas frecuentes que tienen los dueños de gatos y la principal es ¿debemos bañarlos? También hay mitos de que los gatos odian el agua o que no necesitan bañarse, etc. De todos es conocido el aseo tan exhaustivo que hace un gato de su cuerpo, pero a pesar de ello debemos verificar que nuestra mascota está limpia.

De todas formas todo dependerá de diversos motivos, ya que aunque el gato tiene una lengua preparada perfectamente para su aseo personal, hay ocasiones en las que deberemos ayudarlo con un baño extra. Así que desde Mejor con Mascotas queremos darte algunos consejos de cuándo y cómo debemos bañar a nuestro gato.

El aseo de los gatos

Los gatos son animales muy limpios que le dedican gran parte del día a su aseo personal. El secreto de que los gatos se aseen perfectamente es su lengua, ya que es de forma áspera y rugosa, como si tuviese unas espinas que le permiten arrastrar todo el pelo muerto del cuerpo y los posibles restos de suciedad. Como ves su lengua actúa como un verdadero cepillo natural.

Pero a pesar de los aseados que son, hay veces en las que ellos mismos no pueden limpiarse lo suficiente, por lo tanto es el dueño quien debe hacerlo. Lo mejor es darle un buen baño, pero hay que saber en qué momento y cómo hay que hacerlo.

¿Cuándo bañar a nuestro gato?

baño gatos 2

Los expertos afirman que debido a las horas que nuestro felino se las pasa acicalándose y que además suelen ser gatos domésticos que no salen a la calle, no hay que estresar a nuestro gato con el baño. Pero hay ocasiones en las que se hace imprescindible bañar a un gato.

Por suciedad eventual

Si resulta que tu gato se ha visto envuelto en una pelea o se ha escapado y ha llegado a casa lleno de grasa o de suciedad, es conveniente que lo bañes, ya que pueden ser sustancias tóxicas que se quedan en el pelo de nuestro felino.

Si eres alérgico

Si tienes alergia o eres sensible a los alérgenos del gato, es necesario que bañes a tu mascota de vez en cuando, de esta manera evitarás padecer los síntomas de la alergia.

Por enfermedad del gato

Hay veces que tenemos un gato con alguna dificultad física como la obesidad, que imposibilita que se asee adecuadamente, es entonces cuando debemos ayudarlo y bañarlo de vez en cuando. Puede ser también que ocurra que nuestro gato se asee poco o notamos que tiene olor, ahí también debemos aprovechar para bañarlo.

Enfermedades de la piel

Puede ocurrir que nuestro gato tenga una enfermedad en la piel y necesite un tratamiento a base de baños.

El baño de los gatos

baño gatos 3

Es preferible evitar bañar a nuestro gato, para ello es muy importante que lo cepilles a diario, de esta manera eliminarás el polvo y el pelo muerto que se queda en su pelaje. También es muy importante que evites que se escape o se ensucie con algún producto.

Pero si consideras que tu gato necesita un baño con urgencia, deberás también tomar algunas medidas.

En primer lugar decir que no todos los gatos le tienen miedo al agua, pero esto se puede solucionar si acostumbras a tu felino a bañarlo desde pequeño. Desde el segundo mes de vida puedes enseñar a tu gato a bañarse, así se lo tomará como otra actividad más de su rutina.

Tienes que tomarte tu tiempo a la hora del baño de tu mascota, también vas a necesitar tener a mano el champú, una toalla y no debes olvidar el secador.

Los primeros baños deben ser cortos de tiempo, esto es para que se acostumbre y no se agobie. Mientras lo estás bañando intenta hablarle y darle tranquilidad con cariños. Utiliza un recipiente lo suficientemente grande para que tu mascota entre. Procura que el agua esté tibia y que todo se desarrolle en un ambiente relajado.

Es preferible que lo mojes con una esponja y no directamente con el chorro del agua, de esta manera evitarás que se asuste. Procura también echar el agua poco a poco. No olvides usar un champú especial para gatos y un acondicionador si el pelo de tu mascota es muy largo.

No debes olvidar secar a tu gato con el secador, es muy importante que no quede humedad en su pelo, así evitarás los hongos y los problemas de la piel.