13 datos divertidos sobre el gato bosque de Noruega

Estos increíbles felinos llaman la atención por su tamaño y su carácter afable. Vamos a conocer algunos datos curiosos sobre ellos.
13 datos divertidos sobre el gato bosque de Noruega
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 01 marzo, 2023

A veces, la mejor forma de aprender sobre razas es a través de datos divertidos, como en el caso del gato bosque de Noruega. Emparentado con el Maine Coon y el gato siberiano, estos felinos domésticos son una increíble compañía con su carácter sociable y la fuerza de su carácter.

Por eso, en este espacio podrás recorrer sus principales características a través de 13 curiosidades que te harán pasar un buen rato. No te pierdas nada, pues estos gatos ya viajaban con los vikingos en sus travesías, hace miles de años.

1. Los Norsk Skogkatt

Gato del Bosque de Noruega

En su país de origen, Noruega (tal como indica su nombre), se les conoce como nors skogkatt, «gato del bosque». Antes de ser domesticados, estos felinos eran avistados en bosques y montañas, alimentándose de pequeños animales y cazándolos con precisión cirujana. Tanto en árboles como en rocas escarpadas, ellos parecían estar siempre apañándoselas bien.

2. Son excelentes escaladores

En relación con lo anterior, es necesario recalcar la gran habilidad que tiene el Bosque de Noruega para trepar a los lugares más imposibles. Y es que esta raza tiene las patas más largas de lo usual en un gato doméstico, lo que les permite caminar sobre la nieve sin hundirse y escalar con mayor facilidad.

3. En la mezcla está la excelencia

El bosque de Noruega que se conoce hoy no es el mismo que acompañaba a los vikingos en sus barcos para controlar las poblaciones de roedores. Parece ser que son una mezcla de gatos de pelo corto oriundos de Noruega y los de pelo largo que los británicos transportaron hasta Escandinavia. Esa mezcla se cruzó posteriormente con gatos silvestres y domésticos, dando lugar a la raza que nos ocupa tal y como la conocemos.

4. No solo abriga el pelo largo

Es fácil pensar que el largo pelaje del gato Bosque de Noruega es su único abrigo, pero lo cierto es que no es lo único. Con una sola capa no podría soportar las temperaturas bajo cero que se alcanzan en invierno y en las noches de su lugar de origen. Para ello, cuenta con dos mantos: uno más corto e interno y otro externo más largo. De esta manera, el aire queda atrapado con más facilidad entre los cabellos y no se pierde tanto calor corporal.

5. Una raza robusta

A pesar de que hoy, la raza de bosque de Noruega está tipificada y ha sufrido un proceso de cría selectiva por parte del hombre, tiene una genética bastante robusta. El único problema congénito que aquejan es la miocardiopatía hipertrófica, pero por lo demás gozan de buena salud.

Recuerda que esta enfermedad puede ser grave para cualquier animal, así que no olvides realizar controles de salud periódicos a tu Bosque de Noruega.

6. Tan grandes como su fama

Es posible que en fotografías no se aprecie, pero se trata de una raza muy grande. Mientras que los machos pueden crecer hasta pesar 5-7 kilogramos (incluso 9), las hembras oscilan entre 4 y 5 kilogramos. Es importante tener en cuenta esto a la hora de adoptar uno, pues sus requerimientos de espacio y manejo no serán iguales a los de otros felinos domésticos.

7. Otro de los datos divertidos sobre el gato bosque de Noruega: su carácter

A pesar de ser animales con un carácter fuerte e independiente, también crean fuertes lazos con sus humanos. Además, tienden a ser amigables también con los extraños, dándoles la bienvenida al hogar.

8. No es la mejor raza para niños

Precisamente por la vertiente independiente de esta raza, no está recomendada para niños pequeños. No se trata de una raza agresiva, todo lo contrario; pero salirse de sus términos de juego o faltarles al respeto suele terminar mal para ambas partes. Sin embargo, y como todo, educando en el respeto y trabajando la socialización es posible tener una convivencia adecuada.

9. Deberás cuidar de su melena

Un animal con semejante melena requiere de cuidados especiales cuando vive en un hogar humano, en especial durante la época de muda. Necesitará cepillados frecuentes para evitar la formación de rastas y problemas de piel. Si lleva bien el manejo, acudir a una peluquería especializada en animales también es una buena idea.

10. Eran los gatos que tiraban del carro de Freyja

Freyja, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, viajaba en un carro tirado por estos gatos cuando marchaba a la guerra. Parte de la dualidad de los dioses nórdicos se basaba en esto, en representar ambas caras de una misma moneda. En el caso de Freyja, el hecho de poseer un medio de locomoción (al igual que Odín cabalgaba sobre Sleipnir) la señala como una de las más importantes para esta mitología.

11. Uno de los datos divertidos sobre el gato bosque de Noruega más desconocidos: les gusta el agua

Antes hablábamos de la capacidad del pelaje del bosque de Noruega para aislar el calor del cuerpo y proteger del frío. Pero es que, además, la capa externa y más larga de pelo es impermeable, lo que le permite a este felino meterse al agua sin enfriarse y secarse rápidamente. Por eso, un bosque de Noruega no suele temer a meterse bajo la ducha.

12. Cazadores eficaces en tierra y agua

Gracias a este pelaje impermeable que tienen son capaces de cazar tanto en tierra como en agua. Eso, unido a su gran habilidad de escalada, les hace depredadores todoterreno. Ya sea un pequeño lagarto huyendo entre las grietas de las rocas o un pez camuflado en el fondo del río, tendrá grandes posibilidades de cazarlo.

13. Gran felino, pequeño maullido

El último de los datos curiosos sobre el gato bosque de Noruega es que, a pesar de su gran tamaño, tiene un maullido muy suave. Este contraste suele ser una de las características más apreciadas por los humanos que los acogen en sus hogares.

Y tú, ¿conocías todas estas curiosidades? Sin duda, se trata de una de las razas más queridas. Si alguna vez se te presenta la oportunidad de adoptar uno, no dudes en darle un hogar a este felino tan increíble.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.