5 datos curiosos sobre el acentor

Esta ave europea tiene una forma muy particular de relacionarse con sus congéneres. Continúa leyendo estas líneas y descubre algunos datos interesantes sobre esta singular especie polígama.
5 datos curiosos sobre el acentor
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 11 noviembre, 2022

El acentor común o Prunella modularis es un ave europea perteneciente al orden de los paseriformes o pájaros cantores. De cuerpo pequeño y esbelto, esta especie presenta un plumaje discreto de color marrón, un pico fino y puntiagudo y unas extremidades largas y fuertes.

Se alimenta principalmente de insectos, semillas y frutos que encuentra entre los arbustos y árboles que habita. Se lo puede observar en bosques, matorrales, marismas, jardines y plantaciones en alturas desde el nivel del mar hasta las más altas montañas.

Aspectos curiosos del acentor

De comportamiento tímido y asustadizo, el acentor destaca por su conducta polígama, la cual puede presentarse mediante vínculos poliándricos o poligínicos. Descubre en las siguientes líneas de qué se tratan este tipo de relaciones, además de otros datos curiosos sobre esta maravillosa especie.

1. El acentor es un ave promiscua

En términos biológicos, la poligamia se define como una relación en la que un solo individuo tiene actividades sexuales con más de una pareja. Dicho fenómeno natural puede darse de manera poligínica (un macho y varias hembras) o poliándrica (una hembra y varios machos). En el caso del acentor común, la poligamia puede ocurrir en ambos casos, siendo más frecuente la presentación de la poliandria.

Aunque también pueden observarse parejas de acentor monógamas, la organización reproductiva de esta especie, en la mayoría de los casos, se compone de grupos de una sola hembra con algunos machos beta o co-reproductores y otros machos alfa o dominantes. De acuerdo con varios estudios en los que se han analizado este tipo de interacciones entre los acentores, la poligamia brinda ciertos beneficios en cuanto al éxito reproductivo de las hembras.

De igual manera, como lo expone el artículo científico Competition for male reproductive investment elevates testosterone levels in female dunnocks, Prunella modularis, las aves femeninas con relaciones poliándricas presentan mayores niveles de testosterona, así como un comportamiento más agresivo con sus congéneres y un canto más frecuente respecto a las hembras monógamas.

acentor comun
Prunella modularis.

2. Se benefician de las relaciones poligámicas

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica PLoS One llamada Breeding biology and variable mating system of a population of introduced dunnocks (Prunella modularis) in New Zealand, el acentor evolucionó hacia este tipo de relaciones para asegurarse una mayor tasa de reproducción. De acuerdo a este documento, en el que se analizaron 80 grupos sociales de acentor monógamos, poliándricos y poligínicos, las parejas polígamas tuvieron un mayor éxito en la eclosión y emplumamiento de sus  crías.

De igual manera, el apareamiento múltiple de las hembras redujo los efectos negativos de la consanguinidad. No obstante, algunos estudios también han determinado que, en los grupos polígamos, los machos suelen ayudar menos con las labores del cuidado del nido y de los polluelos.

3. Los machos en relaciones polígamas tienen espermas más rápidos

Dada la competitividad que surge entre los machos polígamos por asegurar la continuidad de su linaje, los acentores que sostienen relaciones poliándricas tienen espermas más veloces que aquellos machos monógamos. Así lo demostró un estudio científico publicado en la revista Journal of evolutionary biology, en el que se examinaron muestras de esperma de pájaros masculinos pertenecientes a ambos grupos sociales.

De acuerdo con los autores, los machos subordinados a relaciones poliándricas tienen mayores niveles de competencia espermática. Por ende tienen que equiparar esta desventaja aumentando la velocidad de sus células reproductivas.

4. El acentor cría en toda Europa, excepto en un país

La época reproductiva del acentor inicia en el mes de abril. En este período, el acentor construye su nido en forma de taza con ramas, hojas secas y musgo que obtiene de su hábitat. Por lo general, esta ave realiza de dos a tres puestas por año, con cuatro a cinco huevos por puesta. La hembra es la única que los incuba hasta que nacen doce días después pequeños polluelos de color negro. Normalmente, las crías abandonan el nido trece días después de su eclosión.

Aunque por su gran capacidad de adaptación ha logrado reproducirse en todos los territorios del continente europeo, el acentor no ha tenido éxito en Islandia. Esto es debido a las extremas condiciones que puede encontrar en este país, pues las épocas de invierno y temperaturas bajas son bastante comunes en esta zona del continente.

acentor comun
Prunella modularis.

5. Origen de su nombre y canto

Su nombre científico Prunella modularis deriva de los términos en latín prunus que significa color marrón, y modulus que se refiere a la capacidad que tiene el acentor de cantar de forma rítmica y acompasada. Su canto se caracteriza por ser levemente metálico, con una sucesión de gorgojeos rápidos, agudos y uniformes. Los sonidos son emitidos por períodos cortos no superiores a los 15 minutos, con una duración de cada estrofa de 3 segundos.

Por otro lado, suelen cantar más en los días soleados de otoño e invierno. Además, como se mencionaba anteriormente, las hembras también pueden emitir sonidos, pero más débiles y de menor duración.

Te podría interesar...
Las aves hornbill y su extravagante belleza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las aves hornbill y su extravagante belleza

No existen aves hornbill en todo el continente americano. Sus magníficos picos están adaptados a su dieta mayormente frugívora.



  • Santos ES, Santos LL, Lagisz M, Nakagawa S. Conflict and cooperation over sex: the consequences of social and genetic polyandry for reproductive success in dunnocks. The Journal of animal ecology. 2015;84(6):1509-19.
  • Santos ES, Nakagawa S. Breeding biology and variable mating system of a population of introduced dunnocks (Prunella modularis) in New Zealand. PloS one. 2013;8(7):e69329.
  • Lara CE, Taylor HR. Dunnock social status correlates with sperm speed, but fast sperm does not always equal high fitness. 2020.
  • Langmore NE, Cockrem JF, Candy EJ. Competition for male reproductive investment elevates testosterone levels in female dunnocks, Prunella modularis. Proceedings Biological sciences. 2002;269(1508):2473-8.
  • Holtmann B, Lara CE. The association between personalities, alternative breeding strategies and reproductive success in dunnocks. 2022;35(4):539-51.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.