Curiosidades sobre las ratas y la música

Los animales pueden tener capacidad de responder a sonidos, emitir vocalizaciones o moverse ante ritmos musicales. Veamos 5 datos curiosos de las ratas y la música.
Curiosidades sobre las ratas y la música
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 28 enero, 2023

A la mayoría de los seres humanos les gusta la música. Se emplea para expresar diferentes pensamientos, sentimientos, situaciones y hasta como terapia. Las melodías y distintas combinaciones de sonidos, relajan, alegran, desahogan y ponen a bailar a cualquiera. Sin embargo, seguir el ritmo puede resultar una tarea algo complicada para algunas personas, pero, ¿qué hay de los animales? ¿Quieres conocer las curiosidades sobre las ratas y la música?

Se piensa que la capacidad de sincronización con la música es solo propiedad de los seres humanos. Que el resto de los organismos son menos desarrollados en este aspecto, o al menos, se desconoce a detalle por falta de estudio. El año pasado, se evaluó más a fondo en animales como las ratas. De esta manera, en este artículo te traemos la relación entre estos mamíferos y la música, con 5 curiosidades que no te puedes perder.

1. Las ratas tienen sincronización de ritmo musical

Rata en el hombro

Aunque parezca algo difícil de creer, las ratas también pueden seguir el ritmo de la música. Así, lo detalla una investigación publicada en noviembre del año pasado, en la revista Science Advances, realizado por científicos de Tokio, Japón.

El estudio evaluó los movimientos físicos y neuronales de 10 ratas, por medio de acelerómetros inalámbricos pequeños fijados en su cabeza. Durante 3 días seguidos fueron ejecutadas las mediciones. El estímulo musical fue una sonata de Mozart en 4 tiempos diferentes. También se registró la respuesta en 20 personas para hacer comparaciones de los datos obtenidos en los roedores.

Las ratas movían sus cabezas en sincronización con la música y las sacudidas se registraron por el acelerómetro.

Además, los movimientos son más notorios con los animales parados en dos patas, es decir, en posición bípeda. Al contrario de lo que sucede cuando se encuentran apoyando sus cuatro extremidades.

2. La sincronización musical de las ratas es innata

Lo más interesante de la relación entre las ratas con la música, es que sus movimientos de cabeza se efectúan de manera espontánea, sin haberlas entrenado para ello. Esto revela que estos roedores poseen una sincronización innata a las melodías y al parecer es uno de los primeros reportes en animales o seres vivos no humanos con esta capacidad.

Otros estudios detallan este comportamiento, pero mediante un entrenamiento o una exposición previa a un entorno musical. Así ocurre en los leones marinos, los caballos domésticos, los primates y las aves. Sin embargo, con este descubrimiento tenemos una similitud con las ratas, que siguen el ritmo musical de manera espontánea, al igual que nosotros, los seres humanos.

3. El ritmo musical preferido por las ratas es el que oscila entre los 120 y los 140 golpes por minuto

Las ratas sacudían sus cabezas con las melodías, pero tenían preferencias por cierto rango de pulsaciones. En particular, las que oscilan entre los 120 y 140 golpes por minuto o BPM, en el que se encuentran la mayoría de las composiciones musicales. Así, dentro de este valor es que los seres humanos también muestran mejor afinidad.

4. La sacudida de la cabeza de las ratas con la música es mayor que la de los seres humanos

Los movimientos de la cabeza generados a partir de los estímulos musicales en las ratas se producen en un número mayor que el de los seres humanos, con un valor hasta de diez veces más. Esto se debe a la masa más reducida de la cabeza de los roedores.

5. Las ratas mueven sus cabezas con diferentes estilos de música

Ratas y ratones

Aparte de la pieza de Mozart, se emplearon otras canciones en el estudio sobre la sincronización de las ratas y la música. Artistas como Lady Gaga, Maroon 5, Queen y Michael Jackson formaron parte de la investigación. Los temas elegidos se reprodujeron dos veces y al azar mediante altavoces. Estos fueron los siguientes:

  • Sonata para dos pianos (K.448) de Mozart.
  • Born this way de Lady Gaga.
  • Another one bites the dust de Queen.
  • Beat it de Michael Jackson.
  • Sugar de Maroon 5.

Así, las ratas movieron sus cabezas al ritmo de la música clásica y moderna.

De esta manera, finalizamos las 5 curiosidades sobre las ratas y la música. Así vemos que los animales tienen muchos talentos. Pueden reaccionar a estímulos sonoros, emitir diferentes tipos de vocalizaciones (algunas bastante melodiosas) o recibir entrenamiento para responder a un ritmo musical. Asimismo, nos sorprenden con una sincronización innata en la que los procesos neuronales trabajan en conjunto con los motores.

Además, estos datos interesantes nos muestran las capacidades que pueden tener los animales y que desconocemos hasta ahora. Sin duda, falta mucho por descubrir en este tema y estudios futuros pueden indagar sobre los orígenes de la música y el baile en la escala evolutiva.

Te podría interesar...
Música relajante para perros ansiosos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Música relajante para perros ansiosos

El uso de música relajante es un excelente tratamiento alternativo para los perros ansiosos. Conoce más sobre el tema aquí.



  • Ito, Y., Shiramatsu, T., Ishida, N., Oshima, K., Magami, K., & Takahashi, H. (2022). Spontaneous beat synchronization in rats: neural dynamics and motor entrainment. Science Advance, 8, eabo7019.
  • Patel, A. (2014). The evolutionary biology of musical rhythm: was Darwin wrong? PLOS Biology, 12(5), e1001873.
  • Patel, A., Iversen, J., Bregman, M., & Schulz, I. (2009). Studying synchronization to a musical beat in nonhuman animals. Annals of the New York Academy of Sciences, 1169, 459–469.
  • Wilson, M., & Cook, P. (2016). Rhythmic entrainment: why humans want to, fireflies can’t help it, pet birds try, and sea lions have to be bribed. Psychonomic Bulletin & Review, 23(6), 1647–1659.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.