9 curiosidades sobre las gambas

Las gambas, más que un plato de mariscos, son animales con una vida fascinaste. Acá te presentamos sus curiosidades.
9 curiosidades sobre las gambas
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 09 abril, 2022

Los mariscos representan uno de los animales más conocidos en el mundo, en especial porque constituyen unos manjares deliciosos. Existen variedad de especies con formas y tamaños diferentes. También presentan estilos de vida muy interesantes. ¿Conoces algunas curiosidades sobre las gambas?

Las gambas son animales acuáticos muy relevantes desde el punto de vista económico, ya que sirven de alimento y también se utilizan en los acuarios. Si quieres aprender sobre ellas, llegaste al espacio indicado. En las próximas líneas se detallan características importantes y otras curiosidades que no te querrás perder.

Curiosidades sobre las gambas

Las gambas forman parte de platos exquisitos que deleitan nuestros paladares, pero aparte de esto también son unos animalitos con una vida que no nos imaginamos. A continuación te detallamos algunos caracteres cautivadores sobre su biología y comportamiento.

Gamba

1. Las gambas son artrópodos

Las gambas pertenecen al grupo de los animales invertebrados de tipo artrópodos, ya que presentan un exoesqueleto, un cuerpo dividido en segmentos y apéndices articulados. Si los estudiamos más a fondo nos damos cuenta de que se trata de crustáceos, incluidos en la clase Decapoda, junto a langostinos, langostas y cangrejos.

2. Tienen gran distribución mundial

Las gambas se encuentran en todo el mundo, tanto en aguas marinas, dulces y en variedad de hábitats. Por lo general, viven en fondos arenosos y fangosos con hasta 500 metros de profundidad, pero pueden encontrarse a mayores rangos.

3. Poseen 10 patas

Una de las curiosidades sobre las gambas y a la que le deben el nombre del grupo Decapoda, es el número de las patas. En total constan de 5 pares, localizadas en la región toráxica del cuerpo. Suficientes miembros que les sirven para movilizarse muy bien.

4. Presentan otros apéndices importantes

Las gambas poseen otros apéndices (además de las patas). Están dotadas en su cabeza de 2 pares de antenas, con función táctil, olfativa y de equilibrio. Cuentan con 3 pares de apéndices bucales (llamados maxilípedos) que contribuyen con la manipulación del alimento.

5. Variedad de colores

Un aspecto llamativo de estos invertebrados es la variedad en sus coloraciones. Algunos suelen ser transparentes para pasar desapercibidos, mientras otros presentan intensos y brillantes tonos. Unos ejemplares muy populares son las llamadas gambas rojas (Aristeus antennatus), que llevan este nombre por las tonalidades rojizas de su cuerpo.

También hay casos asombrosos, por ejemplo el de la gamba verde (Hippolyte inermis), que es capaz de cambiar la coloración de su cuerpo. De esta manera se mimetiza con el entorno, ya que vive asociada a fondos de plantas.

6. El sexo en las gambas

Este grupo de animales es muy variado, no solo en su aspecto, sino también en lo referente a la reproducción. En algunas especies se presentan sexos separados con diferencias entre hembras y machos, por ejemplo en tamaño o en la morfología de ciertos apéndices. Por lo general, los individuos masculinos son más pequeños que los femeninos.

Existen gambas que son hermafroditas, es decir que hay ambos sexos en el mismo ejemplar, como en el género Lysmata. También pueden ocurrir cambios de sexo a lo largo de su vida. De esta manera, lo más frecuente es que nazcan siendo machos y luego de unos años se conviertan en hembras.

7. Ponen huevos

Otro aspecto interesante en las gambas es que son ovíparas. Las hembras suelen incubar sus huevos en los apéndices abdominales. Estos están tapizados por sedas largas que sirven para sujetarlos. Aunque hay casos de ejemplares femeninos sin cuidado parental.

8. ¿Qué comen las gambas?

Como hay variedad de morfologías en las gambas, también existen diversas formas de alimentación. Por lo general, se trata de especies omnívoras, con una dieta amplia de algas, plancton y otros invertebrados. Pueden ser hasta carroñeras.

Por ejemplo, gambas del género Procaris depredan a otros crustáceos incluyendo a los camarones. Luego de localizar a una presa se mueven de manera veloz hacia ella y la atrapan con sus apéndices abdominales a modo de jaula. Así se comen a su víctima mientras nadan.

9. Las gambas tienen cerebro

Otra de las características de las gambas es que presentan un cerebro simple. Este está formado por 3 ganglios que se encuentran fusionados, de los que salen los nervios de los ojos, de las antenas y hacia el cordón nervioso que llega a las otras partes del cuerpo. De esta manera, a pesar de tener un patrón no muy complejo pueden procesar y actuar ante el mundo que los rodea.

Como te has dado cuenta con esta información sobre las curiosidades de las gambas, los animales esconden secretos asombrosos, sin importar su tamaño, forma o color. Estos invertebrados parecen simples pero son hermosos, encantadores y muy inteligentes.

Te podría interesar...
¿Cómo montar un gambario?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo montar un gambario?

Te mostramos todo lo que necesitas para configurar un gambario en casa con sencillos pasos y explicando todo el material necesario.



  • Ayón-Parente, M., Hermoso-Salazar, M., Hendrickx, Michel E., Galván-Villa, C., Ríos-Jara, E., & Bastida-Izaguirre, D. (2016). The caridean shrimps (Crustacea: Decapoda: Caridea: Alpheoidea, Palaemonoidea, and Processoidea) from Bahía Chamela, Mexico. Revista mexicana de biodiversidad, 87(2), 311-327.
  • Brusca, R., & Brusca, G. (2005). Invertebrados. McGraw Hill Interamericana.
  • García, J., & Mato, A. (2015). Clase Malacostraca. Orden Decapoda. Revista IDEA-SEA, 80, 1-17.
  • García, M. (2003). La gamba roja "Aristeus antennatus" (Risso, 1816) (Crustacea: Decapoda): Distribución, demografía, reproducción y explotación en el Golfo de Alicante, Canal de Ibiza y Golfo de Vera. [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4752/

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.