Las curiosidades sobre el ciervo con pelo en los ojos encontrado en EEUU

Descubre el curioso caso del ciervo con pelos en los ojos, encontrado en las calles de Tennessee.
Las curiosidades sobre el ciervo con pelo en los ojos encontrado en EEUU
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 19 marzo, 2021

Un extraño y espeluznante incidente ocurrió en un suburbio de Tennessee (EE.UU) en el año 2020, cuando un ejemplar macho de ciervo de cola blanca fue encontrado desorientado. ¿Qué tiene de extraño el incidente? Por sorprendente que parezca, se ha confirmado que este ciervo fue descubierto con pelo en los ojos.

Dada su condición y mal aspecto, el animal fue rápidamente abatido, para ser estudiado con posterioridad. ¿Qué le ocurría al ciervo? ¿Por qué le creció pelo en los ojos? Toda la información del extraño caso, a continuación.

El ciervo con pelo en los ojos

Aunque la noticia ha salido a la luz ahora y se haya hecho viral, este hallazgo ocurrió a finales de agosto del año 2020. El ciervo, de aproximadamente un año de edad, fue encontrado desorientado, tropezando con el mobiliario urbano de la ciudad de Tennessee, en Estados Unidos.

Las personas que encontraron al animal dijeron que este daba vueltas por la calle mientras sangraba. No era consciente de las personas a su alrededor y presentaba algo extraño en los ojos.

Dado su mal aspecto y deplorable estado de salud, el animal fue humanitariamente abatido, pues no había opción alguna para salvarlo. Una vez muerto, se descubrió que sobre sus globos oculares había crecido pelo duro, del mismo tipo que cubría todo su cuerpo. 

El crecimiento del pelo sobre la córnea de los ojos impedía al animal ver y, como se descubrió posteriormente, esta dolencia no tiene una cura que devuelva la visión. Se trataba de un tipo de tumor benigno conocido como dermoides corneal.

Un ciervo con pelo en los ojos.

¿Qué es la dermoides corneal?

La dermoides corneal es un tipo de tumor benigno en el que se desarrollan folículos pilosos en el globo ocular. Se denomina «benigno» porque esta tumefacción no tiene capacidad de crecimiento descontrolado y metástasis, como sí es el caso del cáncer. Aunque pueda parecer raro, este tipo de tumores no son tan extraños o poco comunes.

La dolencia que acabó con el bienestar del ciervo es un tipo de teratoma. Los teratomas son tumores benignos en los cuales se desarrolla un tejido en otra parte del cuerpo. Por ejemplo, el el crecimiento de dientes en el útero, pelos en el estómago o, como en el caso del ciervo, la surgencia de pelos en los ojos.

Según los expertos, el ciervo pudo nacer con la dermoides corneal que, aunque rara en ciervos, es común en perros y gatos. Con el tiempo esta se fue desarrollando hasta que el animal se quedó completamente sin visión, por lo que pudo acostumbrarse poco a poco a la ceguera.

Esta enfermedad puede ser curada de 2 formas. Una de ellas consiste en la enucleación de los ojos, lo que dejaría al animal sin visión. La otra se trata de un trasplante de córneas por otras sanas, algo que no serviría de mucho en el caso del ciervo, pues tenía otras enfermedades.

¿Por qué el ciervo con pelo en los ojos no tenía miedo a los humanos?

Algo que llamó mucho la atención de las personas que avistaron al ciervo es que este parecía ignorar por completo a las personas que tenía a su alrededor. ¿Pudo ser debido a la ceguera?

Tras la descripción por parte de los viandantes sobre el aspecto del animal, la Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee decidió poner fin a su vida, por el temor a que pudiera sufrir una enfermedad priónica crónica muy contagiosa y mortal.

La enfermedad de emaciación crónica (CW), también conocida como enfermedad del «ciervo zombie» es una patología muy contagiosa y mortal similar a la de las vacas locas. No obstante, nunca se había dado ningún caso en la población de ciervos de Tennessee.

Esta enfermedad puede causar anorexia, temblores, confusión, salivación extrema, aumento de la agresividad y muerte. Por suerte, tras la realización de la necropsia y posteriores pruebas, se descubrió que el ciervo era negativo para CW, pero positivo para la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHD).

Esta dolencia está causada por un virus que produce fiebre alta y hemorragias extensas, de ahí que el animal estuviera sangrando. Además, la fiebre pudo hacer que el pobre ciervo estuviera desorientado y no fuera consciente de la gente a su alrededor.

¿Son los ciervos una especie invasora?

Aunque este ciervo con pelos en los ojos no haya tenido mucha suerte, pudo ser encontrado y así se evitó que sufriera una muerte lenta y agónica. Además, el estudio posterior ofreció datos muy interesantes y útiles sobre las enfermedades que pueden estar sufriendo los ciervos de la región.

Te podría interesar...
Hallan el tiburón luminoso más grande del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Hallan el tiburón luminoso más grande del mundo

El tiburón carocho Dalatias licha es el vertebrado luminoso más grande, aunque aún se desconoce cómo es capaz de producir luz.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.