Cosas raras que hacen los gatos y su posible interpretación

Antonia Tapia · 30 julio, 2015

No cabe duda de que los gatos son animales algo raros. Existen gran cantidad de cosas que hacen los felinos y que pueden resultar incomprensibles para nosotros.

¿Qué explicación tienen que un gato se lave todo el día y cuando tú lo quieres bañar huya despavorido? ¿Por qué se esconde dentro de una caja? ¿Y el amasado? Ese movimiento de patas tan frecuente que hace sobre nuestro regazo, ¿por qué lo realiza?

En este artículo nos metemos de lleno con esas cosas raras que hacen los gatos y que, por más que busquemos el por qué, no encontramos una explicación. ¡Presta atención!

¿Por qué se esconden dentro de las cajas?

Te acercaste a esa vieja caja que tenías en tu casa y allí lo encontraste; durmiendo plácidamente.

Pues sí, los gatos aman esconderse dentro de las cajas. Este comportamiento es inexplicable, pero quizás tenga su origen en que los felinos aman estar por momentos en su intimidad y esta implica estar solos, aislados, en un lugar que nadie los moleste.

Por eso, quizás las cajas son un complemento ideal.

Además, las cajas resultan ser una guarida perfecta: Están protegidos por tres lados y pueden ver lo que está pasando alrededor de ellos a través de la abertura.

Recuerda también que los felinos son cazadores. Así, cuando están escondidos en una caja y ven algo interesante pasar, pueden surgir y tomar esa cosa por sorpresa. Aunque sea tu pierna y no una cena potencial.

¿Por qué los gatos ronronean?

ronroneo gato

Otro comportamiento que suelen tener los gatos es ronronear durante algunos minutos. Existen muchas teorías sobre por qué lo hacen. Una de ellas es que el ronroneo se asocia generalmente con experiencias positivas, como ser alimentado o acariciado, por lo que se asume que es un signo de un gato feliz.

Los gatitos aprenden a ronronear unos días después del nacimiento. Los investigadores afirman que es como una manera de decirle a mamá “Estoy bien”.

Pero los gatos también ronronean cuando están asustados o heridos, por lo que no siempre es una manera de comunicar la alegría.

El ronroneo sucede cuando el cerebro del gato envía mensajes a sus músculos de la laringe, los músculos que se ubican alrededor de sus cuerdas vocales, esto  les permite contracciones de 25 a 150 veces por segundo.

Algunas investigaciones han sugerido que las frecuencias de sonido en este rango puede ser terapéutico para el fortalecimiento de los huesos y proporcionar alivio del dolor.

¿Por qué amasan?

gato arañando

Según los científicos, los comportamientos de los gatos hacia los seres humanos son impulsados ​​principalmente por el instinto, incluyendo el amasado: movimiento que hacen los gatitos en el estómago de su madre para estimular el flujo de leche.

A menudo se piensa que los mininos adultos asocian el movimiento con la comodidad de la madre y, por supuesto, la comida y, por lo tanto, lo repiten en la edad adulta.

Pero no es todo. También se conoce a los felinos para amasar almohadas y otras superficies. En ese sentido, otra explicación es que ese comportamiento se debe a que en algún  momento, los gatos salvajes realizaban este tipo de movimiento en el follaje para hacer su cama.

Finalmente otra teoría explica que los gatos, como tienen glándulas de olor en sus patas, quizás cuando están haciendo el amasado están en realidad marcando territorio.

¿Qué relación tienen con la hierba gatera?

El catnip (Nepeta cataria) es una droga extraña para los gatos. Después de oler la planta, que se relaciona con la menta, suelen ponerse eufóricos. Sin embargo, no tienen el mismo efecto en todos los gatos.

Entre el 20 y el 30% no parecen verse afectados por la hierba gatera.

Cuando los felinos sí se ven afectados por el catnip, los científicos aseguran que el compuesto que tiene, llamado nepetalactona, es el tiene la culpa, ya que imita una feromona que los hace volver locos.

¿Por qué odian el agua cuando pueden pasar horas limpiándose a sí mismos?

Una es que el pelo del felino demora mucho tiempo en secar y eso hace que se sienta muy incómodo, o quizás su fuerte aversión natural a mojarse se deba a que el olor que desprenden, después de un baño, es un claro indicativo para la presa.