Cosas que no debes hacer cuando sales con tu perro

Alba Muñiz 10 septiembre, 2015

Para que tu perro disfrute de un buen paseo, debes tener en cuenta una serie de cosas que no debes hacer cada vez que sales con él.

Partamos de la base de que el tiempo dedicado a pasear con tu mascota es precisamente eso, tiempo dedicado a ella. No tienes que aprovecharlo para realizar otro tipo de actividades y relegar a tu amigo peludo a un segundo plano.

Lo que no debes hacer cuando sales con tu mascota

paseo perro

El ritmo de vida está cada vez más acelerado, sobre todo en las grandes ciudades. Parece que las obligaciones se multiplican y que las horas del día no alcanzan para poder cumplir con ellas.

Entonces solemos caer en el error de utilizar la salida con nuestro perro para hacer, por ejemplo, trámites o compras, cuando tendríamos que usar esos momentos para olvidarnos por un rato de todas esas cuestiones.

Así que mejor relájate y disfruta de un buen momento con tu amigo peludo.

Pero para que los paseos resulten experiencias positivas, te contamos una serie de cosas que es importante que evites hacer cuando sales con tu mascota.

1. No lo dejes atado solo en la calle mientras haces otras cosas

Además de que no estás cumpliendo a modo cabal con la necesidad que tiene el animal de atención y de esparcimiento, lo expones a:

  • Que sufra calor o frío excesivo al tener que quedarse quieto.
  • Que sea atacado por otros perros y tenga menos posibilidades de defenderse.
  • Que lo roben, aunque no sea de raza.
  • Que se escape (si la correa no está bien sujeta o alguien la manipula).

2. No le grites ni lo castigues

Evita castigar a tu mascota si:

  • No responde a tu llamado
  • Se enfrenta con otro perro
  • Tira de la correa

Para lograr que tu can responda a tus órdenes recuerda usar siempre el refuerzo positivo, que consiste en premiarlo y halagarlo cuando tenga un buen comportamiento.

Por eso, cuando saques a pasear a tu mascota, lleva siempre pequeños trozos de alimentos que le gusten para recompensarlo por sus buenas conductas. Pero no olvides que una buena cantidad de caricias y palabras amables serán también muy bienvenidas por tu amigo.

3. No le impidas olfatear

El olfato es un sentido muy desarrollado en los canes. Olisquear todo lo que encuentran a su paso es una buena forma que tienen de entender el mundo que los rodea.

Si en este caso eres tú el que tira de la correa cuando lo ves oliendo algún excremento o cualquier otra cosa de aspecto desagradable, es probable que estés contribuyendo a crear un futuro conflicto.

El animal asociará lo que olfatea con una situación  negativa y cuando, por ejemplo, se cruce con el perro que generó ese olor, se crearán situaciones de tensión e incluso peleas.

4. No tires de su correa

paseo perro

Uno de los grande problemas que se presenta al pasear a los perros es que tiran de su correa.

En el listado de cosas que no debes hacer cuando sales con tu can también está la que dice que no tienes que responder a sus tirones con más tirones. Solo lograrás que el animal termine lastimándose el cuello.

En estos casos, también se impone el entrenamiento con refuerzo positivo y buscar las mejores opciones de correa según las características de tu mascota.

También puedes barajar la posibilidad de utilizar un arnés. Lo ideal es que consultes con especialistas sobre el tema y que nunca te quedes con una sola opinión.

No hagas caso a quienes te aconsejen utilizar collares de castigo:

  • De ahogo
  • De pinchos
  • De impulsos eléctricos

5. No lo saques a pasear solo de vez en cuando

Lo ideal es que el perro tenga una rutina cotidiana y horarios más o menos fijos para comer, pasear y hacer sus necesidades.

No sirve que lo saques de vez en cuando o a las apuradas cuando te quede un ratito libre.

En lo que respecta a los paseos, tres veces al día es el número perfecto. Así evitarás tirones innecesarios de la correa y otras situaciones de estrés para el animal.

Recuerda entonces tomar esta responsabilidad con tu amigo de cuatro patas y aprovecha para disfrutar tú también de la salida.

Te puede gustar