Consejos para que tu cachorro crezca sano

Consejos para que tu cachorro crezca sano

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 noviembre, 2017

Si adoptas a un cachorro te darás cuenta de que todo en tu casa cambia, ya que nos aportan mucha alegría y cariño. Sin embargo, al principio puede resultar una tarea difícil, ya que requieren de muchas atenciones y es la etapa en la que necesitan que les dediquemos más tiempo.

Hay que atender sus principales necesidades, como son su alimentación, el calendario de vacunas y por supuesto necesitará que le dediques varias horas al día para jugar y divertirse.

Desde Mis animales te queremos dar algunos consejos para que tu cachorro crezca sano y sobre todo feliz.

El cariño

cachorros perro

Si adoptas un cachorro, debes tener presente que los primeros días puede que se los pase llorando, sobre todo por las noches. Piensa que se le acaba de separar de su familia perruna y se puede sentir triste. Es por eso que le tienes que dar muchos mimos y cariño para que se sienta querido y protegido.

Un truco que funciona bastante es humedecer un paño o toalla en agua tibia y pasarla por el lomo del animal, esto lo calmará, pues simula la lengua de su madre y le hará sentirse más tranquilo. Otra opción es ponerle botellitas de agua tibia en su cama para que se sienta más acompañado.

La alimentación

La dieta de nuestro cachorro es la base fundamental para que crezca sano, ya que garantiza su crecimiento y buena salud. Los primeros meses te tienes que asegurar que coma un pienso completo y de calidad, y que se adapte al tamaño del cachorro.

Por eso, lo más acertado siempre es llevar a tu perro al veterinario y que él valore su tipo de alimentación de acuerdo a su raza y peso. La comida para cachorros que se venden en el mercado aportan todos los nutrientes que nuestra mascota necesita, pero siempre es conveniente darle algunas vitaminas o suplementos nutricionales, sobre todo, los primeros meses de vida.

La medicina preventiva

La medicina preventiva es otro pilar básico para que tu cachorro crezca sano y fuerte, sobre todo en sus primeros seis meses de vida. Es por ello que debe visitar regularmente a su veterinario para que revise si encuentra alguna patología. De esta manera, será más fácil detectar un gran número de enfermedades congénitas.

En este apartado se incluye el cumplir con su calendario de vacunas y desparasitación, tanto interna como externa. Si haces esto, garantizas el óptimo desarrollo y crecimiento de tu cachorro.

La higiene

caricia cachorro perro

Aunque parezca obvio, para que crezca sano un cachorro, hay que estar pendiente de su higiene. A un perro no solo hay que bañarlo y asearlo, sino que también hay que cepillarlo todos los días si tiene pelo largo y al menos tres veces por semana si lo tiene corto. Así, garantizamos la salud de su piel y de su pelo, haciendo que luzca siempre sano y brillante.

No olvides también limpiarle las orejitas con toallitas de bebé.

No te debes olvidar de su salud bucal. Tienes que cepillarle los dientes a diario. En el mercado venden cepillos especiales para ellos, al igual que la pasta dental, que la hay de muchos sabores, les encanta la que tiene sabor a pollo. Si lo acostumbras desde pequeño, después ya formará parte de su rutina diaria y no le molestará.

Muchos dueños de perros no prestan atención a la higiene bucal de su mascota y cuando son mayores les pasa factura, teniendo problemas de dolor de encías y de sarro en los dientes, provocando que tu perro sufra de dolor en la boca.

Su educación

Aunque no lo creas, tu perro debe ser educado y adiestrado desde los primeros días que llega a casa, para que sepa dónde debe hacer sus necesidades, qué puede hacer y qué no puede hacer. Tienes que enseñarle a no morder tus cosas, para ello regálale juguetes que él pueda morder y que hagan que se olvide de tus muebles.

Las horas de juego son fundamentales para tu mascota; cuando son cachorros tienen mucha energía y necesitan estar entretenidos. Es por eso que debes jugar e interactuar con él, esto también es una buena forma de que os conozcáis. Ya verás como tu perro crece feliz y sano.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.