¿Ya conoces esta nueva raza de perro?

Hay razas “legendarias” y otras más “modernas”. Cada una de ellas tiene sus características especiales que pueden agradarnos en mayor o menor medida. En este artículo te contaremos sobre una nueva raza de perro, llamada Pumi. El origen de estos canes es Hungría. Alli se usan para cuidar de los rebaños (tipo pastor) y pertenecen a los terrier. ¡Conoce más sobre él!

¿Cómo es la apariencia de la nueva raza de perro?

La mayor parte de los Pumi son de color gris (más claro o más oscuro) aunque nacen con el pelaje completamente negro, que se va aclarando a partir de la sexta semana de vida aproximadamente. El tono final del animal se define por el pelo de sus progenitores.

Algunos Pumi pueden ser blancos o una combinación entre el marrón y el amarillo (denominados Maszkos Fakó en tierras húngaras). El manto del Pumi es rizado, su pelo es grueso y de longitud media (unos 7 cm). Se peina cada 2 semanas y se corta cada 2 meses.

 

Lo más llamativo de la apariencia de esta nueva raza de perro son sus orejas vivaces y alertas que siempre están erguidas y con la punta levemente doblada hacia abajo, todas recubiertas de pelo. En cuánto a su cabeza es fina y larga con un hocico grande, ojos pequeños y oscuros. Los machos de Pumi pueden pesar hasta 15 kg y medir 47 cm de alto, las hembras están en 13 kg y 44 cm.

¿Cómo es el temperamento de esta nueva raza de perro?

En relación al comportamiento del animal vale decir que se trata de una raza protectora de la familia, algo reservada con aquellos que no conoce pero que suele socializar sin mucho problema. El Pumi es muy vivaz, inteligente, activo y suele ladrar mucho. Entienden fácilmente las órdenes y pueden ser entrenados sin problemas en lo que a comida y juguetes se refiere.

Esta raza es la típica pastor, guardián y boyero, aunque también puede elegirse para la ciudad por ser una excelente mascota. Requiere de una buena cantidad de ejercicio, paseos y actividades. Le encanta jugar y correr. Se adaptan tanto a la vida rural como urbana siempre y cuando cumplamos con su entrenamiento físico.

Si se elige para el trabajo en el campo el Pumi es muy atento, alerta, tenaz, infatigable, valiente (con animales más grandes o más pequeños) y eficaz en sus tareas. Cuando está con la familia en casa es muy alegre, fiel y cauteloso con aquellos que no conoce. Quizás se aburra fácilmente o no se quede mucho tiempo quieto. Cuidado porque si se lo deja solo puede volverse nervioso, compulsivo y destructivo.

¿Cómo es la salud de esta raza de perro?

Por lo general el Pumi o Pumik (como se los conoce en Suecia y Finlandia) goza de una buena vida con una expectativa de vida de entre 12 y 14 años (algunos ejemplares han sobrevivido hasta los 19 años). Los dos problemas de salud habituales son la luxación y la displasia de cadera.

Al ser una raza “rústica” y apta para las labores en el campo no suele presentar muchos problemas o enfermar con asiduidad. Hay que prestar mucha atención al pelaje porque es propenso a sufrir alergias. También a los oídos, ya que puede padecer infecciones y hongos. Si el animal está “al aire libre” se recomienda analizar que no tenga ninguna espiga, insecto o parásito pegado al pelo o las patas.

pumi, nueva raza de perro 2

Datos adicionales del Pumi

Esta nueva raza de perro en realidad surge en el siglo XVIII tras el cruce de los Puli con una raza terrier con orejas paradas de origen alemán/francés. Se la conoce como raza desde inicios del siglo XX y en los últimos tiempos ha tomado notoriedad en otros países además de Hungría, Finlandia y Suecia.

Ha sido aceptado recientemente en los certamenes de belleza canina donde se califica el porte del animal. De ahí que ahora muchos lo eligen como mascota o ayudante en las tareas del campo. El aspecto del Pumi irradia voluntad, acción y disposición. No es común hallar un ejemplar tímido o tranquilo, por lo tanto, si somos enérgicos y llevamos una vida ajetrada, es nuestra mejor opción.

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar