Conocemos a la familia de los Retriever

Mariela Ibarra Piedrahita · 2 marzo, 2015

Los Golden Retriever son posiblemente una de las razas más conocidas y apetecidas del mundo. Su energía y docilidad no tienen precio. Sin embargo ¿sabías que los Golden son sólo uno de los exponentes de la maravillosa familia de los Retriever? En caso de que no conozcas las distintas variantes, te dejamos alguna información, para que termines de enamorarte de esta maravillosa raza.

Familia de los Retriever, elementos comunes

golden retriever

Cada miembro de la familia de los retriever tiene características genéticas que los diferencia de otros grupos familiares. Por ejemplo, debido a que fueron criados y seleccionados para dedicarse a la caza, la tendencia de estos perros por recuperar objetos será determinante, de hecho, el término Retriever significa “el que recupera”.

Los retriever son además perros de talla media a grande, con tendencia a ser robustos y fuertes y de orejas caídas. Son perros inteligentes con mucha voluntad para el trabajo y para seguir instrucciones, por lo tanto serán fáciles de entrenar. Sin embargo, su exceso de energía hará que, de no ejercitarse lo suficiente, te haga pasar más de un dolor de cabeza.

Veamos a los miembros de la familia.

Flat Coated Retriever

También conocido como el Retriever de pelo liso, es un perro con gran afición por zambullirse, ya que procede de su crianza para cazar en tierra y agua. Tiene el pelo similar a la clase Golden, aunque su color de manto es negro o marrón oscuro, con ojos pequeños y profundos. Es uno de los de talla más pequeña en su familia y también tiene un carácter más equilibrado, siendo un perro de compañía ideal, incluso en espacios cerrados.

Labrador Retriever

labrador retriever

Este descendiente de los Terranova, tiene un sentido del olfato muy desarrollado. Es en apariencia muy similar al Golden, pero su pelo es corto y permite más variaciones, pues puede ser negro, marrón o crema. En general, es muy activo y tiene las mismas necesidades espaciales que los demás perros de esta familia, con la particularidad de ser muy apegado a las personas y no les gusta estar solos. Dejar sólo mucho tiempo a un Labrador Retriever, puede terminar en un completo destrozo.

Chesapeake Bay Retriever

Son conocidos como los Retriever de la Bahía de Chesapeake y se caracterizan por ser el Hércules de la familia. También es excelente para rastrear, con un manto que viene en diferentes gamas del marrón, más aceitoso que en los otros miembros de la familia, lo que le da una protección extra . Tiene cabeza y ojos grandes, en general presentan colores amarillo o ámbar.

Este perro en especial no es adecuado para espacios pequeños y requerirá de un dueño muy activo, por lo tanto es mejor para acompañar familias con niños o adultos jóvenes, que realicen actividades al aire libre, para que el perro no sufra de estrés o aburrimiento.

Golden Retriever

También conocido como el cobrador dorado, es el miembro de la raza de los retriever más reconocido a nivel mundial. Se caracteriza por ser un perro grande, fuerte y robusto, aunque con un gesto facial dócil. Disfrutan mucho corriendo, en especial en espacios abiertos, por lo que es ideal para el campo, aunque se adapta bien a la vida familiar. Requiere mucho ejercicio y estar ocupado. Su tonalidad va del crema al dorado, es un perro sólido, musculoso, inteligente y bueno con los niños.

Curly Coat Retriever

Es conocido por ser un Retriever de pelo medio rizado. Se trata de un perro originario del Reino Unido, con cercanía genética al Terranova. Su apariencia es un poco curiosa, con un tamaño grande, igual al de todos los Retriever, manto rizado como un poodle y una trompa larga en forma de tijera. La personalidad de este perro es sumamente afectuosa y leal con los miembros de su familia, pero se mostrará distante con los desconocidos. Al igual que con el Chesapeake Bay, no son aconsejables para tener en espacios pequeños.

Nova Scotia Duck Tolling Retriever

Un nombre largo para un perro excepcional, además de ser muy puntual sobre el origen de la raza. Estos perros nacen del cruce de otras clases de retriever, con la finalidad de recuperar presas de caza (patos) en Nueva Escocia, Canadá. Tiene una tonalidad de manto entre el rojo y el naranja, con doble capa impermeable de longitud media. Este perro tiende a ser un poco dominante, por lo que necesitará un dueño que le haga entender los roles que debe asumir y su lugar dentro del círculo familiar, de lo contrario reñirá con él por la jerarquía.