Conoce todo sobre los psicólogos de mascotas

Para muchos, escuchar que un perro va al psicólogo puede parecer otro acto ostentoso de aquellos fanáticos de las animales. Esto está muy alejado de la realidad ya que nuestros amigos pueden sufrir depresión, miedos, ansiedad y otros trastornos que los pueden hacer infelices. ¿Qué hacen los psicólogos de mascotas para solucionar estas situaciones?

En estos casos la ayuda de un psicólogo de mascotas puede ser vital para que tu mascota recupere la felicidad perdida. Pero, ¿qué es un psicólogo de mascotas? ¿Cómo trabajan? ¿Qué efecto pueden tener en nuestros animales? Estas y otras preguntas te las contestaremos en este artículo.

¿Qué son los psicólogos de mascotas?

perro gato veterinario

La psicología animal estudia la conducta y el comportamiento de los animales para determinar qué sucede en su mente y poder actuar en consecuencia.

A su vez, en casos particulares, examinan la conducta de los humanos que rodean al animal con el objetivo de distinguir las posibles causas que pueden generar un trastorno en el animal.

La psicología animal es conocida también como Etología.

¿Cómo trabajan los psicólogos de mascotas?

Cada conducta que tu mascota tiene puede estar asociada a una patología. Los psicólogos de mascotas han dedicado parte de su vida a relacionar el lenguaje corporal de los animales con trastornos mentales, depresiones, ansiedad o miedos.

Laboratorios han dedicado años a hacer experimentos que logren encontrar la medicación correcta para tratar este tipo de enfermedades en animales.

Aunque parezca extraño los perros pueden incluso padecer esquizofrenia. De ahí la importancia del papel que desempeñan los psicólogos de mascotas.

Depende al tipo de conducta que el animal presente, el psicólogo actuará de una forma u otra. Como en el caso de las personas, en ocasiones puede ser necesario internar al animal en un centro. En este, el doctor tratará con el animal le recetará la medicina correspondiente y hará una serie de ejercicios o terapia que mejorarán muchísimo la salud mental de tu mascota.

Casi todos los casos de trastornos mentales de nuestras mascotas tienen solución, pero a veces la ignorancia sobre estos profesionales y su manera de trabajar puede hacer que el animal siga enfermo de por vida. Si ves signos extraños en el comportamiento de tu animal, no lo dudes, un profesional de la psicología podrá hacerle mucho bien a tu mascota.

¿Cómo influyen en nuestras mascotas?

Un perro triste, decaído o incluso que demuestra indefensión aprendida puede ser curado con la ayuda de un psicólogo animal. Aun cuando nos duela tener que separarnos de nuestro animal por varias semanas o incluso meses en los casos más graves, esto será de un beneficio enorme para tu mascota; un pequeño sacrificio por una vida y una convivencia mejor.

¿Cómo elegir un buen psicólogo de mascotas?

No debemos confundir a los psicólogos de mascotas con adiestradores o entrenadores. Estos son licenciados en Etología con el fin de tratar y eliminar los trastornos mentales que nuestras mascotas puedan sufrir.

veterinario y perro

Si no conoces alguno de confianza puedes preguntar a tu veterinario para que te recomiende alguno. La forma en la que trate a tu mascota dirá mucho de su profesionalidad y también de los resultados.

Como en las primeras sesiones te permitirán estar junto a tu mascota, observa cómo el especialista la trata, cómo le habla y cómo tu animal reacciona ante su presencia y sus peticiones.

Si crees que esa relación mascota-doctor parece no funcionar estarás en tu derecho de negarte a llevar a tu mascota a sus consultas y sentirte libre para seleccionar a otro psicólogo. Todo por el bien de tu mascota.

Aunque quizá esta sea una idea nueva para ti, no dudes en tratar los problemas emocionales que tu mascota pueda tener. La Etología es una ciencia probada. A pesar de los comentarios de muchos que no entienden cómo una persona puede saber lo que pasa por la mente de una animal, los psicólogos de mascotas pueden mejorar la calidad de vida de tu can, gato, loro o cualquier tipo de mascota que tengas. Para aquellos escépticos, nuestra pregunta es ¿acaso se puede leer la mente de las personas y nadie niega que la psicología funciona?

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar